19 curiosidades, referencias y secretos de Overwatch para disfrutar más y mejor del shooter de Blizzard
Listas

19 curiosidades, referencias y secretos de Overwatch para disfrutar más y mejor del shooter de Blizzard

El género de los shooters en primera persona ya estaba saturado cuando Overwatch entró en escena, y eso no fue un obstáculo para su éxito. Es más, visto desde la perspectiva del tiempo ha quedado claro que Tracer y compañía han protagonizado uno de los juegos más influyentes de la última década. Un fenómeno por méritos propios.

Un doble mérito si consideramos que Blizzard apenas tenía experiencia en el género: más allá de sus juegos cancelados, que no han sido pocos, Overwatch es el primer FPS de los californianos. Y, a la vez, su primera nueva saga tras 17 años de expansiones y secuelas.

Tracer Diva1

Porque Overwatch no inventó la fórmula de los shooters competitivos por equipos -ahí tenemos las comparaciones con otros referentes como Team Fortress- pero supo calar en los jugadores de un modo especial. Dotando a sus héroes y villanos con un extra de carisma en el proceso.

¿El secreto? Una jugabilidad que se adapta a todos los perfiles de jugador, una experiencia de juego por equipos competitiva y divertida a partes iguales, y toneladas de referencias y detalles internos y fuera del propio juego que le dan forma al conjunto.

Un secreto siempre a la vista, cuyos pequeños detalles brillan con luz propia. A veces ocultos entre la decoración de los mapas y las líneas de diálogo, y otras desde ese universo que se ha ido expandiendo a través de los cómics, los cortos animados y todo lo generado en torno a los héroes del futuro de Blizzard.

Overw444

Precisamente por ello, en VidaExtra hemos querido reunir casi dos decenas de referencias y aspectos no tan conocidos en torno a Overwatch. Algunos relacionados con su historia como juego, sus hitos y su desarrollo; otros relacionados con los detalles más sutiles del propio shooter. En todo caso, ofreciendo un interesante vistazo del enorme trabajo creativo que hay en Overwatch.

A continuación: 19 curiosidades y secretos de Overwatch que harán que disfrutes un poquito más de tu próxima partida.

Overwatch se creó como plan B de un MMORPG cancelado

Los que siguen de cerca todas las Blizzcons se quedaron a cuadros cuando Overwatch fue presentado oficialmente en 2014: Blizzard se atrevía a dar el paso con un shooter en primera persona de corte futurista. Una experiencia completamente nueva con un aspecto sensacional. La otra realidad es que aquel shooter era el plan B a un proyecto que no terminó de funcionar.

Durante siete años, Blizzard dedicó millones y montones de recursos a TITAN, un ambicioso MMORPG que combinaba diferentes estilos de juego. De hecho, que en Overwatch tengamos munición ilimitada (aunque en deberemos recargar) es consecuencia de uno de los aspectos que menos gustaron de TITAN: la sensación de depender constantemente de tener suficientes balas en la recámara resultaba frustrante.

Overcap1

Cuando la compañía comenzó a derivar a personal y recursos a otros proyectos, Jeff Kaplan -máximo responsable de Overwatch- decidió ir a todo o nada: con un equipo de 40 personas y un margen de apenas seis semanas, replanteó elementos esenciales de TITAN y aprovechó varios de sus assets para convertirlo en un shooter que ofreciera lo que le fallaba al mundo abierto: que fuese divertido.

Casi siete años después de aquella sorprendente presentación queda patente que Blizzard supo caer con estilo: Overwatch pasó de ser un plan secundario al mejor juego del año de 2016. Y, de ahí, una de las máximas licencias de Activision Blizzard en la actualidad.

El hype era tan absurdo que se creó un juego para apuntarse a su beta

Beta Over1

Las expectativas por el lanzamiento del juego estaban por las nubes, y todos los que había participado en sus betas se deshacían en elogios con lo probado. ¿Y los que no la habían probado? Bueno, podían consolarse con   Overwatch Beta: The RPG.

La historia corta: el desarrollador Darkust#6214 creó un fan-game en clave de RPG textual en el que deberemos gestionar nuestras acciones como revisar el email o la cuenta de Battle.net, trabajar, comer pizza y en definitiva planificar cada acción con un propósito: que no se nos escape la próxima oportunidad de acceder a la beta de Overwatch.

Overwatch se compone de más de 2,7 millones de líneas de código

Xmlqotb7tujt1592242604362

Como comentamos justo arriba, Overwatch se construyó sobre los cimientos de TITAN y aprovechó como pudo el trabajo, el contenido creativo y los recursos invertidos en él. Heredando su motor de juego y acomodándolo a la nueva experiencia.

Desde su lanzamiento, Overwatch ha ido evolucionando de manera constante y, gracias a la implicación de Jeff Kaplan, de manera excepcionalmente transparente. Sin embargo, hay un trabajo de fondo espectacular. De hecho, la versión de julio del juego incluye más de 2,7 millones líneas de código en evolución constante.

El otro gran hito del motor de Overwatch consiste en cómo se adapta a los diferentes sistemas, de modo que es posible jugar -en diferentes calidades- en PC o Nintendo Switch, adaptándose para ofrecer el mejor rendimiento posible en cada sistema .

¿Cómo se diseñan los personajes?

Mercy Desing

Los héroes y villanos de Overwatch son el verdadero corazón de la experiencia de juego, y eso hace que el proceso de creación sea una de las máximas prioridades y, a la vez, uno de los mayores desafíos de Blizzard.

La premisa de cómo se crearon viene de un concepto bastante rompedor frente al género: Geoff Goodman, el diseñador principal de héroes de Overwatch, le planteó al equipo que en lugar de hacer un juego con seis o  nueve clases, se hiciese un juego con 50 clases. Una locura, y a la vez, un gran acierto.

Over1

La incorporación de nuevos héroes supone hacer un balance con el resto y el propio mapa, lógicamente. Algunos de ellos han sido completamente transformados desde sus orígenes o la versión de lanzamiento, como Mercy. Eso sí, lo esencial está presente: que todos fuesen reconocibles de un rápido vistazo a través de sus siluetas.

Es más, no solo es posible reconocer las formas de cada personaje independientemente de su aspecto, sino que incluso deben ser identificables por el sonido de sus pisadas. Salvo una excepción, claro: Zenyatta no camina, sino que levita.

El Soldado 76 se creó caso 20 años antes de que llegase Overwatch

Soldado76

El Soldado 76 es, después de Tracer, el personaje más asociado a Overwatch: sencillo de usar y fuertemente vinculado a la historia del juego, es un primer paso perfecto para iniciarse en la experiencia e irradia carisma propio. Pero, ¿sabías que fue creado en 1998?

Chris Metzen diseñó al personaje del Soldado 76 -o, más bien, la primera versión del mismo- como un héroe para un cómic que, finalmente, nunca llegó a ver la luz. Años después, Metzen pondrá sobre la mesa a su héroe durante el desarrollo de Overwatch, consagrándose como uno de los iconos del juego.

Jesse McCree, dos homenajes de un tiro

Overmcree1

Una curiosidad rápida: el nombre de Jesse McCree es rápidamente reconocible por los fans de Overwatch, asociándolo al intrépido pistolero que evoca inequívocamente a los cowboys interpretados por Clint Eastwood en la gran pantalla. Sin embargo, su nombre también incluye dos curiosas referencias:

  • Por un lado, uno de los trabajadores de Blizzard se llama exactamente igual que el ex-agente de Blackwatch: Jesse McCree.
  • Por otro, McCree es también el nombre de Mad Dog McCree, que es el antagonista de la franquicia de juegos Mad Dog McCree, la primera saga de videojuegos en clave de shooter rodada en acción real.

Detalles como estos demuestran que en Blizzard no dan puntada sin hilo. Y que el propio McCree no desperdicia ni una bala.

Una beta histórica

Beta Over2

El éxito de Overwatch precedió su propio lanzamiento: tras varias fases de testeo, Blizzard celebró una beta abierta que, en esencia, era la versión completa del juego disponible para todos. Las cifras alcanzadas en esta etapa fueron abrumadoras.

A través de una infografía ofrecida en la web oficial de Blizzard se anunció que la beta de Overwatch fue jugada por nada menos que por 9,7 millones de usuarios pertenecientes a 190 países de todo el mundo. Y si lo medimos en tiempo, la cifra todavía es más impresionante: más de 9.380 años de juego con partidas cuya duración media rondaba entre los 6 y los 9 minutos. Todo un hito.

Tracer y la primera polémica de Overwacth

Over Tracer Pose1

Overwatch todavía no había salido oficialmente y ya se enfrentaba a su primera polémica: Tracer, la abanderada del juego, mostraba una pose que fue catalogada como demasiado provocativa por parte sectores concretos de jugadores y usuarios.

Blizzard no tardó en recordar que el juego estaba en desarrollo y que, en vistas de la versión final, cambiarían la pose. Y así fue.

Tracer Over2

Una semana después, Tracer estrenó nueva pose ofreciendo una actitud todavía más dinámica y desenfadada.

Overwatch y su gran apuesta por la experiencia profesional

Overwatch nació para ofrecer una experiencia competitiva, y Blizzard quiso llevarla al siguiente nivel a través de la Overwatch League, una liga de eSports en la que el salario de los jugadores que participasen sería de 50.000 dólares anuales como mínimo.

La idea central de esta iniciativa siempre fue ofrecer una verdadera oportunidad de hacer carrera a través de una liga que sea accesible para cualquier jugador y, a la vez, un modelo competitivo realmente sostenible.

Con Wrecking Ball puedes tocar el tema de Overwatch en el juego

Over El Dorado1

Un detalle muy curioso: en el mapa de El Dorado, al comienzo, verás un  campanario. Cada una de las tres campanas del muro, así como la que hay apartada a la derecha, emiten una nota diferente al ser disparadas. Y, si acertamos en el orden adecuado podemos crear la melodía de apertura de Overwatch.

Pero ahí no acaba la cosa: si realizamos el proceso con el personaje de Wrecking Ball, el simpático hámster seguirá tarareando la canción con el resto de notas restantes de la entradilla del juego.

La casa de Genji está en el propio juego

Over Casa Genji1

Otro secreto no tan a la vista: en el mapa de Nepal es posible encontrar la casa de Genji, el ninja cibernético de Overwatch. Es más, ésta se encuentra bastante a la vista, aunque hay que fijarse en los detalles más sutiles para descubrirla.

Over Genji 2

Nos referimos a detalles como la propia decoración interior: la casa está amueblada e incluye las katanas del personaje y hasta un marco con una foto en la que se ven a los hermanos dragones en su juventud.

Over Genji 3

Y hablando de estas criaturas legendarias, en la casa de Genji incluso es posible ver un cuadro basado en la leyenda de los dos dragones. Puro fanservice para los jugadores del personaje.

En Overwatch sólo ha sido posible comprar una skin. Y fue por una buena causa

Está fuera de duda que los aspectos son la máxima recompensa en Overwatch: todos los mapas y personajes desde su lanzamientos han llegado de manera gratuita, pero a través de su sistema de recompensas, progresos y cajas de botín podemos obtener añadir extras de carácter estético, incluyendo skins alternativas.

Lo más interesante de todo es que, a diferencia de otros shooters, estas skins no se adquieren con moneda real si obviamos determinadas variantes de color relacionadas con la liga de eSports. Lo cual no quita que haya habido una excepción: el aspecto Rosa de Mercy.

Over222

En mayo de 2018, la sanadora por excelencia del shooter de Blizzard estrenó una skin muy especial al precio de 14,99 euros. ¿El motivo? Blizzard Entertainment donó el 100 % de los beneficios obtenidos a la BCRF, la fundación para la investigación del cáncer de mama.  Un total de 12,7 millones de dólares, nada menos.

Overwatch y el contenido para adultos

Pornhub22

Pornhub, una de las principales páginas de vídeos porno, elaboró un curioso estudio propio con interesantes conclusiones: el día en que la beta abierta de Overwatch se puso en marcha, el número de búsquedas dentro de su plataforma relacionadas con el juego de Blizzard creció un 817%.

Lógicamente, este suceso originó que se comenzase a generar una enorme cantidad de contenido para adultos relacionado con el juego de Blizzard. Lo cual, por otro lado, nunca ha sido del agrado de la propia compañía, la cual ha intentado dar freno en la medida de lo posible.

Los actores de voz también forman parte del fenómeno de Overwatch

Hemos dicho varias veces que el carácter que irradian los héroes de Overwatch traspasa la pantalla. De hecho, incluso se refleja en los actores que les prestan sus voces.

Blizzard no solo localizó con maestría su shooter, sino que presume merecidamente del trabajo de los artistas que ceden su voz a Tracer, Sombra y compañía. Y lo mejor es el modo en que éstos también corresponden al cariño ofrecido por los fans a través del juego.

Blizzard World, el escenario de Overwatch que es también un homenaje al legado de Blizzard

Blizzard World no está basado en el lore de Overwatch, pero es el parque de atracciones que todo fan de Blizzard desea recorrer: sus diferentes áreas están inspiradas en los juegos más populares de la compañía, incluyendo Warcraft, StarCraft o Diablo.

De hecho, incluso hay una sala dedicada a la Blizzcon en la que podemos encontrar las estrellas en homenaje a los miembros fundadores de Blizzard, así como cuadros con los juegos clásicos. Una verdadera maravilla.

D.Va y los doritos

Over2

D.Va es la superestrella de Overwatch, y dado su contexto como jugona no tardó en convertirse en un meme de internet, siendo retratada como una devoradora de Doritos y adicta a los videojuegos. ¿Lo mejor? Blizzard no tardó en hacer todos esos memes realidad.

Overw222

A través del gesto 'A Jugar' se incluyó una animación en la que la joven piloto comienza a jugar a un título de naves en mitad de la partida mientras devora los crujientes snacks. Y ahí no acaba la cosa: si le damos la vuelta a su Pose de victoria 'D.E.P.' veremos que en el reverso de la lápida hay tres Doritos.

Overwatch incluye homenajes a sus fans y sus jugadores

Hasta ahora hemos visto montones de detalles relacionados con los desarrolladores y los implicados en dar vida a Overwatch, pero Blizzard también ha sabido integrar a sus mayores fans en el universo del juego de manera brillante y sutil. Incluso, rindiendo homenaje a los que ya no pueden continuar sus partidas.

Overmemo2

Dennis 'INTERNETHULK' Hawelka fue un jugador y entrenador profesional de eSports que desafortunadamente falleció a finales de 2017. A modo de tributo, uno de los niveles de Overwatch incluye un sutil guiño con el que su legado ha quedado un poquito más inmortalizado.

Overmemo1

Lo que honra todavía más a los californianos es que el caso de Dennis no es aislado: el joven estudiante y fan de Blizzard de 20 años Wu Hongyu, de China, falleció justo el día antes del lanzamiento de Overwatch en un acto heroico. En honor a él, Blizzard creó un pequeño altar en un escenario y añadió una inscripción: los héroes nunca mueren.

Una ración deluxe de Easter Eggs

Además de los anteriores, Overwatch contiene toneladas de huevos de pascua que homenajean el legado de Blizzard o detalles del lore del propio juego. A continuación te dejamos 20 minutazos de secretos reunidos solo vídeo.

No son todos los que están, desde luego, pero parte del encanto es encontrarlos entre partida y partida. Estamos más que seguros de que Overwatch seguirá sumando detalles así en los años venideros.

Hay muchos héroes que todavía no se han presentado... ¡pero se han mostrado!

Overwatch New1

Blizzard ha lanzado más de treinta héroes en Overwatch, pero ha llegado a presentar muchos más: entre sus cortos animados e imágenes promocionales se han mostrado toda clase de personajes que están por presentar, han sido descartados o se han reciclado de algún modo.

Como datos a tener en cuenta, el personaje de Doomfist no había sido creado cuando se habló de él en el tráiler inaugural, sino que se diseñó a posteriori. Sin embargo, como puedes ver en la imagen superior, Echo ya estaba presente en algunas de las primeras imágenes de Overwatch. Y no es el único rostro a descubrir en la ilustración.

El merchandising de Overwatch es ALUCINANTE

Overwatch Hero Standard Large Characters

El fenómeno de Overwatch va mucho más allá del videojuego: además de los cortos y los cómics, Blizzard ha licenciado una barbaridad de merchandising que va desde las figuras de lego a los Funkos, pasando por juegos de mesa, pistolas de Nerf, muñecos de acción o ropa totalmente licenciada.

Es difícil resaltar solo uno, pero no podemos dejar de destacar los Lucio oh's, los cereales que nacieron como una gracia en forma graffiti dentro del juego y acabaron siendo una realidad gracias a Kellogg's. Y ojo, que en cada paquete se incluye una caja de botín.

Hasta ahora, Overwatch es un preludio de su secuela

Cerramos nuestra colección de anécdotas con una mirada hacia el futuro: todo lo lanzado en Overwatch es una alineación de sucesos que nos llevan al presente, el cual empezará a partir de Overwatch 2.

Dicho de otro modo: Overwatch 2 tiene lugar tras el corto de La Llamada. Y, para muestra de ello, la escena cinematográfica en la que Ashe y Echo hacen su aparición nos pone en contexto sobre lo que ocurrió en la Ruta 66, un mapa que está en el juego desde la propia fase de beta.

Mai1

¿Qué nuevas aventuras les esperan Tracer y el resto de héroes del futuro? Estamos deseando descubrirlo.

Temas
Inicio