Chaosium da la espalda a las IA: los RPG de mesa de Cthulhu solo aceptarán arte creado por un humano

Call of Cthulhu
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un gran debate que está surgiendo a raíz de la aparición de las IA es el de la autoría de las imágenes que generan. ¿Pueden atribuirse a la persona que escribe los comandos o es una obra independiente de la herramienta? Mientras esa controversia se dirime, Chaosium ya ha tomado una decisión.

La editora de RPG de mesa basados en las novelas de H.P. Lovecraft ha decidido no usar ningún arte generado por una IA. Tal y como recogen desde Dicebreaker, la empresa ha actualizado su política de contratos con una disposición especificando que toda obra de arte recibida debe "ser el producto de un artista humano que pueda dar fe de que creó la pieza, y no implica un uso derivado sin licencia del trabajo de otra persona".

No solo ha impuesto esta regla Chaosium, sino que ha ido más allá ofreciendo su preocupación respecto a la "ética del arte de la IA y su impacto en los medios de vida de los artistas y la capacidad del artista para mantener el control sobre el uso de sus creaciones". Respecto a la viabilidad de que las IA se conviertan en un medio, la compañía cree que los tribunales estadounidenses dictaminen que el arte creado por IA viola los derechos de autor de los artistas.

De la misma forma, Chaosium opina que la Unión Europea tomará un rumbo similar aprobando una legislación en la misma línea. Por ahora está claro que en futuras entregas de la entidad cósmica solo tendremos ilustraciones creadas por la mano de una persona. De hecho, Chaosium ha incidido en el hecho de que todos sus productos cuentan con dibujos creados por humanos.

Comentarios cerrados
Inicio