Compartir
Publicidad
Después de 8 meses, esto es por lo que sigo enganchado a Destiny sin remedio
FPS

Después de 8 meses, esto es por lo que sigo enganchado a Destiny sin remedio

Publicidad
Publicidad

Lo tengo más que comprobado. Siempre que publico algún texto relacionado con 'Destiny', ya sea una nota corta sobre algún tráiler o un artículo con el que profundizar más sobre sus características, se produce la misma reacción: en primer lugar, uno cuantos comentaristas despotricando contra el título en cuestión y dándolo equivocadamente por muerto desde hace meses, llegando en algunos casos a exigir que no se escriba más sobre él, y frente a ellos usuarios que aseguran seguir divirtiéndose con él a pesar de toda la que ha caído desde su lanzamiento. Como leo bastante sobre él, me he percatado de que este fenómeno de conflicto no es exclusivo de VidaExtra, e incluso en medios extranjeros se produce siempre una reacción similar.

Un redactor de IGN escribía hace unos días en el subforo de Reddit centrado en 'Destiny' (una comunidad cuyo constante ritmo de actividad es una prueba más de que no tratamos con un juego muerto) expresando unas sensaciones similares a las que relato en el párrafo anterior. Su frustración se veía motivada por la constante hostilidad que recibía en cada artículo dedicado al título de Bungie y el contraste que encontraba en el buen ambiente que se respira por norma general dentro de los diferentes foros online centrados exclusivamente en el juego. ¿Qué está fallando entonces?

¿Estamos todos locos o es que realmente hay algo más?

Como ya dije hace tiempo, 'Destiny' es un juego fallido por diversos motivos, siendo uno de ellos su incapacidad para despertar verdadero interés en el primer contacto y el grado de esfuerzo (por no decir directamente de fe) que requiere hasta llegar a ese nivel donde realmente uno disfruta plenamente con lo que hace. Demasiado grinding para tan escasos resultados, podrán argumentar con cierta razón sus detractores. Y sin embargo aquí me tenéis, ocho meses después y más enganchado que nunca al juego de marras, deseando con fervor la llegada de 'La Casa de los Lobos' para poder seguir profundizando en la experiencia; viendo mi lista de amigos que diariamente lo juegan y las antes mencionadas comunidades online, os puedo asegurar que no soy el único que se encuentra en esta situación. ¿Estamos todos locos o es que realmente hay algo más?

Ande yo caliente y ríase la gente

Destiny 2

Creo que con 'Destiny' estamos ante un caso realmente curioso, digno de estudio por lo singular de su situación. Aspiraba a convertirse en el primer gran referente masivo del comienzo de esta generación y es obvio que no lo ha conseguido, pero a cambio se ha granjeado una legión de fieles seguidores que seguimos manteniendo activos (y os puedo asegurar que muy activos) sus servidores. Así pues, sin haber llegado al altísimo nivel de aceptación global que todo el mundo parecía exigirle para poder hablar de él como un éxito, estamos ante una obra que ha conseguido triunfar a su manera.

Cada reinicio semanal trae otros siete días de disparos, risas, frustración y frescas recompensas por delante junto a mis amigos

Conmigo desde luego lo ha conseguido, al igual que con muchos otros que comparten conmigo la experiencia de jugar casi a diario a este shooter. Y aunque eso le parezca increíble a quienes se han erigido como detractores suyos, lo cierto es que nos lo pasamos bastante bien completando cada semana las incursiones de turno, afrontando los Ocasos y Heroicos que se reinician de martes en martes o montando una escuadra para machacar a otros guardianes en Crisol. Soy consciente de que este hecho tiene una influencia determinante en mi percepción de 'Destiny': empecé a jugarlo seriamente en primer lugar porque mis amigos estaban en él y si me gusta tanto a día de hoy es porque ellos siguen ahí conmigo.

Alguien podría responderme aquí que entonces lo que me motiva a jugar es que siempre tengo a algún colega dándole caña cuando enciendo la consola y no la calidad intrínseca del título. Sí y no: eso fue cierto al principio, cuando todo era grinding por subir y ponerme al nivel de mis amigos, pero ahora que ya estoy en ese punto, lo que realmente consigue que me quede es que el reto que nos plantea como equipo sigue resultando divertido cada vez que el reinicio semanal pone ante nosotros otros siete días de disparos, risas, frustración y frescas recompensas por delante.

La eterna búsqueda del queso

Destiny 3

¿Qué pasa entonces con quienes no tengan amigos que jueguen a 'Destiny'? ¿Están condenados a no poder llegar a experimentar ese júbilo que, según sus defensores, espera al final del camino para los más pacientes? Aquí la situación se vuelve un poco más complicada, lo tengo que reconocer, entre otras cosas porque las herramientas incluidas de serie en el título no facilitan la socialización; sin embargo, ante esas trabas técnicas ha sido la comunidad de usuarios la que se ha hecho fuerte en la tarea de tender puentes, y es aquí donde encuentro otra gran razón para seguir jugándolo después de todo este tiempo.

Esta fortaleza de la comunidad más allá de mi grupo de amigos se percibe a dos niveles: individualmente lo noto en que raro es el día que no juegue con alguien nuevo (el amigo de un amigo que se suma a la incursión, un guardián novato que te pide ayuda en la torre para completar un asalto y decenas de casos similares), muestra de que se trata de una comunidad de usuarios viva y sorprendentemente abierta a la colaboración, posiblemente la mejor que he conocido en ese sentido; colectivamente lo puedo apreciar en la infinidad de material que constantemente aparece en la red creado por sus seguidores. Hay verdadera pasión por el juego y es ahí donde más se nota.

En torno a este juego bulle una comunidad muy viva y da gusto formar parte de ella

La colección de apps móviles o extensiones de navegador creadas para ayudarte en cualquier tarea es inmensa, así como las páginas que te permiten hacer cosas increíbles con tu información de juego: las hay para mover tu armamento, para calcular y planificar de forma efectiva tus subidas de niveles o tu participación en eventos como el Estandarte de Hierro, para llevar seguimiento de lo que has conseguido o buscar lo que te falta, para no perderte ningún evento público... La lista es brutal, y todo ello por no hablar de los miles de vídeos que constantemente se añaden a YouTube (muchos centrados en el noble arte del cheeseo), las ilustraciones que preparan los más artistas o los productos de merchandising extraoficial que no dejan de surgir. La cumbre de todo la marcan los foros dedicados a desentrañar los muchos secretos que aún se esconden en el juego, especialmente en lugares tan míticos como La Cámara de Cristal. En torno a este juego bulle una comunidad muy viva y da gusto formar parte de ella.

Los Lobos y la prueba de fuego

Destiny 4

Un factor que también debe ser tenido en cuenta aquí es que el juego ha cambiado muchísimo desde su lanzamiento, el cual fue a todas luces demasiado apresurado. DeeJ, el community manager de Bungie, se ha caracterizado por participar activamente en el subforo de Reddit que antes mencionaba y en otros espacios similares, respondiendo a los comentarios de los usuarios y recogiendo sus críticas, las cuales se han ido traduciendo en constantes actualizaciones que han mejorado notablemente la experiencia de juego. La más grande de todas llegará en unos días con su segundo paquete de contenido descargable, en el que cada una de sus muchas novedades parece haber sido creada expresamente para responder a una pega en concreto de las muchas que se le han puesto.

Como usuario que dedica tantas horas a este título, voy a ser el más exigente con todo lo que se vaya añadiendo en adelante, empezando por La Casa de los Lobos

Con todo esto no quiero decir que Bungie tenga vía libre para hacer lo que quiera y que, a pesar de ello, yo vaya a seguir fiel a 'Destiny' de forma ciega. Al contrario, como usuario que dedica tantas horas a este título, voy a ser el más exigente con todo lo que se vaya añadiendo en adelante, empezando por 'La Casa de los Lobos', el segundo DLC que está previsto para el próximo martes. Si bien es cierto que todo lo mostrado hasta ahora (El Arrecife, Las Pruebas de Osiris, El Presidio de los Ancianos) tiene muy buena pinta, habrá que probarlo de primera mano para decidir si cumple en la práctica.

Para muchos, entre los que me incluyo, la decisión de seguir dedicando cientos de horas a este juego o darlo ya por amortizado dependerá de que estas nuevas actividades y sus recompensas asociadas consigan resultar lo suficiente atractivas como para mantenernos ahí pegados cuanto menos hasta después de verano, que es para cuando está prevista según los rumores la siguiente gran ampliación del título, que aparentemente podría llevar por título 'The Taken King'. Siga o no dándole caña con mis amigos para entonces, la diversión que me habrá ofrecido para entonces ya no me la podrá quitar nadie y, diga lo que diga la gente de él, podré declarar sin ningún problema que estuve enganchado sin remedio a 'Destiny'.

Imagen de cabecera | pahnts
En VidaExtra | La guía definitiva para llegar al nivel 32 en Destiny

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio