Publicidad

Jeff Kaplan abandona Blizzard tras 19 años en la compañía. Aaron Keller toma las riendas de Overwatch y su secuela

Jeff Kaplan abandona Blizzard tras 19 años en la compañía. Aaron Keller toma las riendas de Overwatch y su secuela
6 comentarios

Sin previo aviso, Overwatch pierde a su figura clave: Jeff Kaplan, máximo responsable del proyecto y cara visible del equipo de desarrollo, abandona Blizzard a días de cumplirse el quinto aniversario de su salida y en mitad de la celebración de un evento de temporada.

El anuncio ha sido dado por la propia Blizzard a través de la web oficial de Overwatch. Por su parte, el también veterano de la compañía Aaron Keller sucederá a Kaplan como director del juego. Toda una responsabilidad, teniendo en cuenta que el proyecto está haciendo su propia transición hacia su anunciada secuela.

Kaplan se ha ganado a pulso convertirse en una figura muy reconocible para los fans de Tracer y compañía. Más allá de establecer las bases de uno de los FPS más exitosos de la década -reconocido como Juego del Año en los Game Awards 2016- su transparencia y sinceridad durante el desarrollo del juego de cara a la comunidad de jugadores ha sido ejemplar.

Jeff Kaplan, mucho más que el director de un juego de éxito

Antes de Overwatch, Kaplan pasó a ser una figura clave en la evolución de World of Warcraft. Posteriormente, se volcaría de lleno en TITAN, el millonario MMORPG cancelado por Blizzard, consiguiendo ensamblar mucho del trabajo invertido en un proyecto diferente: un hero shooter que no tardó en calar mucho y bien gracias al carisma de sus héroes.

Como es de esperar, la despedida de Kaplan con su equipo y los fans de Overwatch está colmada de palabras de agradecimiento.

Dejo Blizzard Entertainment después de 19 años increíbles. Fue realmente el honor de toda una vida tener la oportunidad de crear mundos y héroes para una audiencia tan apasionada.
Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos aquellos compañeros de Blizzard que apoyaron nuestros juegos, a nuestros equipo de juego y a los jugadores. Además, quiero dedicarle un agradecimiento especial a todos los excepcionales desarrolladores con los que compartí este viaje tan creativo.
No se trata de aceptar el mundo como tal y como es, sino de atreverse siempre a verlo como podría ser.  Espero que hagáis lo mismo.
GG, Jeffrey  Kaplan

Kaplan es el último gran desarrollador en dejar una Blizzard que, desde los últimos años, está quedándose sin sus rostros más reconocibles: en 2018 J. Allen Brack tomaba el relevo de Mike Morhaime como Presidente de Blizzard y, un año después, Ben Brode dejaba de ser el rostro visible de Heartstone para crear su propio estudio: Second Diner.

Con todo, ha habido movimientos interesantes por parte de la compañía: además de la muy reciente integración de Vicarious Visions en Blizzard, en 2020 Rod Fergusson, jefe de The Coalition, pasaba a tomar la responsabilidad de dar forma a la saga Diablo.

El futuro de Tracer y compañía pasa a manos de Aaron Keller

Una premisa clave en Overwatch es su constante evolución y su capacidad de adaptarse. Un desafío constante que deberá asumir el sucesor de Kaplan: Aaron Keller pasa a ser el director del juego y, por extensión, su secuela.

Keller no es precisamente un recién llegado: comenzó a trabajar en Blizzard (y World of Warcraft) un año después de la llegada de Kaplan y, como comentamos, se trata de uno de los miembros del equipo original de Overwatch.

Jeff ha sido un gran líder, mentor y amigo, y sólo él sabe cuánto lo vamos a extrañar. He tenido la suerte de trabajar junto a él y el resto del equipo de Overwatch durante muchos años en la construcción de algo que sigue inspirando a personas de todo el mundo, y me siento honrado de llevar la antorcha hacia adelante.
Amo Overwatch. Desde nuestras primeros dibujos de arte conceptual, hasta los primeros mapas que construimos, pasando por aquella primera vez que pude probar a Tracer (quien, por entonces, disparaba rayos láser por sus ojos). E ese momento, el juego hizo clic conmigo.
Me encanta su mundo hermoso, inspirador y esperanzador por el que vale la pena luchar. Me encantan sus personajes: más grandes que la vida, coloridos, poderosos y globales. Y, sobre todo, me encanta el juego rápido y fluido que requiere trabajo en equipo, conciencia de la situación y toma de decisiones rápida.

Ahora mismo se está celebrando en Overwatch la semana final del evento Archivos de Overwatch 2021, el cual arrancó el pasado 6 de abril. Una oportunidad excepcional de hacerse con iconos de jugador, grafitis y aspectos para Lúcio, Zenyatta y Mercy, quien estrena un traje de Camuflaje. Una celebración del legado y el propio lore del juego con recompensas y varios modos de juego temáticos.

Ezxn5lsuyaeoc5t

Overwatch 2 sigue sin una fecha en el horizonte, y es presumible que la salida de Kaplan tenga un impacto de cara a su desarrollo o planes de lanzamiento. 

Por lo pronto, Blizzard nos emplaza a un futuro no muy lejano para hablar del futuro del juego y no tardaremos en tener novedades: el 16 de mayo se cumplen cinco años desde el lanzamiento de Overwatch y, eso implica la llegada del tradicional evento de aniversario.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio