Compartir
Publicidad

Originalmente, Dino Crisis 3 tenía lugar en el presente y los dinosaurios destruían enormes ciudades. ¿Qué pasó?

Originalmente, Dino Crisis 3 tenía lugar en el presente y los dinosaurios destruían enormes ciudades. ¿Qué pasó?
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace no demasiado pudimos ver un escueto repaso de juegos que paralizaron sagas clave, y no es casualidad que el caso de 'Dino Crisis 3' fuese el primero de la lista: ningún survival horror -incluso de Capcom- había perdido tanto su esencia en tan poco tiempo. De un curioso cruce entre 'Jurassic Park' y 'Resident Evil' pasamos a combatir Dinosaurios en el espacio con jetpacks.

Un cambio muy acusado, si. Pero -para bien o para mal- los planes iniciales eran bastante diferentes: 'Dino Crisis 3' se presentó en el E3 de 2001 como un juego contemporáneo en el que dinosaurios descontrolados causaban el terror en enormes entornos urbanos, derribando edificios y haciendo cundir el pánico.

1

De hecho, se presentó como una de las grandes exclusividades para las primeras remesas de Xbox, la primera consola de Microsoft que saldría ese mismo año en Estados Unidos. Una que llevaría la saga en una dirección más ambiciosa y que aprovecharía el extra de potencia de la consola americana para ofrecer un realismo sin precedentes.

Sin embargo, tras un acentuado silencio, la siguiente vez que veríamos 'Dino Crisis 3' en el evento de 2002 de Microsoft tenía poco o nada que ver con lo anunciado.

Que Capcom de giros tan radicales a sus proyectos no es nada nuevo. 'Devil May Cry' surgió del desarrollo de una nueva entrega de 'Resident Evil' e incluso la saga 'Final Fight' se concibió como una secuela del 'Street Fighter' original a finales de la década de los 80.

Sin embargo, las teorías más sólidas son las compiladas recientemente en Reddit: años después del lanzamiento del juego, podemos encontrar declaraciones como en 'Diario XBOX360 de CJ' en 2006 y o la de Shellfield, quien ha llevado un intenso repaso al trabajo de Noboru Sugimura, escritor de la saga, estableciendo la relación entre este enorme cambio y el atentado que tendría lugar el 11 de septiembre de 2001.

El último trabajo de la serie de 'Dino Crisis' rompió con todo el trabajo anterior, causando una sensación diferente a la inicial. Lanzado en la Xbox, se rompieron lazos con los trabajos anteriores, incluso pudiendo considerarse como otro juego diferente.

Aproximadamente 8 meses después del lanzamiento de la obra anterior 'Dino Crisis 2' en mayo de 2001, se mostró la imagen de esta producción en la que los dinosaurios arrasaron en las grandes ciudades, pero tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001. La influencia de los ataques terroristas de aquel día hizo que el proyecto se alejara lo más posible de la imagen original.

El ataque terrorista transformó el mundo moderno como pocos sucesos lo habían hecho hasta entonces: se extendió una enorme sensibilidad sobre ciertos temas e incluso producciones como la serie 'Friends' o la primera entrega de 'Spider-Man' dirigida por Sam Raimi se adaptaron a este nuevo mundo. Visto en perspectiva, lanzar el 'Dino Crisis 3' con la propuesta inicial hubiera sido contraproducente tanto para el proyecto como para una recién lanzada Xbox.

Finalmente, 'Dino Crisis 3' llegaría a Xbox en verano de 2003 (noviembre de ese año en territorio europeo), convirtiéndose en un paso hacia atrás de una de las sagas más prometedoras de Capcom en muchos sentidos. Y no se trataba del cambio de ambientación, sino a un sistema de cámaras definido como el peor de la historia, una pobre variedad de enemigos y una experiencia de juego muy repetitiva.

1

Hasta la fecha, Capcom no ha especificado oficialmente los motivos por los que se decidió dar esta serie de giros a una de sus sagas más sólidas, pero entonces había motivos de sobra para querer distanciarse de cualquier similitud con la tragedia de Nueva York. Es más, otros juegos sufrieron cambios poco antes de su lanzamiento por estos mismos motivos como el propio 'Metal Gear Solid 2'.

¿Volveremos a ver una nueva entrega de 'Dino Crisis'? Bueno, después de los zombies, los dinosaurios están muy solicitados últimamente como enemigos habituales. Pero lo cierto es que Capcom tiene varios proyectos entre manos actualmente. Eso sí, estamos seguros de que, viendo las propuestas de juego contemporáneas, se podrían retomar los planes iniciales hoy en día sin ningún problema.

Más sobre Dino Crisis en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio