Todo sobre el multijugador de Halo Infinite: gratis, con un nuevo sistema de pases de batalla, multiplataforma y mucho más
FPS

Todo sobre el multijugador de Halo Infinite: gratis, con un nuevo sistema de pases de batalla, multiplataforma y mucho más

El multijugador ha sido el aspecto central en Halo desde su primer juego, y 343 Industries está dispuesta y preparada a poner toda la carne en el asador en Halo Infinite. No solo porque se tratará del más ambicioso de toda la saga, que también, sino porque se apostará por un modelo de Free-To-Play valiente y especialmente interesante.

En este aspecto, Microsoft es plenamente consciente de que la salida de Halo Infinite en consola y PC, así como su modelo de multijugador gratuito, supone un precedente para todos: nunca antes se había abierto la saga de FPS a una audiencia tan amplia. Y eso no solo es una ventaja, también es una responsabilidad.

Porque no es casualidad que Xbox Game Studios haya dedicado al multijugador de Halo Infinite la práctica totalidad de minutos destinados al propio juego en el Xbox & Bethesda Showcase, su gran presentación del E3 2021. De hecho, ha medido muy bien los tiempos para asentar correctamente las novedades que los fans deseaban ver de vuelta y captar la atención de aquellos que todavía no han vestido la armadura Spartan.

Si bien, el retorno del Jefe Maestro está llamado a ser el buque insignia de la firma Xbox, lo que realmente definirá su éxito como juego ya no será el número de copias vendidas, sino la cantidad de jugadores que converjan a través de sus modos online en su ambiciosa experiencia de FPS de ciencia ficción. Independientemente de que lo hagan desde PC o desde consola.

Únete al servidor oficial de VidaExtra en Discord

Tanto si lo hacen con el mando de la Xbox One en las mandos o desde la plataforma de Steam, haciendo uso del ratón y teclado. Porque los controles de Halo Infinite se están desarrollando para lucirse tanto en consola como en PC, y la experiencia online será la verdadera prueba de fuego.

Dada la relevancia del multijugador, en VidaExtra hemos puesto en común todo lo anunciado oficialmente y confirmado hasta la fecha en torno al que será el apartado estrella de Halo Infinite. Un festival de caos y ciencia ficción que viviremos en primera persona al que, por cierto, está todo el mundo invitado.

La esencia de los clásicos con gunplay de nueva generación

Haloinfinite Mp03 1120x630 D59e658afd2d41d696cfcd0d2e01d610 1

Andrew Witts, máximo responsable del diseño del multijugador de Halo Infinite, tiene muy clara la visión de lo que se espera del próximo título de la saga: retener la quintaesencia de los clásicos y establecer la dirección a seguir durante los años venideros. Una idea más o menos abstracta que tienen claro como enfocar.

La idea es recuperar todos los elementos del legado [de Halo] e inyectarlos en Halo Infinite, pero no de un modo en el que no se note que hay un cambio. El diseño debe ser una celebración del legado de la saga, pero también el paso hacia dónde debe ir Halo.

Para lograrlo, 343 Industries ha rescatado elementos clave de todas las entregas anteriores y, a través de las nuevas habilidades diseñadas para Halo Infinite, darle una nueva capa de posibilidades y variedad tanto a la experiencia competitiva como al gunplay tan característico de la saga. De modo que renovar armamento y adaptarnos a los entornos cobra más peso durante los combates.

Lo principal, el escudo portátil y el gancho de agarre, las nuevas habilidades del Jefe Maestro, estarán disponibles durante el multijugador, aunque -lógicamente- funcionarán de un modo diferente a la campaña para ofrecer cierto equilibrio a todos los jugadores.

  • El gancho de agarre es un sistema que amplía la movilidad y también ofrece otros usos, como atraer objetos distantes.
  • El "Drop Wall" funciona es un sistema de protección que requiere cierta destreza: la idea es amortiguar el fuego enemigo e incluso desviar ataques.

La idea central es que saquemos el máximo partido a estas habilidades mientras las combinamos con el catálogo de armas disponibles, ofreciendo nuevas posibilidades tanto a nivel individual como al jugar por equipos, de modo que no solo se necesita destreza a la hora de apuntar, sino cierta visión táctica y adaptación al entorno de juego.

Haloinfinite Mp04 1120x630 C9c33f6577954013b7524f5aa7b4606a 1

Por supuesto, los vehículos de Halo también son una pieza esencial de los combates en grandes escenarios, y su incorporación a las batallas tendrá nuevos matices. Primero, porque deberemos adaptarnos al daño que reciben de manera localizada y las consecuencias de éste, pero también podremos provisionar armas o desplegarlas desde ellos.

En este aspecto, el despliegue de armas y vehículos en el multijugador de Halo Infinite hará que las partidas sean todavía más intensas: como en Halo 2, veremos cómo del cielo llueven suministros con armamento capaces de dar un giro a la situación. Por otro lado, en los vehículos ya no aparecen en las bases, sino que son desplegados durante la batalla en Pelicans.

La intención: aumentar el grado de intensidad de los combates frente al resto de la saga Halo sin desviarse de las raíces jugables y la esencia de un multijugador que sentó cátedra. Y, en este sentido, su manera de abordar el sistema de monetización también es un paso de valiente.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Durante un tiempo limitado, consigue tus primeros 3 meses de Ultimate por 1 euro.

Disfruta de más de 100 juegos de alta calidad, de Xbox Live Gold y de una suscripción a EA Play por un bajo precio mensual. Durante un tiempo limitado, consigue tus primeros 3 meses de Ultimate por 1 euro.

El multijugador de Halo Infinite es gratis y sin letra pequeña

El modo en el que Halo Infinite abraza el concepto de Free-to-play a través de su multijugador es terriblemente sencillo: lo puedes descargar gratis desde Xbox One, Xbox Series X o PC y empezar a jugar sin tener que pagar un solo céntimo. De hecho, en consolas ya ni siquiera existe la barrera de tener una suscripción activa de Xbox Live Gold.

En este aspecto, 343 Industries ha desechado por completo la idea de introducir cajas de botín o recompensas que brotan de manera aleatoria y apuesta muy fuerte por el modelo de Pase de Batalla y los eventos temáticos para ofrecer a los jugadores de Halo Infinite nuevos contenidos.

a

Una fórmula popularizada por Fornite que gana un matiz especial: los Pases de Batalla de Halo Infinite no caducan. ¿Qué quiere decir esto?

  • Básicamente, no desaparecerán las recompensas incluidas en estos al final de cada evento. Así que podremos completar los desafíos y misiones de cada pase a nuestro ritmo y cuando queramos.
  • Y no solo eso: a la hora de progresar, podremos alternar entre los diferentes Pases de Batalla que adquiramos en cualquier momento. No tendremos que completar uno para empezar a recibir las recompensas de otro.
  • Dicho lo cual, el plan de Xbox Game Studios es que Halo Infinite ofrezca nuevos contenidos y eventos a lo largo de los próximos años, y lo que es más interesante: cuando lleguen nuevas temporadas los Pases de Batalla de eventos pasados seguirán estando disponibles en la tienda del juego.

Tal y como comentó nuestro compañero Rubén, con ello se consigue eliminar por completo la sensación de perder los contenidos que están disponibles por tiempo temporal y se fomenta un tipo diferente de fidelización para el propio jugador, manteniendo lo esencial: desbloquear las recompensas a base de jugar.

De hecho, el sistema de personalización de nuestro personaje es uno de los aspectos que más han sido reforzados: 343 Industries adelanta que habrá más opciones que nunca para personalizar los Spartans. Desde pequeñas piezas a motivos para las propias armaduras.

Y ahí no acaba la cosa: también podremos decorar las armas y vehículos al gusto e incluso la voz y personalidad de la IA personal que nos acompañará durante las partidas. Incluso tendremos la opción de añadir prótesis a nuestro Spartan si así lo deseamos.

Screenshot 4781

Como es de esperar, las recompensas obtenidas a través de los Pases de Batalla no equivalen a ventajas en el juego -son puramente estéticas- y sólo se pueden obtener a base de jugar, con lo que no se podrán reclamar de otro modo, como por ejemplo a través de la compra directa. Además, todos los progresos y aquello que obtengamos lo tendremos siempre a mano tanto en consola como en PC, independientemente de dónde lo logremos.

Modos y experiencias confirmadas hasta la fecha

Que haya una barbaridad de recompensas por desbloquear en el juego y a través del Pase de temporada está muy bien, pero lo importante es que haya modos que nos tengan enganchando una partida con la siguiente, y en ese sentido 343 Industries sabe perfectamente qué esperan encontrar los fans de Halo en el multijugador de Infinite.

Haloinfinite Mp01 1120x630 5283e8d8b7284147bca12d7d00f968b9 1
  • Por un lado, la Arena volverá a ser el lugar el epicentro de las experiencias ofreciendo partidas sociales y clasificatorias en las que competir por equipos. Halo Infinite ofrecerá modos esenciales de la saga y creados para la ocasión.
Haloinfinite Mp05 1120x630 A29a3e1101a64fd5aed2f895481ed9b9 1
  • Por supuesto los Big Team Battle, las batallas multitudinarias en enormes entornos de guerra, serán uno de los puntos calientes del multijugador. Sobre todo ahora que las partidas tienen lugar en mapas más grandes diseñados para hasta 24 jugadores. Algo que en Halo 5 habíamos visto en Zona de Guerra.
Haloinfinite Mp06 1120x630 589ea8f9079744a6bc6e1c38a64cf045 1
  • Además, el modo Forge, la herramienta de creación de contenido con la que construir y descubrir nuevas maneras de jugar, también estará disponible en Halo Infinite con la promesa de ofrecer más recursos y posibilidades que en cualquier otra entrega anterior.
Screenshot 4776
  • No menos importantes son los eventos de temporada, los cuales no solo servirán para las clasificaciones, sino que se verán impulsados por los contenidos de los Pases de Batalla.

Por último, en Halo Infinite se ofrecerá la Academia, un espacio común en el que los nuevos jugadores podrán familiarizarse con los aspectos esenciales a través del tutorial y los más curtidos dispondrán de varias opciones de entrenamiento. Una estupenda manera de afinar la puntería  incluso mientras buscan partidas.

En lo referente al entrenamiento, Halo Infinite cuenta con una amplia variedad de opciones entre las que destacan diferentes ajustes de bots (tanto de aliados como de enemigos) que podremos acomodar a nuestro propio nivel. La premisa, en todo caso, es poner por delante todos los recursos posibles para que nuestro personaje salte al multijugador lo más preparado posible.

Mención especial a la experiencia competitiva profesional que recibirá Halo Infinite. Xbox Game Studios ya ha iniciado el despliegue del proyecto a través de Halo Esports Ecosystem, una infraestructura en la que se busca que coincidan los jugadores profesionales y los fans de la saga a través de diferentes tipos de eventos.

En lo referente al listado completo de modos y mapas que estarán disponibles de salida, 343 Industries nos emplaza para más adelante a lo largo de este año. Con todo, damos por sentado que Halo Infinite seguirá sumando nuevos contenidos, escenarios y maneras de jugar tras su lanzamiento.

Halo Infinite, el primer Halo multisistema

Por primera vez, un juego principal de la serie Halo será lanzado de manera simultánea en consolas y PCs. Siendo justos, la llegada del Jefe Maestro a los escritorios es algo relativamente reciente, ya que más allá de Halo Wars, la Colección de juegos no apareció en sistemas Windows hasta 2019 y su salida se está produciendo de manera escalonada. De hecho, su acogida fue bastante cálida.

Eso sí, en 343 Industries están haciendo las tareas para que Halo Infinite saque el máximo partido de la experiencia multijugador tanto en sobremesas como en escritorio. Es más, la edición de PC está preparada para verse en monitores panorámicos y ultra panorámicos. Una pasada.

Screenshot 4780

Eso no quiere decir que la comunidad de jugadores se verá fragmentada. Todo lo contrario: los jugadores de consola y PC jugarán juntos a través del juego cruzado y, como dijimos, habrá progresión cruzada para que podamos alternar entre ambos sistemas y seguir acumulando progresos.

En este aspecto, y a través del portal dedicado de Halo, incluso podremos gestionar nuestro personaje y su equipamiento desde cualquier sistema. Incluso desde móviles. Sin embargo, ¿están todos los sistemas en las mismas condiciones?

  • En lo relativo a la versión de consolas, Microsoft ha adelantado que Halo Infinite lucirá hasta 120 fps en Xbox Series X, aunque necesitaremos una pantalla capaz de mostrarlos.
  • Si jugamos desde PC tendremos a nuestra disposición una enorme variedad de ajustes visuales y de juego para acomodar la experiencia de FPS que deseamos que se manifieste en pantalla. No solo son totalmente compatibles con ratón y teclado, sino que se ha buscado ofrecer la mejor experiencia posible a través de ellos.

Para equilibrar las cosas, los usuarios de consolas contarían con un sistema de asistencia de apuntado, mientras que en PC se nos permitirá acomodar la precisión y sensibilidad al máximo con diferentes ajustes de teclas y ratón. Y sí, los jugadores de Xbox One tendrán todos los contenidos y experiencias del resto de versiones.

Hi Campaign Sniper 1920x1080 4d6125a57bb343f682a1000ae7ac5bf9

Como apunte adicional, Halo Infinite también ofrecerá una experiencia de jugador offline. En consolas Xbox será a través de la clásica pantalla dividida, algo muy arraigado a la saga, mientras que en PC se puede hacer a través de una conexión LAN desde un servidor local. Seguramente, esto arranque alguna sonrisa a más de un veterano.

La llegada de Halo Infinite está prevista para finales de año (entre otoño e inviernos sin un día fijado) tanto en Xbox One como en las Xbox Series X y Series S, así como en PC  a través de la tienda de Microsoft y Steam. No está de más recordar que, más allá del multijugador gratuito, el resto de contenidos Halo Infinite y su campaña se podrán jugar de lanzamiento a través del Game Pass.

Temas
Inicio