Publicidad

SteamOS aún tiene mucho que mejorar para destronar a Windows
Hardware

SteamOS aún tiene mucho que mejorar para destronar a Windows

Publicidad

Publicidad

Nuestros compañeros de Xataka se hacían esta pregunta hace unos días ante el desembarco de las Steam Machines: ¿alguien las necesitaba? Porque bajo una propuesta valiente por parte de Valve, en donde se intenta llevar a más hogares el servicio Steam y sin necesidad de ser un experto en el uso de un PC, todavía necesita pulir algo esencial: el rendimiento con algunos juegos.

No hay que olvidar que es un Sistema Operativo que lleva dos años entre nosotros y que ha mejorado mucho desde entonces. También el propio servicio de Valve, con la noticia de hace un par de meses donde se destacaba que Steam contaba con más de 1.500 juegos para Linux (su máximo competidor, GOG, también se ha puesto las pilas desde entonces y en la actualidad cuenta con 1.313 juegos compatibles con Linux). Ya que, como recalcamos en reiteradas ocasiones, SteamOS está basado en Linux, en una versión especial creada por Valve y con las miras puestas en jugar.

Esta última semana se han juntado de golpe varias cosas: la puesta en marcha de las primeras Steam Machines, el revolucionario Steam Controller y el dispositivo de streaming Steam Link.

Cada uno tiene una función específica, aunque en el fondo todos comparten el mismo lema: ponerle la vida más fácil a los usuarios de computadoras y que su experiencia sea también más cómoda.

Hasta que llegaron los benchmarks de ArsTechnica

161115 Steamos Mordor

El medio ArsTechnica nos sorprendía hace unos días con otra comparativa de rendimiento de la última versión de SteamOS frente a Windows 10. Como decimos, son ya dos años con el nuevo Sistema Operativo de Valve, pero vuelve a ser noticia ahora gracias a la venta de las primeras Steam Machines con este SO instalado de serie y para que no nos tengamos que comer el tarro.

Uno de los grandes inconvenientes entre ambos Sistemas Operativos y que siempre se ha dejado claro desde entonces es el hecho de que casi todo juego que llega al mercado al PC lo hace con las miras puestas en DirectX. Esto, ya de entrada, le pone una traba a SteamOS, ya que no es lo mismo trabajar sobre tu propio motor que adaptando uno ajeno y utilizando otros drivers y herramientas OpenGL, lo que hace que inevitablemente se pueda resentir la experiencia de juego.

El mejor ejemplo sobre esto lo tenemos en el divertidísimo 'La Tierra-Media: Sombras de Mordor', donde SteamOS sufre más para alcanzar un refresco de pantalla más óptimo y estable.

Incluso aunque el juego esté en calidad mínima, su diferencia respecto a Windows 10 es de más de 30 fps, quedándose en unos paupérrimos 14,6 si lo quisiésemos disfrutar en calidad ultra.

¿Y qué pasa con los juegos de la propia Valve? ¿Mejora el rendimiento?

161115 Valve Games Steamos

Pues no mucho. Siguen habiendo grandes diferencias, con esos casi 40 fps menos en 'Portal', aunque cierto es que en otros no se nota tanto, como en 'DOTA 2' o especialmente en 'Left 4 Dead 2'.

Tampoco quiere decir que cualquiera de estos juegos o el anterior antes citado de WB Games vayan a ser injugables con SteamOS, pero sí que es cierto que no se le saca (todavía) el mejor rendimiento y que, como remarcan en ArsTechnica, todo cambiará a mejor con la nueva API de OpenGL, Vulkan, donde se exprimirá el potencial de los juegos en 3D y no saldrá tan mal parado respecto al DirectX 12 de Microsoft.

Lo que hay que sopesar, en cualquier caso, es si nos compensa comprar una Steam Machine con SteamOS ya de serie, o montarnos un equipo por nuestra cuenta e instalar el Sistema Operativo de Valve. Ya que una Steam Machine no es nada barata.

Si queremos dedicar ese equipo solamente para juegos, puede ser muy buena idea, puesto que de lo contrario, seguimos sin verle tanto sentido pudiendo tener un PC con el último SO de Windows. Y eso que tampoco es perfecto, sobre todo si nos remontamos a algunos juegos que, inexplicablemente, aún no son compatibles, como 'Fallout 3' (ya no era compatible ni con Windows 7), en donde hay que recurrir a tutoriales muy extensos para poder ejecutarlo con garantías.

En definitiva, que a SteamOS aún le queda camino por recorrer. Pero, sin duda, nos alegra que haya alternativas como ésta o como la del reciente modelo de Steam Controller.

Vía | ArsTechnica
En VidaExtra | He probado un Steam Controller y aunque no me haya explotado la cabeza, ahora sé que quiero uno

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir