Todo lo que sabemos sobre Alan Wake 2, la esperada secuela del thriller psicológico de Remedy Entertainment para PC y consolas
Juegos Nuevos

Todo lo que sabemos sobre Alan Wake 2, la esperada secuela del thriller psicológico de Remedy Entertainment para PC y consolas

Una de las obras más queridas y mejor valoradas de Remedy Entertainment hasta la llegada de Control es Alan Wake. Desde su estreno en el lejano 2010 como exclusivo temporal para Xbox 360 no dejamos de suplicar por una secuela, porque la historia del escritor Alan daba para mucho más. Sin embargo, el estudio finés tan solo lo acompañó del spin-off digital Alan Wake: American's Nightmare.

Por suerte, en la pasada gala de los Game Awards 2021 llegó la ansiada noticia: habrá Alan Wake II. Así que vamos a repasar todo lo que sabemos de esta secuela, recordando a su vez los orígenes de su pasado y otra clase de detalles.

Alan Wake 2: lanzamiento en PC y consolas

Desde su presentación oficial del pasado mes de diciembre de 2021, Remedy ha dejado claro que Alan Wake II saldrá al mercado en 2023 y lo hará exclusivamente en sistemas de nueva generación, por lo que PS4 y Xbox One se quedan fuera...

Por lo tanto, su lanzamiento se producirá únicamente en PS5 y Xbox Series, viendo cómo el servicio escogido para PC se lo queda Epic Games con su Store.

Novedades en relación a su desarrollo

Alan Wake 2

Al contrario de lo que pueda parecer, Remedy Entertainment no acaba de iniciar el desarrollo de la secuela recientemente, sino que es un proyecto que surgió hace casi una década, al poco de lanzar el primer Alan Wake en Xbox 360 y PC. Y es que como supimos de aquellas, el proyecto se acabó descartando... aunque nunca se llegase a cancelar definitivamente la idea. De hecho, Sam Lake, director creativo y cabeza visible de Remedy, dejó caer que se podría rescatar en un futuro.

Y con motivo de esta confirmación, ha expresado lo siguiente:

No es ningún secreto que hemos perseguido con pasión la oportunidad de volver a la historia de Alan Wake durante años. Todo ese duro trabajo nos ha traído hasta aquí. Las estrellas se han alineado. Ahora se está haciendo realidad, y sabemos que la comunidad está tan emocionada como nosotros por ver cómo se desarrolla el siguiente capítulo de Alan Wake.

Buena culpa de que ahora sea una realidad tiene que ver con Epic Games, que será la compañía encargada de publicarlo y ya sabemos lo bien que le está yendo con su propia tienda oficial (Epic Games Store), hasta el punto de remover los cimientos de la otrora intocable Valve con Steam. ¿Sus mejores armas? Mayor beneficio para desarrolladores y ofrecer juegos gratis al 100% cada semana.

Pero volviendo a Alan Wake 2, no se puede olvidar que con el original de 2010 estuvo detrás Microsoft Game Studios, hasta que Remedy se encargó de sus labores de editora con su versión para PC. Y tampoco se puede obviar que Epic Games fue la encargada de la publicación de su reciente remasterización. Fue, sin lugar a dudas, lo que hizo sonar las alarmas sobre su probable secuela meses antes de que se hiciese oficial. Y vino con una serie de secretos exclusivos, ojo.

¿Y cuándo tendremos más noticias de su desarrollo? Este mismo verano.

El primer survival horror de Remedy Entertainment

Alan Wake 2

Por mucho que al primer Alan Wake se le englobe dentro del género de los survival horror, técnicamente era un thriller psicológico. Lo reconoce la propia Remedy, sin ir más lejos. Además, desde su equipo recalcan que Alan Wake 2 será su primer survival horror. Y esto hará que se puedan "sumergir más que nunca en la construcción de una atmósfera intensa y una historia retorcida y psicológica".

Sí, esta secuela no renegará de esa faceta para jugar con nuestra mente, algo que queda patente en su único (por ahora) vídeo de presentación, con una imagen aparentemente tranquila del pueblo para volverse ostensiblemente más oscura.

No podía faltar otro Alan Wake sin linterna, dicho de otro modo. Aparte que si pensamos en uno de los maestros del terror como es Silent Hill, siempre ha estado presente ese elemento para ponernos en tensión, pese a que en la obra de Konami el factor sonoro haya pesado mucho más en esa inmersión agobiante.

Está por ver a qué clase de peligros nos enfrentaremos en esta ocasión, siendo por ahora una incógnita si volverán esas pesadillas oscuras que habrá que debilitar primero con nuestra linterna... Remedy sí que ha hecho referencia a una frase un tanto ambigua en su presentación, la de que "los monstruos tienen muchas caras", así que todo puede pasar viniendo de Alan Wake o el Sr. Chirridos.

Jugabilidad: ¿cómo se jugará a Alan Wake 2?

Alan Wake 2

Al no haber visto de momento un vídeo con gameplay de Alan Wake 2 es difícil saber cómo será esta secuela en cuanto a jugabilidad se refiere. Sin embargo, Héctor Sánchez, jefe de Epic Games Publishing, ha comentado lo siguiente:

Alan Wake 2 continúa la tradición de una historia altamente atmosférica y emocionalmente evocadora entrelazada con una jugabilidad fascinante, al tiempo que alcanza nuevas metas que solo ellos podrían lograr. No podríamos estar más orgullosos de ayudar a sacar a la luz la visión de Sam y el equipo.

No parece que vaya a ser continuista en relación al control, sino que veremos novedades al respecto a la hora de manejar a Alan. Y quién sabe, igual un mundo más abierto sin tantas restricciones como el original debido a ese formato televisivo heredado de propuestas como Twin Peaks o Expediente X, dos de las obras en las que más se inspiró Remedy para crear Alan Wake, sin lugar a dudas.

Donde no habrá discusión posible es en relación a su salto gráfico, al ser el primer Alan Wake de nueva generación. Y seguro que sabrá jugar como pocos con los efectos de luz, al ser uno de sus elementos más reconocibles. Ahí seguro que el trazado de rayos nos brindará estampas en las que frotarse los ojos para saber si estamos ante un sueño... o una pesadilla. En el buen sentido de la palabra, claro.

Tráiler de presentación de los Game Awards

En definitiva, habrá que ver ese salto al survival horror por parte de Alan Wake II y como evolución al thriller psicológico que nos marcó de la primera aventura. Se va a hacer muy tensa la espera hasta 2023 para jugarlo en PC, PS5 o Xbox Series...

Temas
Inicio