Compartir
Publicidad
¿Son estas las especificaciones de la PlayStation 4 NEO?
Industria

¿Son estas las especificaciones de la PlayStation 4 NEO?

Publicidad
Publicidad

Recientemente Sony ha confirmado que no dará su tradicional conferencia en la Gamescom 2016, siendo una oportunidad perdida para respaldar su proyecto de realidad virtual en el escenario aunque realmente esto aplaza de cara a la audiencia la gran duda la compañía: ¿qué ofrecerá el salto inter-generacional de PlayStation 4?.

A pesar de que en su conferencia del pasado E3 no se habló en ningún momento de PlayStation 4 Neo, la versión preparada para dar soporte al juego en Ultra Alta definición, la existencia del proyecto ha sido confirmada oficialmente en varias ocasiones, aunque no anunciada. Sin embargo una serie de diapositivas aparecidas recientemente podrían haber revelado las especificaciones y la hoja de ruta de este nuevo sistema y nosotros estamos aquí para separar la paja del trigo.

Mando Inalambrico Sony Ps4 Dualshock 4 Negro 1211106 L

El material encontrado cuadra con mucho de lo que ya se había adelantado, aunque también podría esclarecer varios de los detalles en torno a lo que todavía no se ha anunciado y que tienen mucho sentido si hacemos caso a las fechas en las que se empezó difundir la información del dispositivo. Sin embargo, se desconoce el origen de este documento y en VidaExtra vamos a sacar nuestras propias conclusiones antes de ofrecer credibilidad

Mismo software, distinto hardware

Como ya ha recalcado varias veces la propia Sony, tanto PlayStation 4 como su nueva versión compartirán todo su catálogo de juegos, sacándole el modelo NEO un mayor rendimiento técnico a los títulos que aparezcan en ella. Dicho de otro modo: no habrá juegos exclusivos para la nueva sobremesa y eso se ha dejado claro de manera oficial. Sin embargo, será a partir del próximo mes de octubre cuando los juegos publicados comiencen a sacar partido de esta nuevo hardware.

Neo7

Por supuesto, el documento deja muy claro que en todo momento la tasa de rendimiento ha de ser como mínimo igual a la de la PS4 original ofreciendo varias configuraciones adaptables a la resolución que detectarían los límites de la pantalla que usaríamos y que ajustaría los juegos a 1920 x 1080p cuando se trate de un dispositivo Full HD y a 3520 x 1980p cuando se trate de una pantalla UHD.

1366 2000 4

Sin embargo, para conseguir una resolución y rendimiento superiores hará falta un dispositivo más potente y ahí es donde encontramos nuestro primer punto clave: los mismos núcleos Jaguar pero a una frecuencia implementada de 2.1 GHz, haciéndolos 1.3 veces más rápidos, aumentando el rendimiento de la memoria y la GPU de la máquina en frecuencia y no en cantidad o modelos. Luego está el tema de los precios del dispositivos, el cual no se trata y habrá que tener en cuenta el valor de los componentes cuando empiece a ser fabricada en serie, y es que según las diapositivas tampoco será pronto.

La PlayStation 4 Neo se puede tocar y hasta podrías jugar con ella, pero no puedes verla

Si nos guiamos por la hoja de ruta tiene mucho sentido que las primeras filtraciones en torno a la PlayStation 4 Neo comenzaran con la primera tanda de kits de desarrollo distribuidos. En VidaExtra ya confirmamos la existencia de estos aunque, como suele ocurrir en la industria de los videojuegos, eso no siempre es sinónimo de que finalmente tengan una salida comercial. De este modo los primeros prototipos comenzaron a estar ofrecerse a comienzos de abril y su número y disponibilidad ha ido creciendo gradualmente desde entonces.

Neo2

Por lo pronto se habla de dos prototipos alfa de Kits de desarrollo y un Kit de pruebas que empezó a distribuirse a finales de junio, poco después del E3 de este año. Por un lado los kits de desarrollo tendrían soporte oficial hasta abril y marzo del próximo año y comenzarán a ser solicitados de vuelta a Sony a principios del próximo año.

Pero el Kit de pruebas es un poco más complejo ya que se trata de la herramienta sobre la cual se están empezando a diseñar los propios juegos y ofrecen la posibilidad de configurarse en dos modos: el modo PlayStation 4 Neo -de la serie DUT-TVAH- que coincidiría con los prototipos, y el modo PlayStation 4, que continuaría con la serie DUH-T1.

Neo1

Sin embargo no sería hasta agosto de este mismo año cuando podrían solicitarse de manera directa estos Kits a Sony, estando condicionada su disponibilidad a las fechas variables de planes de lanzamiento. La propia hoja de ruta ofrecida indica que se están tratando de fechas estipuladas y no promesas con lo que de tratarse de información directa se trate de una planificación actualmente modificada y desactualizada, pero a fin de cuentas con mucho sentido.

En cualquier caso, ninguno de estos Kits ofrecería el diseño final de la consola y es que todavía no está claro si ésta recibirá una carcasa totalmente original u ofrecerá una variación de la que actualmente tiene la PlayStation 4.

La compatibilidad progresiva de los juegos

La llamada 'Forward-compatibility' o compatibilidad progresiva es una de las claves de todo el proyecto y es precisamente su elemento más delicado. Está muy claro que al igual que con el Project Scorpio de Microsoft, si no tenemos un televisor 4K en casa y tampoco hay planes a corto-medio plazo de tenerlo posiblemente no nos merezca la pena la inversión de una PlayStation 4K frente al modelo actual. Pero eso no quiere decir que el proceso de desarrollo vaya a ser tan sencillo de cara a los propios creativos de juegos.

Neo5

El propio equipo de Rocket ya lo dejó claro en su momento admitiendo que desarrollar para esta sería como hacerlo para una consola extra, sin embargo existen varias opciones para sacarle partido a la nueva prestación, aunque hay que tener claro que el desarrollo de juegos en 4K para esta nueva versión ya ha comenzado. Curiosamente una alternativa de futuro que se sugiere es desarrollar un juego a una resolución de 3840x2160p y reescalar para las PlayStation 4 estándar en cuanto se detecte el sistema en el que se va a ejecutar.

Lo primero es que se darán todas las facilidades para que los juegos ya existentes puedan actualizarse de cara al los nuevos límites tecnológicos. Esta actualización se haría como las de cualquier otro juego desde la propia consola y no ofrecería cambio alguno para los usuarios de las actuales PS4. Ahora bien, es el propio desarrollador quien decide si le interesa o no subirse al carro de las 4K - para un juego indie en pixelart no tendría demasiado sentido-.

De hecho, Sony no pondrá problema alguno en que se anuncie o publicite que el software está preparado para las prestaciones de PlayStation 4 Neo a partir de octubre, lo cual no solo tiene mucha lógica sino que daría una pista muy importante en torno a cuándo sería anunciada la consola de manera oficial: después de agosto y antes de octubre ¿Que pasa entre estos dos meses? entre otras cosas el Tokyo game Show, el cual arranca el 15 de septiembre de este año y afianzará la popularidad de la consola en el país nipón, lo cual no es nada descartable.

Tgs2016 Mainvisualen2

Volviendo a los juegos, estos deberán cumplir una serie de requisitos como anunciar debidamente su compatibilidad progresiva con PlayStation 4 Neo, que el ejecutable del mismo funcione de manera indistinta en ambos sistemas tanto si se trata de un juego, app o DLC o que las partidas guardadas se conserven y configuren exactamente del mismo modo. Dicho de otro modo, hacer funcionar un disco o descarga de un juego entre PS4 y PS4 NEO será exactamente igual a hacerlo ahora mismo entre dos PS4 idénticas y en cualquier caso todos los DLCs previos o posteriores serán 100% compatibles .

Una consola, una comunidad de usuarios, Un ciclo de vida

Por último, pero no menos importante, este informe deja muy claro que PlayStation 4 no viene para sustituir a la PlayStation 4 ni tampoco se trata de una PlayStation 5. De hecho ambas compartirán por completo todos los juegos, DLCs, accesorios posteriores -como PlayStation VR- y, por supuesto, la misma comunidad de usuarios.

Neo6

Dicho de otro modo, a efectos prácticos tener una PlayStation 4 NEO no afectará más allá de lo técnico a nuestro juego, no dará ventaja alguna en el juego online -tampoco lo perjudicará-, y mucho menos creará una división de jugadores de primera y segunda categoría. Aquellos que tengan interés en exprimir al máximo sus juegos podrán hacerlo si tienen un equipo preparado para hacerlo y el resto no notará la diferencia con una PS4 actual.

Ambas compartirán el mismo software y las actualizaciones, partiendo de la versión 3.7 o superior (actualmente PlayStation 4 ofrece la versión 3.5 conocida como Musashi, con lo que le quedarían todavía dos por delante) y a pesar de que saldría con más de tres años de diferencia, ofrecería el mismo ciclo de vida que cualquier PS4.

Neo3

¿Su fecha de salida?, como pusimos un poco más arriba las diapositivas indican que el fin de soporte de los primeros prototipos llegaría a lo largo de Marzo y Abril, aunque todos estos planes están propensos a ser cambiados según vaya evolucionando el proyecto. De cualquier modo no sería nada descartable que se aprovechará el contexto del E3 para dar una gran sorpresa aunque habrá que esperar al anuncio oficial para tener muy clara la fecha (recordemos lo que Sony se hizo de rogar para dar fecha y precio de PlayStation VR). Por lo pronto, sólo el tiempo dará la razón a estas filtraciones.

En VidaExtra

Más Sobre PlayStation Neo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio