Exoprimal tiene más de Dino Crisis 4 de lo que crees, o por qué la nueva IP de Capcom parece la evolución natural de sus dinosaurios
Juegos online

Exoprimal tiene más de Dino Crisis 4 de lo que crees, o por qué la nueva IP de Capcom parece la evolución natural de sus dinosaurios

Uno de los nombres propios que nos dejó el reciente State of Play de Sony tuvo que ver con Exoprimal, para bien o para mal. Y es que no se puede decir que esta nueva IP de Capcom haya desatado pasiones en todo el mundo, al haber opiniones de todo tipo... especialmente tras los rumores de otro Dino Crisis.

Porque Exoprimal no es Dino Crisis, o casi. En realidad, tienen más en común de lo que parece y no lo decimos únicamente por la presencia de dinosaurios. Sin ir más lejos, en el proyecto está involucrado Hiroyuki Kobayashi, responsable de parte del diseño del primer juego y productor de la secuela y aquel Dino Crisis 3 exclusivo de Xbox, entre innumerables proyectos para Capcom. De hecho, aquella aberración de la primera Xbox es la gran culpable del parecido con Exoprimal.

Anthem + Lost Planet + Dino Crisis = Exoprimal

Exoprimal

En realidad, la compañía de Osaka bebe de más fuentes, de manera intencionada o no, si analizamos en profundidad los primeros dos vídeos mostrados de Exoprimal. En primer lugar, por las clases de exotrajes y su componente online como en Anthem; y por otro lado, por cierto halo a Lost Planet (también de Capcom) aparte del motivo más evidente de Dino Crisis por los dinosaurios.

De todas formas, lo que nos atañe ahora mismo es el porqué de esa "evolución natural" del survival horror iniciado por Regina en el lejano 1999. Para ello hay que recordar que Capcom lanzó al mercado cuatro entregas de Dino Crisis completamente distintas. Y es que si la primera aventura se asemejó más al estilo propio de los survival horror de los primeros Resident Evil (con influencia a mayores de Parque Jurásico y Alien en el caso de Dino Crisis), la secuela apostó sin tapujos por la acción más desatada como una evolución del Mercenarios de Resident Evil 3. Y ambos Dino Crisis fueron muy buenos, cada uno en su estilo.

Sin embargo, a Capcom poco le importó variar la fórmula pese a mantener la presencia de los dinosaurios. Ahora bien, hay que hacer hincapié en un dato importante: las dos primeras aventuras se ambientaron entre 2009 y 2010 mientras que Dino Crisis 3 nos llevó hasta el año 2548. ¿Y en qué año está Exoprimal? Aunque pueda parecer más futurista, se ambienta en el año 2040.

Dino Crisis siempre tuvo un toque futurista, en cualquier caso. Su tecnología capaz de resucitar dinosaurios siempre lo fue, lógicamente. Pero ya el propio juego con Regina como protagonista contaba con unas instalaciones de diseño avanzado que daban a entender de que estábamos ante algo nunca visto, independientemente de la presencia de dinosaurios. Cierto es que esa sensación se explotó a lo bestia con el viaje al futuro del citado Dino Crisis 3 y en pleno espacio exterior, dentro de la imponente nave Ozymandias, muy próxima a Júpiter; pero es que si recordamos, Dino Crisis 2 dispuso de algunas armas futuristas.

El hecho de que Exoprimal combine "amenazas prehistóricas con tecnologías de un futuro cercano", como describe la propia Capcom, hace que pensemos inevitablemente en el clásico de los dinosaurios, sobre todo si vemos que se sitúa cronológicamente entre Dino Crisis 2 y 3, pese a que la compañía de Osaka no haya dicho que compartan universo con esta nueva IP. Aunque si nos atenemos al teaser final, con un personaje misterioso entrando a escena, parece probable que sí que va a haber alguna conexión... De lo contrario, ¿a qué vino eso de ocultarlo?

Da la sensación de que es más bien un spin-off de Dino Crisis con componente online. Al fin y al cabo dicha saga nunca tuvo un patrón fijo, esperimentando con distintos géneros con cada entrega. No hay que olvidar que hubo un "Gun Survivor" bajo el nombre de Dino Stalker. Esto es, un Dino Crisis de disparos sobre raíles, en la línea de Time Crisis o del menos popular Jurassic Park Arcade de Raw Thrills. Y eso que no fue el primero, al haber en la secuela secciones de disparos similares.

Dino Crisis 3 comparte un universo muy parecido

Dino Crisis 3

Hecha una pequeña retrospectiva para ponernos en antecedentes, si hemos dicho que Exoprimal tiene más de Dino Crisis 4 de lo que se puede ver a simple vista es por la forma en la que toma prestados elementos de Dino Crisis 3, siendo el más evidente la forma en la que surjen los dinosaurios. Porque en el malogrado exclusivo de Xbox los dinos aparecían de la nada, teletransportándose en cualquier lugar, mientras que en esta nueva IP de Capcom también surjen desde cualquier sitio, pero en este caso por medio de una serie de agujeros de gusano.

Es más, Exoprimal recupera una idea descartada de Dino Crisis 3 de la que hablamos hace tiempo, la de ubicarse en una época poco lejana con dinosaurios arrasando ciudades, justo lo que hace esta nueva producción de Capcom, de ahí que no descartemos la posibilidad de que pueda contar con ciertas conexiones...

Dino Crisis 3
Captura de la idea descartada de Dino Crisis 3 antes de ambientarse en Ozymandias.

La gran diferencia es que en Exoprimal disponemos de exoarmaduras, aunque no podemos olvidar tampoco que en Dino Crisis 3 disponíamos de un traje especial con mochila propulsora y un arsenal que parecía "mágico" por los distintos tipos de disparo, como unas bolas de colores explosivas que perseguían al enemigo.

Que aparentemente esta nueva IP haya perdido elementos representativos de la saga, como esa faceta de survival horror, el sangrado típico de Regina, que iba dejando manchas en el suelo y que debíamos parar con tratamiento hemostático, amén de los habituales rompecabezas marca de la casa o dos rutas distintas para la trama según el personaje al que ayudásemos (idea heredada de Resident Evil 2 en base a Leon o Claire), no significa que en el fondo no parezca una evolución de Dino Crisis si nos atenemos al rumbo que fue tomando la saga hacia la acción.

Exoprimal

Da la sensación de ser una mera formalidad lo de llevar otro nombre, en parte por una propuesta más arriesgada (y aparentemente más generalista) dentro del universo Dino Crisis. Porque a nivel personal estoy convencido de que ese personaje misterioso al final del primer tráiler es alguien conocido de esa saga.

Sea como fuere, hay tiempo de especular y de hablar más en profundidad, puesto que Exoprimal no saldrá a la venta hasta 2023 en Steam, PlayStation y Xbox.

Temas
Inicio