Se acabó la era de Bobby Kotick: el polémico CEO de Activision Blizzard se despide de la compañía poniendo fecha a su adiós

Su paso por la empresa se ha visto salpicado por numerosos casos de acoso y abusos entre la plantilla

Bobby Kotick Activision Blizzard
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la adquisición de Activision Blizzard surgieron muchas dudas acerca de cómo Microsoft integraría la enorme compañía en la división de Xbox. Los cambios en el liderazgo ya se han producido, pero al más trascendental acaba de ser revelado, pues el CEO Bobby Kotick ha anunciado su marcha.

Sabíamos que el mandamás no seguiría al frente de la plantilla, pero ya sabemos exactamente cuando su marcha será efectiva. Será el próximo 29 de diciembre cuando el responsable no acuda a las oficinas, tal y como ha revelado Phil Spencer en una nota enviada a los empleados y compartida por The Verge.

Me gustaría agradecer a Bobby (por sus incalculabes contribuciones a esta industria, su asociación para cerrar la adquisición de Activision Blizzard y su colaboración después del cierre) y le deseo a él y a su familia lo mejor en su próximo destino.

Por otro lado, el propio Kotick ha publicado una carta personal dirigida hacia la plantilla para agradecer y resumir su paso por Activision Blizzard durante más de 30 años.

Gente maravillosa,
A lo largo de los años, mi pasión por los videojuegos ha sido atribuida en muchas ocasiones a Pitfall!, River Raid y Kaboom!. Amo esos juegos de Atari 2600, pero el juego que primero capturó mi imaginación fue Mystery House, desarrollado por Roberta y Ken Williams. Lo jugué en un Apple II prestado noche tras noche mientras estaba en la Universidad de Michigan.
Mystery House era una aventura de texto con algunos gráficos primitivos basados en sprites. (A propósito, ahora somos dueños de Mystery House y de la compañía que lo publicó, Sierra On Line). El mundo en el que se jugaba el juego quedaba en gran medida a la imaginación del jugador. Yo imaginaba mundos ricos y vastos con todo tipo de vida interactiva y animada que permitiría a los jugadores cumplir sus variadas aspiraciones, todo en un universo simulado que ofrecía posibilidades ilimitadas de desafío, conexión y diversión.
Cuarenta años después, mientras mi último día liderando esta empresa se acerca, me maravillo de lo lejos que han llegado las personas talentosas de nuestra empresa para realizar el gran potencial de los juegos. Han transformado una forma de entretenimiento de aficionados en el medio más cautivador del mundo. Ha sido el privilegio de toda mi vida trabajar junto a vosotros mientras ampliábamos el atractivo de los juegos.
Quizás la parte más importante de mi trabajo ha sido ayudar a reunir a personas talentosas, proporcionar los mejores recursos posibles y fomentar un entorno que fomente la inspiración, la creatividad y el compromiso inquebrantable con la excelencia.
No puedo expresar adecuadamente el orgullo que siento por las personas que continúan contribuyendo a nuestro éxito y por todos aquellos que han ayudado a lo largo de mis 32 años liderando esta empresa.
Ahora somos parte de la empresa más admirada del mundo. Eso no es casualidad.
Phil Spencer ha apreciado la magia de ABK durante décadas. Cuando se acercó a Brian y a mí hace dos años y propuso adquirir la empresa, fue inmediatamente evidente que la combinación de nuestros negocios nos permitiría seguir liderando a medida que crece la lista de competidores capaces y bien dotados de recursos.
Phil comparte nuestros valores y reconoce nuestros talentos. Se apasiona por nuestros juegos y por las personas que los hacen. Tiene ambiciones audaces.
Mientras nos adentramos en nuestro próximo y emocionante capítulo, no podríais estar en mejores manos.
Siempre estaré profundamente agradecido a las personas que contribuyeron incansablemente a construir esta empresa, y estoy seguro de que seguirán inspirando alegría y uniendo a las personas a través del poder del juego.
Con gratitud y aprecio,
Bobby Kotick

El paso de Kotick por la empresa comenzó cuando compró en 1991 el 25% de las acciones de Activision y no fue hasta 2008 cuando se fusionó con Blizzard Entertainment. Durante su mandato se ha vivido la época de esplendor de Call of Duty, vieron la luz otros grandes bombazos como Overwatch y se publicaron diversas entregas de Diablo, entre una gran variedad de títulos.

Fue en 2015 cuando compraron King, potenciando su papel en el sector móvil, y a partir de 2021 se comenzó a gestar la compra de la totalidad de la marca por parte de Microsoft en la mayor operación de la historia de los videojuegos. Sin embargo, su trayectoria ha estado muy empañada por los repetidos casos de acoso y abuso hacia empleadas, llegando a verse envuelto en algunos de ellos, más allá de ser acusado de no tomar las medidas necesarias para detener los maltratos.

En VidaExtra | Playstation no es ni la primera ni la segunda plataforma en la que más se juega a Call of Duty, según las cifras ofrecidas por el jefazo de Activision

En VidaExtra | La historia de la misión de Call of Duty que se convirtió en un icono de la franquicia y que la cambió para siempre

Inicio