Compartir
Publicidad
Publicidad
Speedruns. O cuando lo importante es acabar un videojuego en tiempo récord
Industria

Speedruns. O cuando lo importante es acabar un videojuego en tiempo récord

Publicidad
Publicidad

A la hora de jugar a videojuegos cada uno tiene sus propias formas y costumbres. Hay quienes prefieren escoger el modo de dificultad más sencillo, otros que se limitan a explorar cada rincón de los escenarios y otro grupo que se dedica plenamente a realizar speedruns. Y alguno os preguntaréis, ¿qué es eso de los speedruns?

A lo largo de este especial pasaremos a hablar sobre esta modalidad que con el paso de los años cada vez se esta volviendo más popular en todo el mundo, sus inicios, sus características y algunas de las comunidades más importantes que existen. Así que lo mejor será que nos demos prisa y comencemos con ello.

Hace mucho tiempo en un videojuego muy, muy lejano

Doom 2

Para contar sus orígenes debemos viajar hasta nada más y nada menos que 1993 con el lanzamiento de 'Doom' y 'Doom II'. Con los dos videojuegos de id Software en el mercado, gracias a las opciones que ofrecían las dos primeras entregas de la saga, Frank Stajano creó las primeras competiciones entre los jugadores del conocido FPS. Estos torneos, en el caso del primer Doom, consistían en realizar una serie de hazañas demostrando la habilidad de cada uno en el juego y enviarla por vídeo demostrando quien era el mejor.

Con la llegada de 'Doom II' el campo se amplió con sus diferentes niveles de dificultad, el hecho de que se podía jugar usando solo los puños o completar la campaña sin dañar a los enemigos. Esto hacía que la rejugabilidad cada vez fuese mayor al ofrecer estos retos tan peculiares, pero para aquel entonces alojar los vídeos en Internet era una tarea excesivamente complicada y provocó que la importancia de estas competiciones cayese en picado.

Eso no impidió que a partir de 1994 los speedruns diesen sus primeros pasos. Todo fue gracias a la idea que tuvo Simon Widlake al pensar en establecer una tabla de clasificaciones en la que únicamente aparecerían aquellos que tratasen de completar el juego lo más rápidamente posible, que es lo que viene a significar básicamente el término speedrun. Los vídeos comenzaron a publicarse en la web COMPET-N, sumando cientos de horas de grabaciones entre todas las personas que se interesaron en la idea. Desde entonces y hasta día de hoy se han publicado cerca de 10.000 demostraciones diferentes desde todas partes del mundo.

Quake Speedrun

El éxito cosechado por 'Doom' en el ámbito de los speedruns impulsó a llevar a 'Quake', otro juego del mismo género e igual de popular para aquella época, al mismo territorio. Sin embargo, con 'Quake' la situación fue diferente al establecer diferentes categorías de speedruns con el fin de abarcar un público mayor que no se basaban únicamente en completar el juego, sino derrotar a su vez a todos los enemigos o encontrar todos los secretos, por ejemplo. Al existir tantas vertientes nacieron unas cuantas páginas web en las que se podían alojar los vídeos, cada una con sus respectivos rankings.

Más adelante, ya entrando en 1998, las páginas se pusieron de acuerdo para fusionar todos sus proyectos en una sola y crear Speed Demos Archive. La web cobró tanta fama hoy por hoy sigue siendo un punto clave de encuentro para speedrunners, donde todos ellos comentan estrategias, trucos, secretos, etc., con un único fin en común, tratar de finalizar el juego en el menor tiempo posible.

Con el paso de los años jugadores de todo el mundo comenzaron a verse atraídos por los speedruns e iniciarlos en toda clase de juegos. De hecho 'Metroid' fue uno de los precursores en este aspecto, siendo 'Super Metroid' actualmente uno de los títulos a los que más horas se le dedica, aunque también hay que contar otras sagas conocidas por todos como 'The Legend of Zelda', 'Super Mario Bros.', entre muchas más, cada una de ellas con sus respectivas comunidades.

Un cronómetro, un juego y ¡a practicar!

Super Metroid Speedrun

Quizás uno de los motivos que a mucha gente le echa para atrás al tratar de integrarse en uno de estos grupos es el pensar "eso es imposible", "¿cómo podría jugar yo así?". Son expresiones que cada vez que se habla de speedruns siempre salen a flote, pero, como se suele decir, nada es imposible en este mundo y en este caso que estamos tratando no es distinto.

Cualquiera de nosotros podría llegar a convertirse en un speedrunner sin ningún problema. Naturalmente unos serán mejores y otros peores, pero el objetivo no es el de ser siempre el número uno, sino el de competir contra uno mismo por intentar superarse y alcanzar un tiempo que en un principio no se imaginaba capaz de lograr.

Además, las herramientas para practicar no podían ser más fáciles y ahora mismo con la tecnología que existe ninguno tiene excusa para no intentarlo desde sus propia casa. Básicamente lo único que se necesita es un contador, ya sea un cronómetro o algún programa desde el ordenador o una aplicación en el móvil, y comenzar a jugar hasta completar el título seleccionado para realizar un speedrun de él.

Lo único que se necesita es un contador o un cronómetro y comenzar a jugar hasta completar el juego escogido.

Otra de las grandes preguntas que siempre surge y que a su vez es desde luego la más importante es "¿qué videojuego elijo?". Aquí suele haber diversidad de opiniones, pero la mayoría y expertos en la materia suelen coincidir en la misma respuesta: trata de escoger tu favorito. Y es que hacer un speedrun en condiciones lleva su tiempo y sus horas de práctica, así que siempre será mejor hacerlo de títulos que controlemos perfectamente o nos hayan dejado huella en nuestra memoria por cualquier motivo.

Sea como fuere, lo normal sería disfrutar más haciendo un speedrun de algo que nos guste a hacerlo de algo que nos parezca una basura. Aún así, las comunidades de cada juego siempre estarán dispuestas a echar un cable a los más novatos en este campo para que con el tiempo se acaben volviendo en verdaderos expertos, sean capaces de realizar glitches o lograr verdaderas hazañas.

Un speedrun por la caridad

Agdq 2015 Zelda

En los más de 20 años que llevan existiendo los speedruns gracias a las comunidades se han creado amistades entre personas de distintos países. Como suele ocurrir en videojuegos multijugador online eso propició que se organizasen quedadas y reuniones entre speedrunners para jugar juntos a sus títulos favoritos, así hasta dar comienzo a las maratones.

Uno de los eventos que empezó con un grupo muy reducido de gente y que con el paso de los años se ha vuelto en la maratón más importante del año es el AGDQ (Awesome Games Done Quick). En ella se juntan speedrunners de todas partes del mundo con dos objetivos muy definidos: realizar la máxima cantidad de speedruns posibles durante una semana de forma ininterrumpida y recaudar todo el dinero posible para una causa benéfica, que normalmente suele ser para ayudar a la gente enferma de cáncer.

En Estados Unidos, donde tiene lugar el AGDQ, ha ganado tanta fama que cada año siempre ronda a todas horas un mínimo de 50.000 espectadores mientras se emite en directo. El público se involucra tanto con la causa que sería raro si no se recauda un mínimo de un millón de dólares, una cifra realmente impresionante, digna de aplaudir y que sin duda será de gran ayuda para la organización benéfica a la que irá a parar.

Agdq 2015 Tetris

La celebración del AGDQ ha originado que en otras partes del mundo hayan tratado seguir sus mismos pasos con la misma finalidad. Un buen ejemplo es la ESA (European Speedster Assembly), pensada para reunir a speedrunners de Europa o las maratones de la comunidad SRE (Speedruns Español), que este mismo mes estuvieron presentes en Gamergy durante todo el fin de semana recaudando fondos para Juegaterapia.

A pesar de no haber recaudado la misma inmensa cantidad de dólares como en América, la maratón de SRE celebrada entre los días 4 y 6 de diciembre consiguió que numerosas personas también quisieran participar en la causa. De esta forma lograron reunir casi 1.000 euros, además de decenas de juegos y consolas que algunos asistentes se animaron a donar con el fin de destinarlos a la causa que lleva Juegaterapia y así sacar una sonrisa a los niños más pequeños que se encuentran enfermos en los hospitales.

Los jugadores de habla hispana no se quedan atrás

Como bien hemos ido comentando, han surgido speedrunners en todas partes del mundo, pero no ha sido hasta este mismo año, a principios de enero, cuando todos los jugadores de habla hispana en su mayoría han empezado a surgir y a reunirse juntos en el grupo Speedruns Español. En ellos se incluye gente de España, México, Colombia, Chile, Venezuela, etc.

Sre 2015 Metal Gear Solid

Al igual que ocurrió con los americanos que empezaron siendo muy pocos, como hemos mencionado previamente, en tan solo un año la cifra de speedrunners hispanoparlantes ha aumentado considerablemente y cada vez son más y más los que quieren unirse al grupo. Así ha resumido Javier Candia, alias "Fonzoide" y fundador de Speedruns Español, el rápido crecimiento que ha experimentado la comunidad durante estos meses:

En enero 2015 gracias al evento AGDQ sirvió como el puntapié inicial para la creación de esta comunidad al hacer la retransmisión en español. Con esto logramos dimensionar la cantidad de gente que ya hacía speedruns, que los conocía al menos y también incentivar a nuevas personas a atreverse a practicar este lindo pasatiempo. Motivo por el cual, en mayo, la comunidad realizó su primera maratón propia, con gran cantidad de speedrunners y más de 50 juegos (muchos más de los contemplados en un inicio), lo cual sirvió para integrar a más personas, además de demostrar que la comunidad podía realizar actividades más allá de las retransmisiones. A esto siguió más adelante una segunda maratón durante el mes de noviembre, con más juegos y más runners.

Para la segunda maratón de SRE realizada en noviembre postularon más de 60 runners hispanohablantes.

En resumen, al tener sólo un año de existencia creemos que no sólo se ha conseguido formar una comunidad con una cantidad importante de integrantes, sino que también la calidad humana de las personas que decidieron formar parte y empezar a participar de las actividades generadas por la misma es algo que merece mención.

Actualmente nos encontramos preparando nuestra segunda retransmisión en español del AGDQ. Paralelamente nos hemos mantenido realizando carreras de videojuegos semanales donde todos son bienvenidos a participar, sin importar el nivel de habilidad y/o experiencia, solo se necesitan las ganas de participar. Esperamos realizar más actividades, tanto benéficas como recreativas en el 2016 y seguir día a día fomentando el crecimiento de la comunidad.

Tras todo lo comentado ya depende de cada uno el animarse a hacer speedruns, pero la verdad es que no se debe tomar como algo negativo. Muchos creen que no es divertido y no se disfruta el juego en su mayoría, pero en absoluto se tiene que interpretar de así, sino como una forma diferente de jugar.

Además, da igual si habéis crecido en esta generación, en la pasada o en la anterior, porque se puede hacer un speedrun de prácticamente cualquier videojuego que os imaginéis. Lo único que importa es tener una meta clara y marcada con un principio y un fin. Así pues, ¿quién será el más rápido en animarse a intentarlo?

Más información

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos