Todo lo que sabemos sobre el culpable del hackeo a GTA 6: detenciones, acusaciones y un gran historial delictivo

Todo lo que sabemos sobre el culpable del hackeo a GTA 6: detenciones, acusaciones y un gran historial delictivo
3 comentarios

Está muy claro que la filtración de GTA 6 ha sido una de las más importantes de la historia de la industria. La repercusión del leak ha sido descomunal tras una intrusión en los sistemas de Rockstar, resultando en la publicación de hasta 90 vídeos relacionados con el juego.

Tras el mensaje del equipo de Rockstar lamentando lo sucedido, parecía que esta historia había concluido. Sin embargo, hay un capítulo que todavía sigue abierto y es el de averiguar quién ha sido el responsable del hackeo. Por ahora, ya tenemos un sospechoso principal.

Arrestado y acusado

23 de septiembre, cinco días después de que la bomba de la filtración estallase en Internet. La policía de Londres comunica que ha detenido a un joven de 17 años en la zona de Oxfordshire dentro del marco de una operación de la Unidad Nacional de Delitos Cibernéticos. Se le acusa de haber participado en un hackeo, pero los detalles no son revelados completamente.

En la noche del jueves 22 de septiembre de 2022, la policía de la ciudad de Londres arrestó a un joven de 17 años en Oxfordshire bajo sospecha de piratería informática, como parte de una investigación respaldada por la Unidad Nacional de Delitos Cibernéticos (NCCU). Permanece bajo custodia policial.

Con todo, más información sale a la luz. Al muchacho se le relaciona con el asunto de GTA 6 y el FBI está involucrado tras apuntar hacia él como responsable de un hackeo a Uber. Los cargos comienzan a dispararse, ya que se le acusa de conspiración al, supuestamente, haber atacado dos sistemas informáticos diferentes.

El joven no actuaba solo, sino que se encontraba al abrigo del grupo criminal Laspus$ que ya posee un historial delictivo realmente relevante. Han realizado incursiones en Uber, Microsoft, Cisco, Samsung, Nvidia, Okta y otras empresas. No es la primera vez que tiene encontronazos con la policía, ya que en marzo de 2022 fue detenido por robar 14 millones de dólares a través de la piratería informática.

Tanto él como otros seis compañeros de edades similares fueron arrestados y se le conocía en el grupo por el nick de White o Breachbase. Fueron liberados, pero la investigación sobre ellos ha continuado a día de hoy.

"Nunca había oído nada de esto hasta hace poco. Él nunca ha hablado de piratear, pero es muy bueno con los ordenadores y pasa mucho tiempo en el PC. Siempre pensé que estaba jugando. Vamos a tratar de evitar que use ordenadores", declaró su padre. Tras un tiempo sin actividad, han retomado sus costumbres con las injerencias en Rockstar y Uber.

Primeras declaraciones

Tras cuatro días sin conocer avances, el 27 de septiembre Bloomberg desveló nuevos detalles. El hacker compareció ante el Tribunal de Menores de Highbury Corner por haber violado las condiciones de la fianza que se le había impuesto. Debía permanecer en su casa bajo supervisión y contestó declarándose culpable de dicho cargo, pero negando ser responsable del hackeo a GTA 6 a través de su móvil.

En consecuencia, ha sido enviado a un centro de detención juvenil donde se encuentra actualmente. Y es que la policía todavía tiene que relacionarle directamente con el hackeo a Rockstar, junto con la duda pendiente de cuándo se celebrará un juicio.

Temas
Inicio