Este shooter bélico quiere ser la última gran sorpresa de 2023. ¿Qué lo hace diferente? Su brutal realismo

Este shooter bélico quiere ser la última gran sorpresa de 2023. ¿Qué lo hace diferente? Su brutal realismo

Empezó siendo un servidor de Arma. Hoy ansía ser el FPS más realista

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Direct Contact

Competir frontalmente con Call of Duty o Counter Strike es extremadamente difícil. Desmarcarse de los tópicos actuales de los shooters, y no es seguir las tendencias de lo que funciona es un riesgo poco aconsejable. Ofrecer una alternativa, sin embargo, resulta más interesante. Es más, ceñirse a la experiencia original, la de los auténticos conflictos bélicos, puede ser lo que acabe marcando la diferencia.

Direct Contact no es un proyecto que haya salido de la nada. Lleva desde 2018 tomando forma. Primero, un año antes, como un servidor creado por Erling David para jugar partidas personalizadas de Arma (su mayor influencia). Actualmente, como uno de los shooters dispuestos a explorar las posibilidades de Unreal Engine 5. Y, sin embargo, la aspiración por ofrecer fotorrealismo es solo la punta del iceberg.

¿Una promesa más en un mar de shooters? Direct Contact ofrece actualizaciones regulares y una inusual trasparencia en los progresos a través de su Discord y canales oficiales. El motivo de esto es que una parte sustancial del juego se está financiando con el apoyo de los fans. Porque todo empezó con una persona que no tenía mucha idea de cómo hacer videojuegos. A día de hoy, el juego luce así.

El tráiler con el que Direct Contact anuncia su llegada a Steam en clave de acceso anticipado es realmente ilustrativo y queda bastante lejos de ser una campaña tan atractiva y potente como la de otros shooters, pero sabe poner sus cartas sobre la mesa.

Su apuesta pasa por ofrecer una experiencia que se aleje del aspecto más frenético y competitivo para reflejar cómo son las operaciones en el mundo real. Con explosiones realistas, un entorno inmersivo y mapas realmente detallados. Lo cual, como comentamos, tiene un mérito especial cuando su creador aprendió sobre la marcha viendo vídeos en YouTube.

De servidor para jugar a Arma a juego propio en Steam

Ss B07bc70c10d6092d022d0b7b60bf12b12b9ac586 1920x1080

Todo comenzó con una obsesión. Tal y como se cuenta en la web oficial del juego,  Erling David se mudó a Brasil en 2017, así que se compró un portatil para seguir sumando tiempo de juego a las 6400 horas acumuladas en Arma 3. Una alternativa que, como él mismo cuenta, le resultaba más atractiva que la playa del país de la Samba.

David decidió dar el paso sin tener demasiada idea de cómo hacer juegos, pero teniendo muy claro qué deseaba ver. Así que googleó en busca de desarrolladores que le siguieran en esta locura y se puso a aprender por su cuenta a usar motores y programar lo necesario. Tanteó Unity (lo cual acabó siendo una bala esquivada), apostó por Unreal Engine 4, el lote de Assets para juegos de Supervivencia le aligeró enormemente la carga de trabajo.

¡Sí! Así que compraba un juego en Steam y siempre pensaba: "Joder, puedo hacer esto". ¿Pero cómo? Así que busqué en Google "cómo hacer un juego" y lo primero que aparece es Unity. Entonces revisé Unity y vi una comparación, creo que por YouTube y se comparó con Unreal. Y nunca había oído hablar de Unreal en ese momento, lo cual es una locura porque lo había jugado mucho.
Pero gran parte de mi referencia en ese momento era Arma, porque eso es en lo que siempre estuve trabajando. Entonces, a partir de una comparación de YouTube, busqué Unreal Engine y, de hecho, lo encontré gratis. No como pirateado, sino de manera legal. ¡Así que lo abro y es la primera vez en mi vida que veo cómo es por dentro! Los mods de Arma estaban en C+, y no me preguntes cómo acabé tanteando cómo hacer las cosas.

En una noche de 2019 decidió tomarse en serio el proyecto y empezarlo casi de nuevo, siendo la piedra de toque para lo que es la versión actual del juego. Así, paso a paso, y con la llegada de desarrolladores y contribuciones de los fans, sin el apoyo de una gran compañía detrás, Direct Contact ha ido tomando forma. Es más, hace cuestión de meses se anunció el salto a Unreal Engine 5.

Ss E37b5f09f1e19fd362c2859ee4eff75a2d099a38 1920x1080

Aunque, cómo comentamos, la gracia de este juego no está tanto en su presentación, sino en todo lo que los grandes shooters actuales han ido olvidando con el paso de los años.

¿Recordáis cuando salió Call of Duty, el de la Segunda Guerra Mundial de hace un par de años? Tuve un amigo que estaba hablando con el desarrollador, y el desarrollador dijo: "Estamos haciendo este juego que se centrará en el concepto de retomar las botas en el suelo".
Así que compro y juego este juego, miro hacia abajo y ya sabes, no veo ninguna maldita bota en el suelo. Y ahí es cuando me doy cuenta de que este es el marco que tenía. La forma en que se configuró no eran los objetos reales y literales. No había botas reales sobre el terreno. Pensé: "¿Cómo puedes jugar un juego táctico si no puedes ver qué partes de tu cuerpo pueden ser golpeadas?"

Lo cual nos lleva a la pregunta de rigor: ¿cómo se juega a Direct Contact y qué lo hace diferente en términos jugables?

Direct Contact busca llevar la esencia de los conflictos bélicos a los videojuegos

Ss 031fe992af99d88d5d9bef6eb14fb30763af0986 1920x1080

Direct Contact es un FPS táctico por equipos en el que los jugadores participan como parte de unidades de Fuerzas Especiales de todo el mundo. Lo primero que se pone por delante, más allá de los escenarios detallados, es que las fuerzas enemigas son astutas y se coordinan, de modo que se comunican activamente y ejecutan maniobras de flanqueo. Ahora bien, eso es algo que podemos usar en nuestro favor si sabemos cómo.

Emplear tácticas militares adaptándose al terreno no es opcional en Direct Contact, lo cual no está reñido con la capacidad de improvisar en combates a corta, media o larga distancia. De modo que no solo influyen las armas que llevemos o la modificación, sino la manera de ser tácticos, lo que llevemos puesto o dónde nos establezcamos para llevar a cabo las iniciativas.

Y para muestra, aquí tienes una partida completa de la versión en desarrollo previa al Early Access de Direct Contact, la operación Fallen Snow, en la que uno de los desarrolladores guía a otros jugadores en un mapa dominado por la nieve.

Es más, en lo jugable, las armas apuestan por ofrecer reacciones realistas y una sensación que se aleje del ritmo frenético o los atajos de los juegos competitivos para centrarse  en la experiencia más realista. Incluyendo las explosiones y sus efectos colaterales.

En lo que respecta a los terrenos de combate y mapas, hay desiertos, zonas nevadas y emplazamientos en los que la vegetación puede ser una aliada o darnos un severo disgusto. Hay escenarios de combate cuerpo a cuerpo, es posible entrar en instalaciones utilizando la estrategia y el sigilo y, por supuesto, está la posibilidad de tratar de llevar a cabo la misión desde las distancias si creemos que tenemos buena puntería, dominamos el comportamiento del arma y sabemos que desde dónde vamos a disparar no seremos detectados.

Ante esto, un matiz: Direct Contact se ha diseñado exclusivamente para jugar con ratón y teclado. Nada de mandos. Siendo más específicos, el sistema QWERTY. Entre otras cosas, para lograr la experiencia que ansían sus creadores.

La fecha clave: el 13 de diciembre

Ss F95e40caf5ccdc2e2b27c753a54721ce745a4266 1920x1080

2023 ha sido un año que no le ha dado tregua a nadie. En el buen sentido. Hemos tenido soberbios juegos de acción, algunos de los mejores RPGs en años, títulos de aventuras muy potentes y hasta hemos estado muy bien servidos en conducción y lucha. Todavía nos quedan sorpresas y alegrías por ver y descubrir, y Direct Contact se postula como una de ellas.

Direct Contact estará disponible en Steam a partir del 13 de diciembre en calidad de Acceso Anticipado. Es más, ya se puede añadir a la lista de deseados. Su plan es muy parecido al de Baldur's Gate 3 o PUBG: aprovechar su salida para pulir contenidos y tomar un gran impulso de cara a la versión final, la cual llegará cuando esté lista.

Ss 8dbf2c57f247cdba283a6fe7dff7c842e130e612 1920x1080

Por lo pronto, Direct Contact tiene lo necesario para convertirse en un fenómeno: hay una visión clara de la experiencia de juego, ya tiene una comunidad detrás y las impresiones cosechadas hasta la fecha (comparándolo como si Ground Branch y Ghost Recon Wildlands tuviesen un bebé) juegan a su favor.

La intención de Erling David  con Direct Contact siempre fue hacer el juego que él mismo deseaba jugar y nadie se había atrevido a lanzar. Que se despegue de lo que ofrecen los más exitosos lo hace tan interesante como atractivo y si todo sale tal y como se espera, no solo será la última gran sorpresa de 2023, sino el FPS al que le seguiremos la pista durante los años venideros.

En VidaExtra | Jugar a los Call of Duty clásicos en PC sin protección es un suicidio, y este streamer lo ha descubierto de la peor forma posible

En VidaExtra | Ni Call of Duty, ni Battlefield, ni DOOM: este fue mi bautizo de fuego en los FPS y el responsable de varios exámenes suspendidos

Inicio