Publicidad

Apple y Epic se están peleando por una comisión del 30%. Mientras tanto, Roblox se queda con un 75,5% de éxitos como Adopt Me
Industria

Apple y Epic se están peleando por una comisión del 30%. Mientras tanto, Roblox se queda con un 75,5% de éxitos como Adopt Me

HOY SE HABLA DE

La pugna entre Apple y Epic Games, y en menor medida también Google, no queda demasiado lejos del discurso que los creadores de Fortnite y el Unreal Engine utilizaron para lanzar su tienda: los desarrolladores deberían recibir más por su trabajo.

Ahí el conflicto está en el 30% que se quedan plataformas como la App Store o Steam frente a comisiones más reducidas como el 10% de Itch.io o el 12% de la propia Epic Games Store. Sin embargo cabe destacar que esos números no son, ni de lejos, una cifra alta comparada con otras plataformas.

Roblox es mucho más de lo que parece

En primer lugar detengámonos un momento a ver los números de Adopt Me, un juego de Roblox que actualmente cuenta con más de 700.000 jugadores concurrentes. Si por algún casual alguien cree que la cifra no es demasiado, aquí tenéis una lista con los picos de usuarios simultáneos en Steam durante las últimas 24 horas:

Juego

jugadores actuales

pico de hoy

CS:GO

658,.82

868.256

DOTA 2

388.723

609.067

PUBG

215.527

385.415

GTA V

108.641

146.874

Es absolutamente demencial, y todo en un juego en el que debes adoptar cachorritos para cuidarlos y ganar monedas con las que comprar muebles para tu casa o accesorios para la mascota.

Para aquellos que no conozcáis los entresijos de Roblox, su peculiar aspecto ha llevado a muchos a creer que es una suerte de Minecraft con editor de juegos, pero es bastante más que eso.

Adoptme

Estamos ante una plataforma que aloja casi 20 millones de juegos y que arrastraba en 2019 más de 100 millones de usuarios activos al mes. Entre todos suman más de 1.200 millones de horas al mes.

Números que, por descontado, han empezado a atraer desarrolladores como los de Adopt Me, que han visto cómo su juego explotaba y podían sacar tajada de las microtransacciones generadas, especialmente después de girar hacia las mascotas tras un tiempo invitando a sus jugadores a adoptar bebés.

Una cuarta parte de lo vendido, y pese a ello sale rentable

Las sorpresas empiezan cuando acudimos a la página para desarrolladores de Roblox y nos fijamos en cómo la plataforma hace el reparto de los beneficios. Así lo contaba en una reciente entrevista el equipo de Adopt Me.

"A través del programa Developer Exchange, Roblox se queda con alrededor de un 78% de los beneficios del gasto de jugadores en tus juegos comparado con el 30% de Steam y la App Store, o el 18% de Epic Games Store.
Cuando se lo explico a amigos desarrolladores más tradicionales se quedan alucinados con ese número. Tenemos una gran relación con Roblox y estamos agradecidos de poder trabajar con ellos para hacer crecer la plataforma, pero mentiría si dijese que no me encojo un poco cuando miro los números y veo que sólo recibimos un 23% del dinero que nuestros jugadores gastan en nuestro juego".
Roblox Share

Con un 25% que va destinado a las comisiones de Apple, Google, Microsoft y la plataforma de pago en PC, y un 24,5% que llega al desarrollador en cuestión, el 50,5% restante va destinado a la plataforma para costes, soporte y adquisición de usuarios. 

Según Roblox, los números salen porque el gasto en publicidad es mucho menor para los desarrolladores y la propia plataforma favorece que sus juegos sean probados, pero no deja de resultar curioso que en plena guerra del 30%, una de las plataformas que más está creciendo haya tomado un camino mucho más llamativo. 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios