Apple vs Epic Games: todas las curiosidades y secretos de la industria filtrados en el juicio por Fortnite
Industria

Apple vs Epic Games: todas las curiosidades y secretos de la industria filtrados en el juicio por Fortnite

El juicio entre Apple y Epic Games está sacando a relucir algunos de los secretos mejor guardados de la industria del videojuego. Una generosa colección de tejemanejes en forma de documentos confidenciales y declaraciones que probablemente pisen (y repisoteen) más de un NDA.

A continuación hemos recopilado de la forma más cómoda posible todas esos secretos y curiosidades que han ido saliendo durante el juicio. Un recopilatorio en el que podréis ver todo lo relacionado con el caso Fortnite de un plumazo con los enlaces pertinentes a cada noticia para ampliar información.

Todas las curiosidades y secretos del juicio entre Apple y Epic Games

Fortnite cosechó más de 9.000 millones de dólares en sus primeros dos años

5.000 millones de dólares en 2018 y otros 4.000 millones de dólares en 2019. No hay datos concretos sobre el porcentaje de beneficio que implicarían esas cifras una vez descontados todos los gastos de gestión y desarrollo de Fortnite, pero desde Epic se apunta a unos 5.500 millones de beneficios para ese mismo periodo.

Lo que paga Epic Games por cada juego gratuito para su tienda

La suma de dinero invertida por Epic Games a la hora de adquirir acuerdos para presentar juegos gratuitos en su tienda alcanzó casi 12 millones de dólares durante los primeros nueve meses. La estrategia entregó cerca de cinco millones de usuarios a la Epic Game Store a una media de 2,37 dólares por usuario.

A continuación tenéis un listado con las cifras invertidas en cada uno de esos primeros juegos regalados. Hay cifras de todas las formas y colores, desde más de un millón en juegos como Subnautica o Batman Arkham hasta unos irrisorios 45.000 dólares rascados por RIME.

Epic Games Juegos

El inmenso equipo detrás de Fortnite

Tal y como ha declarado Tim Sweeney, mantener Fortnite vivo y actualizado implica contar con un equipo de más de 3.200 personas repartidas por diversas oficinas alrededor del globo.

Por qué no se puede jugar a Fortnite en la nube de Microsoft pero sí en la de Nvidia

Nvidia Geforce Now se ha convertido en la única plataforma desde la que jugar a Fortnite en iOS y la situación llevó a cuestionar por qué el juego de Epic no aprovechaba también la nube de xCloud de Microsoft.

El motivo está en los beneficios, que en el caso de Nvidia van directos a Epic pero en el de Microsoft pasan por el sistema de transacciones de Xbox. Según reflejan desde Epic, en realidad su juego simplemente está corriendo en un PC, por lo que el requisito de lidiar con la tienda de Microsoft no tendría sentido.

Fortnite es el mayor negocio de Epic Games

Siguiendo con el hilo de las cifras anteriores, sólo durante 2020 Fortnite cosechó unos beneficios de 5.100 millones de dólares. Bastante más que los 108 millones de dólares conseguidos por Rocket League entre 2018 y 2019, los 221 millones de dólares cosechados por Unreal Engine, o los 235 millones de dólares de la Epic Games Store en el mismo periodo.

Skins de LeBron, The Rock y un juego de baloncesto dentro de Fortnite

Los bombazos de Disney con Marvel y Star Wars fueron sólo el principio y, tras la llegada de Neymar como principal reclamo de esta temporada, Fortnite ha puesto la vista en otras estrellas del deporte y el cine para promocionar el juego.

Según un documento interno, los siguientes en llegar podrían ser Zion Williamson y Lebron James, que además servirían de embajadores para ofrecer un juego de baloncesto dentro de Fortnite. Junto a ellos, pronto llegará también el actor The Rock.

Fortnitebaloncesto

PlayStation es la plataforma que más dinero reporta a Fortnite

iOS es en realidad la plataforma que menos beneficios reporta a Fortnite. Por delante están PlayStation, Xbox, Switch y Android. Desde su lanzamiento, los beneficios del battle royale corresponden a un 46,8% en el caso de la consola de Sony.

Todo lo que Epic Games se ha gastado en juegos gratuitos

En total aseguran que se han llegado a alcanzar 444 millones de dólares invertidos en juegos gratuitos para la tienda con casos como el de Control y sus 10,45 millones de dólares, o un acuerdo por GTA V del que todavía desconocemos el montante.

PlayStation cobra royalties por habilitar el juego cruzado

Una de las últimas curiosidades sacadas a la luz con los documentos y acuerdos filtrados del juicio es el hecho de que la negativa de PlayStation a abrazar el juego cruzado tenía una razón de peso detrás: la monetaria.

Según informaban desde Epic, la compañía nipona establece distintas cláusulas para poder incluir el juego cruzado con su plataforma. Un sistema compensatorio en el que la compañía se ve obligada a pagar a Sony dependiendo de las cifras cosechadas a nivel global.

La oferta de Epic Games a Playstation

Una de las mejores formas de asegurar público es acceder a las mejores exclusivas, y la llegada de los juegos de Sony a PC bien podría haber sido un revulsivo a tener en cuenta. Según se ha dado a conocer en el juicio, Epic Games puso sobre la mesa 200 millones de dólares por al menos cuatro juegos first party para su plataforma, pero se desconoce si el acuerdo se llegó a cerrar. 

Nintendo contra la Yakuza

La empresa japonesa incluye una cláusula realmente particular entre sus contratos. Nintendo no quiere que ninguno de sus socios o colaboradores tenga vínculo alguno con la Yakuza o fuerzas criminales. Específicamente, se estipula que ningún proveedor de contenido japonés puede ser una "Fuerza Antisocial" o "Boryokudan". Éste último se trata de un término japonés referente a los grupos de violencia o crimen organizado.

Cuánto costó la exclusiva de Borderlands 3 en la Epic Games Store

Una de las grandes inversiones de la Epic Games Store hasta la fecha ha sido la publicación en exclusiva durante un año de Borderlands 3. La acción le costó 146 millones de dólares a la compañía, pero recuperó el mínimo garantizado del acuerdo (80 millones) en apenas dos semanas y, además, consiguió que el 53% de los compradores fuesen nuevos usuarios.

Epic Games Store tardará tres años más en resultar rentable

Tras toda la estrategia de Epic Games Store a base de acuerdos y juegos gratis, la intención de Epic es que la tienda empiece a arrojar beneficios a partir de 2024 con unos 45 millones de dólares anuales.

Los descacharrantes correos entre compañías

Ojo a lo que escribes en tus correos privados porque dentro de 10 años podrían no serlo tanto. Para muestra un botón, el correo en el que Tim Cook, CEO de Apple, respondía sobre Tim Sweeney. Tras una deliberación sobre la situación de la App Store y cómo gestionaba las nuevas aplicaciones, Cook respondía:

"¿Es este el tío que fue a uno de nuestros ensayos?"

Walmart estaba preparando un servicio de juego en la nube

La cadena de supermercados estadounidense tuvo en sus manos un servicio de juego en la nube por suscripción llamado Project Storm, según declaraba Mark Rein, confundador de Epic Games, en una cadena de correos de la compañía.

El servicio estaba planeado para entrar en beta en 2019, pero la pandemia parece haber frenado los planes del proyecto y se desconoce si seguirá adelante o ha quedado completamente descartado.

Temas
Inicio