S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl: todo lo que sabemos sobre el apocalipsis radiactivo de la Zona de Exclusión
Juegos Nuevos

S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl: todo lo que sabemos sobre el apocalipsis radiactivo de la Zona de Exclusión

Han pasado demasiados años desde la llegada del primer S.T.A.L.K.E.R., pero finalmente lo tenemos más cerca que nunca. S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl será una realidad con su propuesta de futuro apocalíptico tras más de una década de trabajo por parte de GSC Game World. La desarrolladora ucraniana ha prolongado durante mucho tiempo el trabajo.

Y es que son varios los problemas de producción que han dificultado el avance del proyecto, incluyendo cambio de motor gráfico a Unreal Engine 5. Son muchas las novedades a repasar, así que vamos a ir punto por punto a desgranar todo lo que necesitáis saber para internaros en el terror radiactivo.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

Fecha de lanzamiento en PC y Xbox Series

La pregunta más difícil de responder hasta ahora. En principio todo apuntaba a que el 28 de abril de 2022 podríamos jugarlo, pero no todo ha ido tan bien como lo esperado. Un retraso confirmó que su llegada se produciría finalmente el 8 de diciembre de este año, aunque la guerra se ha interpuesto en la vida de Ucrania. Eso sí, desde GSC Game World se insiste en que la fecha para su llegada será esa y no se prevén retrasos a pesar de la difícil situación.

Lo que sí sabemos es que llegará de lanzamiento a Xbox Series X/S con Xbox Game Pass y a PC a través de la Epic Games Store. En el caso de los usuarios de PS5, no hay ninguna indicación de si llegará a la consola de Sony o cuándo lo hará.

Novedades sobre el desarrollo

Lo cierto es que la historia detrás de S.T.A.L.K.E.R. 2 es dilatada. Hay que remontarse al 2010 para encontrar la primera mención al proyecto por parte de GSC Game World, aunque los problemas financieros y de plantilla golpearon fuerte al estudio. Tal fue la gravedad de la herida que se disolvió la desarrolladora apenas un año después y aunque la esperanza pareció resurgir en 2012 con nuevas inversiones, finalmente se canceló lo que fue la primera versión del juego.

En 2014, un antiguo desarrollador de GSC Game World creó su propio estudio, West Games, y presentó un Kickstarter para una obra llamada Areal. La idea era recuperar el espíritu del S.T.A.L.K.E.R. original y actuar como una pseudo secuela, pero las críticas de los usuarios cayeron sobre el crowdfunding. Varias capturas de S.T.A.L.K.E.R. y archivos de Unity eran utilizados para promocionar la propuesta, la cual finalmente no cuajó.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

A finales del mismo año, GSC Game World consiguió reformarse y ahora volvemos a dar un salto en el tiempo. Nos vamos a 2018, momento en el que se menciona por primera vez a S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl, el cual fue mostrado durante el E3 2021 y anunciado su salto al Unreal Engine 5 en agosto del mismo año.

A finales de 2021 la polémica estalló sobre el juego. GSC Game World anunció que el metaverso sería introducido en el título, incluso con NFT. La crítica fue voraz sobre esta línea de trabajo que permitía escanear a unos pocos para introducirlos en la obra. Por lo tanto, se decidió dar marcha atrás y abandonar la idea. Sin embargo, la guerra ha torcido muchas cosas para el estudio.

Tal y como habéis podido leer antes, la guerra en Ucrania ha paralizado completamente al país de sus actividades habituales. Por supuesto, GSC Game World no es ajeno a ella. Por lo tanto, el desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl se encuentra en un estado de suspensión hasta que el conflicto entre Rusia y Ucrania se resuelva.

En un vídeo compartido por GSC Game World hemos podido saber que el equipo está centrando sus esfuerzos en "ayudar a nuestros empleados y sus familias a sobrevivir. El desarrollo del juego pasó a un segundo plano. Pero definitivamente continuaremos. Después de la victoria. Gloria a Ucrania". Incluso el nombre del juego ha cambiado, ya que ahora ya no leemos la ciudad de Chernobyl, ocupada por tropas rusas, sino que el título oficial es con la palabra Chornobyl. De esta forma, se refleja fielmente la ortografía ucrania en contra de la rusa.

Lo último que hemos sabido es que el equipo ha decidido trasladarse, en la medida de posible, a Praga, capital de la República Checa. Así lo ha confirmado Vortex, medio del país, tras la confirmación del presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Checos. Por lo tanto, todo apunta a que el trabajo continuará desde ese lugar. 

Por otro lado, en su continuo apoyo al pueblo ucraniano, GSC Game World ha anunciado que ha logrado la recaudación de más de 800.000 dólares destinados a causas solidarias contra la guerra. Eso sí, Rusia ha bloqueado el acceso a la web del juego para los usuarios de su país.

El apocalipsis más radiactivo

Ya sabemos lo que nos espera en la Zona de Exclusión de Chornobyl. Los mutantes, criaturas deformes y facciones despiadadas campan a sus anchas desde el año 2006, por lo que la lucha por la supervivencia es un auténtico desafío. Con todo, todavía hay suficientes recursos para expoliar, lo que lleva a los conocidos como S.T.A.L.K.E.R. a adentrarse en la región para acapararlo todo.

Sin embargo, una verdad oculta yace en el corazón de Chornobyl y quizás nosotros seamos los que logremos averiguar qué es. Siempre y cuando las mutaciones nos dejen en paz y para ello habrá que estudiar completamente su comportamiento.

No solo hay especies diferentes, sino subtipos dentro de cada una de ellas, las cuales descansan en refugios llenos de grandes grupos. Por si fuera poco, existen anomalías producidas por la radiación que no tienen sentido, pero sí mucho peligro, así que también tocará esquivarlas. Un detalle a tener en cuenta es que no podremos cambiar la apariencia del protagonista de ninguna forma.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

Un mundo abierto repleto de peligros

A S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl se juega en una zona radiactiva de 64 km², la cual nos ofrece una atmósfera totalmente postapocalíptica. Hablamos de un mundo abierto fotorrealista y que jugaremos en solitario, al mismo tiempo que tomamos caminos distintos para decidir qué clase de historia queremos vivir.

Hay armas de todo tipo, teniendo en cuenta la variedad de facciones. Algunas son más amigables que otras y entre el ramillete de 30 variaciones habrá que escoger qué pertrecho queremos, a lo cual debemos sumar cientos de modificaciones posibles para cada una. El terror también estará a la orden del día, pues tendremos momentos de pura tensión en los que tan solo querremos huir.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

El sistema de vida A-life 2.0 permite simular al detalle condiciones que tendremos que mantener en buen estado, como el hambre, la salud, el sueño, la hemorragia o los propios efectos de la radiación. Además, el clima no será precisamente agradable, ya que el tiempo azotará con fuerza a la vez que contamos con sistema de día-noche.

Para los que quieran trastear más, tendremos soporte para mods, lo cual aportará la tremenda visión creativa de la comunidad de usuarios. En un principio jugaremos por nuestra cuenta, ya que el modo multijugador llegará en el futuro como parte de una actualización gratuita.

Requisitos mínimos y recomendados para PC

Apartado

Requisitos Mínimos

Requisitos Recomendados

Sistema Operativo

Windows 10 (136,62 euros) o Windows 11

Windows 10 (136,62 euros) o Windows 11

Procesador

AMD Ryzen 5 1600X o Intel Core i5-7600K

AMD Ryzen 7 3700X (378,24 euros) o Intel Core i7-9700K (313,32 euros)

Memoria RAM

8 GB

16 GB (66,93 euros)

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 580 8GB o NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB

AMD Radeon RX 5700 XT 8GB o NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER 8GB o NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti 11GB (759,90 euros)

Disco Duro

150 GB SSD (175,98 euros)

150 GB SSD (175,98 euros)

Configurador de PC a medida

Tráilers e imágenes

La llegada de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl supondrá una gran victoria. Será la del propio desarrollo de un juego que ha alargado su creación durante demasiados años y ha sufrido demasiados varapalos. La fama precede a la franquicia gracias a una estupenda primera entrega que estuvo rodeada de fabulosas expansiones. Esperemos que esté por encima de su legado.

Temas
Inicio