Apple genera más beneficios en videojuegos que Nintendo, Sony, Microsoft y Activision Blizzard juntas

Apple genera más beneficios en videojuegos que Nintendo, Sony, Microsoft y Activision Blizzard juntas
12 comentarios

Cuando pensamos en grandes empresas de la industria, es normal que la mente nos traslade a las referencias más evidentes. Históricos como Nintendo, Sony o Microsoft son las respuestas más habituales, pero uno de los gigantes más importantes es sin duda Apple.

A través de un informe de The Wall Street Journal, hemos podido saber que la compañía tecnológica obtuvo más ganancias en videojuegos que Microsoft, Nintendo, Sony y Activision Blizzard de forma combinada en el año fiscal 2019. El medio ha realizado este análisis a través de la cifras desveladas durante el juicio entre Apple y Epic Games.

Relata el periódico que los beneficios ascendieron a 8.500 millones de dólares en el período descrito, superior a las otras cuatro marcas en conjunto en el mismo tiempo. Alega Tim Higgins, responsable de la información, que el principal motivo para estas cifras radica en el 30% de comisión que impone Apple en todas las compras y transacciones realizadas a través de la App Store. Este mismo año, la Microsoft Store redujo sus márgenes de beneficio.

Uno de los mercados más jugosos para la empresa es el de China, ya que tres de los cinco juegos con mayor recaudación provienen de ese país, entre los que destaca Honor of Kings, de Tencent. Apple no desglosa los ingresos de su tienda digital e incluye esta sección dentro de la categoría de servicios, entre los que encontramos música, iCloud, Apple TV o publicidad. El total de ganancias durante 2020 fue de 66.290 millones de dólares.

Sin embargo, detalla The Wall Street Journal, la cantidad de jugadores es pequeña en la App Store, pero muy rentable. En el 2017, apenas un 6% de los clientes de la App Store representaron el 88% de todas las facturas de videojuegos de la tienda durante el año, según los registros judiciales. La media de gasto se situó en los 750 dólares, mientras que el 1% de los jugadores aumentaron el promedio hasta los 2.694 dólares al año.

Pokémon GO, Candy Crush Saga o Empires & Puzzles son otros de los títulos que se elevan como pilares del éxito de Apple en este campo. Eso sí, la propia Apple aclaró que los registros presentados en el juicio sobre la rentabilidad de la tienda digital no eran correctos. Sin embargo, la jueza Yvonne González Rogers, que sí revisó los datos personalmente, contradijo la postura de la empresa, según revela el medio.

Ahora mismo la batalla judicial entre Epic y Apple no ha terminado. Tras la resolución de la jueza sobre que Apple debe permitir los enlaces externos en las aplicaciones, la compañía se ha negado a permitir el regreso de Fortnite hasta haber agotado todas las vías legales.

Temas
Inicio