Compartir
Publicidad
Nintendo 64 cumple 20 años en Europa, la última gran sobremesa de cartuchos... hasta la salida de Switch
Industria

Nintendo 64 cumple 20 años en Europa, la última gran sobremesa de cartuchos... hasta la salida de Switch

Publicidad
Publicidad

Nintendo siempre ha seguido su propio ritmo, y esa es una filosofía que ha enriquecido tanto a los jugadores como a la propia industria. De hecho, a pesar del intervalo de dos décadas entre el lanzamiento de su última consola de cartuchos y la próxima, se puede decir que todos los sistemas han sido herederos -de manera más o menos explícita- de la legendaria Nintendo 64.

Partamos de algo que sorprenderá a los jugadores más jóvenes: puede que La Gran N ya no compita con las sobremesas y portátiles en lo técnico, pero tanto la NES como la Super Nintendo estaban diseñadas para ser vanguardistas, y a finales de la década de los 90 su consola doblegó los sistemas contemporáneos con una consola de 64 bits... y un mando que parecía diseñado para marcianos de tres brazos.

N64 Controller Gray

Conocida durante años como la 'Ultra 64', esta consola de Nintendo ofrecía una propuesta equilibrada entre unas ideas conservadoras y un sistema de juego innovador con extra de recursos técnicos:

  • Por un lado, y pese a las facilidades de distribución de los CDs (y un precio de producción muchísimo más asequible) Nintendo seguiría apostando por los cartuchos, lo cual dificultaba drásticamente que los juegos fueran hackeados y prácticamente eliminaba los tiempos de carga, pero un detalle especialmente interesante es que este sistema permitiría añadir chips específicos a los juegos.
11
  • Por otro lado, a nivel interno la consola era una auténtica virguería gracias a un acuerdo con Silicon Graphics que le permitiría generar en tiempo real personajes y escenarios poligonales con unos niveles de detalle sin precedentes gracias a técnicas como el Antialiasing que difuminaban generosamente las texturas.

Sin embargo, y al igual que en el resto de consolas que le sucederían, su mayor revolución fue aquél mando de tres grips en el que el protagonismo absoluto recaía en un revolucionario stick analógico que nos daría una dimensión completamente diferente a la forma de jugar.

Pero no fue el único acierto de aquél mando: la disposición de los botones no sólo fue fundamental a la hora de asentar los shooters en consolas -genero dominante en la actualidad- sino que permitía los cambios de cámaras y las gestiones de inventario como nunca antes se había hecho; y no podemos olvidarnos de su entrada trasera que nos permitiría acoplar el 'Rumble Pack', un accesorio que convertiría los sucesos en pantalla en vibraciones reales.

Una consola en la que debutaron algunos de los mejores juegos de la historia

Por supuesto, en aquél tiempo el juego online no se había asentado correctamente en las consolas, pero aquella consola era la mejor alternativa para jugar en local gracias a sus cuatro puertos de mando incluidos en la propia carcasa y el juego que darían con juegos y sagas tan legendarias como variadas como 'Goldeneye 007', 'Mario Kart 64', 'ISS Soccer' o las primeras entregas de 'Mario Party'.

Maxresdefault 19

En cuanto a la propuesta jugable, es incuestionable que Nintendo 64 recibió algunos de los mejores juegos de la historia como 'Super Mario 64' o 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', así como auténticas joyas como 'Killer Instinct Gold', 'F-Zero 64', Super Smash Bros.' , 'Banjo-Kazooie', ' Perfect Dark', 'Star Wars: Rogue Squadron' o 'Turok' por citar unas pocas y que incluso mejoraban su aspecto gracias a un Expansion Pack que se adelantaba a los recursos que necesitarían los juegos más adelante.

Decir que la inclusión de CDs no estaba entre los planes de Nintendo no sería justo. De hecho, en Japón se dejó ver un curioso Nintendo Disk Drive 64 que permitía leer discos magnéticos bajo una especie de carcasa de plástico. Eso sí, lo que si pudimos disfrutar a nivel mundial fue el Transfer Pack, un accesorio que permitía transferir nuestras partidas de GameBoy, algo muy recomendable para jugar a 'Pokémon Stadium' con nuestro equipo original.

El legado de la Nintendo 64

El legendario 'Tony Hawk Pro Skater 3' sería el último juego licenciado para la consola en 2002, con una SEGA ya fuera del mercado y una GameCube que estaba llegando a las estanterías de todo el mundo tras un cambio de milenio que llevaba pidiendo a Nintendo una sucesora a la altura de los sistemas actuales.

20 años después, Nintendo estrena una nueva consola, esta vez a nivel global. Y si hereda un poco de cada sistema que ha sacado en el pasado, se puede decir que de la que más ha aprendido es de la Nintendo 64: controles que ofrezcan posibilidades inauditas y capaces de transmitir al usuario lo que ve en pantalla, un espíritu del multijugador local imposible de replicar en otras marcas y un reencuentro con sus licencias para disfrutarlas de maneras inauditas.

Ocarina Of Time

La Nintendo 64 apareció en distintos colores e incluso hubo una edición especial Pikachu, y pese a que muchas desarrolladoras no consiguieron entender la filosofía de un sistema que no les permitía editar en discos, el legado de sus títulos y su manera de entender la manera de jugarlos sigue estando muy presente hoy en día.

Tanto, que a día de hoy incluso se espera que el muy esperado 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' sea capaz de igualar al mismísimo 'Ocarina of Time'.

¿Cuándo volveremos a ver a alguien emocionarse tanto por una nueva consola?

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos