Publicidad

Sony obliga a cambiar la iD de usuario a un jugador llamado Jihad

Sony obliga a cambiar la iD de usuario a un jugador llamado Jihad
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la llegada del juego online el mundo se hizo más pequeño a la hora de montar un salón recreativo global, pero también se encendieron las sensibilidades entre jugadores, y precisamente a las proveedoras del servicio les toca hacer de moderadoras en todo momento, a veces con más acierto y otras con menos suerte. El último afectado por una delicada decisión por parte de Sony ha sido un usuario de origen sirio llamado Jihad Al Mofadda.

Desde principios del mes de junio Al Mofadda intentó evitar que su cuenta 'iJihad' en PlayStation Network fuera baneada comunicándose a través de una serie de emails con los responsables de la marca. Sin embargo, Sony ha catalogado su identificador de usuario como ofensivo y tras varias idas y venidas ha determinado que debe cambiar su iD en la plataforma online de sus sistemas.

A través de Reddit y según el propio Al Mofadda, el origen de la iD no se debe a ningún acto de fanatismo ni tampoco quiere hacer apología de ningún radicalismo, ya que según indica Jihad es su nombre real y lo ha certificado mostrando su propio pasaporte. De hecho fundamenta que se le puso ese nombre por el significado de la propia palabra hace más de un cuarto de siglo cuando no había tanta sensibilización por el término.

Antes de que me odien, hagan el favor de recordar que hace 26 años, esta m****a no era así. Mi nombre se basó en el verdadero significado no religioso de la palabra [Jihad], que es "Luchar y esforzarse en hacer algo noble, bueno y muy valorado". En resumen, estamos en el año 2016 :)

Sin embargo lo delicado del asunto llega a la hora de sentar un precedente. Como es lógico, y a la hora de crearnos una cuenta en PlayStation Network -o cualquier otro servicio similar-, es la propia compañía la que se reserva el derecho de cancelar o tomar las medidas precisas en caso de que se adopten apodos polémicos o potencialmente ofensivos. Si bien es cierto que el caso de Al Mofadda es bastante especial, podría abrirse una auténtica Caja de Pandora a través de futuros nombres con intencionalidades distintas a la del afectado.

Legalmente, si uso mi nombre real, que tiene varios significados positivos, se están rompiendo los Terminos de Servicio Onlinede Sony porque (en los últimos años) hoy por hoy éste tiene mediaticamente un mal significado.

Acepto el cambio y entiendo que la gente pueda sentirse ofendida - hoy - pero [mi nombre] no debería serlo ya que no es una palabra ofensiva como tal sino una consecuencia que se ha originado en los medios de comunicación y la forma y los contextos en los que éstos la utilizan en los últimos años.

Por lo pronto Al Mofadda ha cambiado de iD en PlayStation Network y ahora su usuario es 'Jiii', aunque esto ha conllevado un precio. Durante un tiempo no pudo acceder a la store digital de PlayStation y, según él, varios progresos de su cuenta anterior se han esfumado.

Mis Trofeos tendrán problemas de sincronización y podrían desaparecer, mis contactos ya no están y mis mensajes y registros de comunicación han sido borrados.

A fin de cuentas, Sony tiene potestad para proceder ante cualquier acto que pueda afectar al resto de usuarios y los suscriptores del servicio han estado de acuerdo con ellos antes de poder hacer uso de los mismos. Sin embargo, es irrefutable que el nombre de Al Mofadda habría estado expuesto a la polémica. ¿Una decisión Salomónica o un paso hacia atrás de cara al entretenimiento digital?

En VidaExtra | 21 cuentas verificadas que deberíamos seguir en Playstation Network, Si tu Wii U se rompe sólo podrás recuperar tus compras y tu Nintendo Network ID enviando la consola al servicio técnico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir