Compartir
Publicidad
La odisea de comprar un juego de PSOne desde PlayStation Store en la actualidad
Industria

La odisea de comprar un juego de PSOne desde PlayStation Store en la actualidad

Publicidad
Publicidad

Crash Team Racing fue uno de los cientos de juegos que tuve originales para la primera PlayStation. Una consola con un catálogo lleno de auténticas joyas del que, por desgracia, conservo poco más de una docena en la actualidad.

Bien sea porque los acabé vendiendo porque los exprimí al 100% y no los iba a volver a jugar o porque me los perdieron (bastantes, de hecho), al menos PS3 sigue siendo retrocompatible con PSOne y de vez en cuando recuerdo mis favoritos e incluso he llegado a recuperar algunos en formato digital gracias a PlayStation Store, donde han salido varios PlayStation Classics (no confundir con la desaprovechada y poco exitosa PlayStation Classic, ojo).

Sony no quiere que rememores sus clásicos

Suikoden 2

El caso es que con motivo de volver al juego de karts de Crash, me dio por ver con detenimiento los juegos clásicos de PSOne para comprobar si se me pasó alguno en su momento o si se habían incorporado más recientemente.

Para mi sorpresa, ya no había ningún apartado especial en la tienda que estuviese dedicado a esos juegos, tanto desde la navegación en PS3 como desde el propio navegador en PC. Tuve que tirar de trucos de búsqueda con palabras clave y ni con ésas me mostró el catálogo completo de clásicos.

De los cerca de 150 juegos que hay actualmente tanto solo se muestran 45 desde la sección oculta de juegos clásicos de PSOne que hay en la tienda. Y estamos hablando de juegos de culto como los primeros Suikoden, Legacy of Kain: Soul Reaver o Bishi Bashi Special, entre muchos otros, que se están omitiendo sin motivo aparente. Tan solo si se buscan ex profeso.

A esto hay que sumarle que llevamos desde el primer trimestre de 2015 sin más incorporaciones, siendo Harvest Moon: Back to Nature (que todavía está disponible por 4,99 euros) el último en llegar, con los dos Suikoden (cada uno por 4,99 euros) en incorporarse poco antes, para nuestra sorpresa.

Pero al menos son compatibles con PS3 y PS Vita

Vagrant Story

Teniendo en cuenta que PSP cerró su acceso a PlayStation Store en 2016, ahora tan solo se pueden acceder a estos clásicos de PSOne desde PS3 y PS Vita, siendo la portátil de Sony la ideal para jugarlos en cualquier parte.

Queda por saber más en torno a PS5 y la retrocompatibilidad, aunque por mucha potencia que tenga no va a ser, desde luego, la consola idónea para revivir esos clásicos, en parte por la definición de aquellos juegos. Y eso que Sony no les dio el trato que se merecían dentro del mercado europeo...

Y es que, como muchos recordarán, hubo un buen número de títulos cuyas versiones para PlayStation Store fueron de NTSC-USA, quedando fuera esos juegos que contaron con subtítulos en perfecto castellano. Imperdonable lo sucedido con Alundra, por ejemplo. Pero es que hasta pesos pesados a nivel mediático como Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Nemesis lo sufrieron.

Lo único bueno es que se pudieron rescatar juegos que nunca pisaron el territorio europeo, como la trilogía de Arc the Lad, pero sorprende la pronta dejadez de Sony al respecto al haber pasado cuatro años sin más noticias.

¿Cambiarán las tornas con PS5 y se mimarán más sus clásicos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio