Compartir
Publicidad
Publicidad
Echando unas partidas a Jurassic Park Arcade, el The House of the Dead con dinosaurios
Análisis

Echando unas partidas a Jurassic Park Arcade, el The House of the Dead con dinosaurios

Publicidad
Publicidad

Echo de menos las recreativas. Todo ese ritual que había en torno a los salones arcade. Hoy, por desgracia, es un mero recuerdo, a pesar de que algunos aún perduran (en maltrecho estado o sin actualizar sus máquinas), mientras que se empieza a potenciar, poco a poco, el tema de los barcades.

Hace poco, de hecho, me llevaron al ArcadeBar Next Level de Madrid, sin embargo fue en Málaga, en el centro comercial Plaza Mayor, donde me topé con una máquina más o menos reciente (de 2015) que no había tenido ocasión de probar hasta ese instante: el 'Jurassic Park Arcade' de Raw Thrills.

Y decimos Raw Thrills, el estudio de Eugene Jarvis (sí, el mismo de los míticos 'Defender', 'Robotron: 2084' o 'Smash TV', entre otros; recientemente colaboró con Housemarque con motivo del juego 'Nex Machina'). Es de los pocos que siguen en activo en materia de recreativas. Para que os hagáis a la idea, este año sacarán 'The Walking Dead Arcade' con la licencia de la cadena AMC.

Bienvenidos al parque (otra vez)

070717 Jpark 01

Lo de recalcar el nombre del estudio también tenía otro propósito: diferenciarlo de los dos 'Jurassic Park' de SEGA y del que hizo a mayores Konami. El primero de ellos, de SEGA, debutó en 1994 y dejó mucho que desear como variante del mítico 'Operation Wolf' de Taito. 'The Lost World: Jurassic Park' (SEGA, 1997), sin embargo, sí que acabó cosechando buenas críticas como shooter sobre raíles. En cuanto al 'Jurassic Park III' (Konami, 2001), mejor correr un tupido velo.

Con 'Jurassic Park Arcade', Raw Thrills ha tomado como referencia el estilo clásico de los hits de SEGA, como 'Virtua Cop' o 'The House of the Dead', en especial esta saga de zombis. Ahora bien, en su robusta cabina, equipada con dos ametralladoras pesadas, no tendremos que preocuparnos de la munición (ni tampoco de recargar). Nada de apuntar fuera de la pantalla, en definitiva.

¿Quiere decir esto que, al no soltar el gatillo, es un shooter sobre raíles más fácil? ¡En absoluto! Para empezar, los dinos son más ágiles que los zombis. Por ejemplo, los velociraptores nos darán poco margen de maniobra, por lo que habrá que ser muy precisos. Además, habrá más de 30 especies de dinosaurios.

Jurassic Park Arcade y los humanos inoportunos

070717 Jpark 02

Si ya de por sí esa variedad de enemigos, en donde no se nos dará casi ni un momento de respiro, no fuese suficiente, tenemos el problema de los humanos a rescatar. Porque si les disparamos, nos quitan una porción de vida... y si no les salvamos, pasa exactamente lo mismo. ¡Menuda encrucijada! Pensad en lo que sucedía con los clásicos de SEGA, pero aquí más a lo bestia, porque son de lo más inoportunos. De ahí que sea importante conocer el recorrido de cada fase.

No es el único guiño a la compañía del erizo, puesto que hasta los jefazos de turno (dinosaurios de gran tamaño) requieren que disparemos a todos sus puntos vitales si queremos evitar que nos hagan daño. Namco, por cierto, también lo usó en el menos conocido (pero recomendable) 'Deadstorm Pirates' de 2010.

Por último, lo más sorprendente de 'Jurassic Park Arcade' es ver cómo reaccionan las ametralladoras pesadas al recoger los distintos potenciadores ocultos de cada fase, pudiendo congelar a los dinosaurios y hacerlos trizas de otras formas de lo más explosivas. Todo un frenesí con el que sentirse un poco como Stallone en Rambo (es una barbaridad lo que tiembla la ametralladora) durante unos segundos. De ahí (por lo pesada que resulta el arma) que perdiese tanto una (improbable) conversión a sistemas domésticos, salvo accesorio especial.

En definitiva, de Parque Jurásico tiene poco, pero da igual. Y tampoco es que supere a los clásicos de SEGA o Namco de los noventa, pero por lo menos sí que me ha parecido mejor que el citado 'The Lost World: Jurassic Park' de 1997.

Echando unas partidas en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos