Compartir
Publicidad
¿Por qué no me dejan jugar como yo quiero?
FPS

¿Por qué no me dejan jugar como yo quiero?

Publicidad
Publicidad

Lo primero que hago antes de empezar un videojuego, en vista de que ya se ha perdido (a la fuerza) el ritual de leer (y oler) el manual de instrucciones, es echarle un vistazo al menú de opciones para ver si está todo a mi gusto.

Desde activar la vibración a controlar el sonido, por si se oyen poco las voces, pasando por ajustar la sensibilidad de los sticks o desactivar cualquier tipo de ayuda al apuntado. Para mí son aspectos muy básicos que todo juego debería tener. Pero por desgracia, no es así, y el último caso lo tenemos en 'Overwatch'.

Soy un jugador que se desenvuelve perfectamente tanto con el combo formado por el ratón y teclado, como con un mando. Pero también soy un jugador que tiene sus preferencias. Por ejemplo, no sigo el clásico WASD, sino que me gusta más configurar mi teclado siguiendo el patrón ESDF, para mí, más práctico.

Irónicamente, por contra, no suelo poner una sensibilidad altísima en el ratón, como hacen los profesionales, algo que sí suelo hacer, por lo general, con los sticks de un mando. Aunque también depende del juego, claro.

Lo que detesto es no poder desactivar las ayudas al apuntar. Y por increíble que parezca, no todos los juegos ofrecen esa opción. En consola, desde hace muchos años, todos tienen algún tipo de ayuda marcada por defecto, siendo algo muy asentado en cualquier 'Call of Duty' (que por suerte, se puede desactivar), mientras que otros directamente se olvidan, como 'The Division' (fue una de mis quejas hacia la obra de Ubisoft y ha caído en saco roto), o el que nos sitúa ahora, el 'Overwatch' de Blizzard, donde las ayudas son exageradamente acusadas.

Hacerlo popular no significa forzar a todos por igual

250516 Division

Hacer más accesibles los videojuegos me parece fenomenal. De hecho, algo fundamental. Desde pensar en los jugadores con daltonismo hasta ofrecer soluciones especiales, modificando las funciones del propio mando. Estando ante una industria que no para de evolucionar y de ganar adeptos, vemos un paso lógico eliminar todo tipo de barreras para facilitarnos la vida.

El problema es cuando se intenta forzar al usuario a que use ese tipo de ayudas sin haberlo deseado o necesitado. Es precisamente lo que sucede con la puntería asistida o el auto-apuntado. Una característica que, además, suele derivar en tretas que destrozan por completo la experiencia de juego, como el Quick Scope.

Me parece bien que haya cualquier tipo de ayuda, cuidado, pero como algo opcional. Pasa lo mismo que con los juegos de lucha, que ya es habitual ver cómo ofrecen alternativas para el control, facilitando la ejecución de cualquier especial o incluso realizar combos pulsando un botón. Pero en estos casos, se ofrece como alternativa y nunca como algo que viene por defecto. En los shooters suele ser al contrario, y me molesta lo indecible cuando no se puede desactivar.

Claro, podría optar por el PC y el combo ratón y teclado, pero no siempre me interesa comprar un shooter ahí. Al fin y al cabo, soy yo el que decide en qué sistema lo quiero comprar. A veces me apetece en PC, otras en consola. No me plantearía jamás un 'Unreal Tournament' con mando por su estilo endiablado (ni os imagináis la de veces que configuré el mando de Dreamcast para el 'Quake III: Arena' cuando todavía no contaba con un PC en condiciones; lógicamente, me fue imposible vencer a Xaero), sin embargo al final compré 'DOOM' en PS4 y me siento más cómodo de lo esperado. Y sí, se pueden quitar las ayudas.

¿Cambiará de parecer Blizzard de cara al futuro?

250516 Over

Entonces, ¿por qué no ocurre lo mismo con 'Overwatch'? Quiero pensar que porque es el primer FPS de Blizzard. Además, ha recibido ayuda de los responsables de los últimos 'Call of Duty' o incluso del 'Destiny', precisamente por el tema de la puntería asistida o el auto-apuntado. Hubo gente, de hecho, que se quejó en una de las betas en PC al contar con asistencia ahí si optaban por el mando (cada uno es libre de jugarlo como quiera), para quitarla poco después.

Por desgracia (al menos para mí y los que comparten mis preferencias), no parece que estas quejas se traduzcan ahora en sus foros. No es algo prioritario, y aunque lo fuese, dudo mucho que se vaya a ofrecer como algo opcional. Al fin y al cabo, me baso en el modelo de 'The Division': juego de éxito en donde han dado igual esa clase de quejas. Han pasado casi tres meses y todo sigue igual.

Al final me van a obligar a pasar por el aro. Porque me apetece seguir con 'Overwatch', igual que sucedió con 'Battleborn' en su momento (ahí la asistencia es opcional, por cierto). Tendré que ver esta limitación como algo pasajero. Al fin y al cabo, me acostumbré en 'The Division', pese a que, insisto, no cuente con unas ayudas tan exageradas. ¿Por qué no en 'Overwatch'? A ver qué hago...

Más de Overwatch en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio