Red Dead Online ha muerto y Rockstar Games lo ha matado: vuelvo al Salvaje Oeste para asistir al funeral de un viejo amigo

Red Dead Online ha muerto y Rockstar Games lo ha matado: vuelvo al Salvaje Oeste para asistir al funeral de un viejo amigo
2 Comentarios

Red Dead Online ha muerto. El modo multijugador de Red Dead Redemption II, una de las mejores y más importantes obras de la pasada generación, cumplió el 13 de julio un año sin nuevo contenido. Nuevo contenido real. Meter dos piezas de ropa (en ocasiones recicladas) y multiplicadores de experiencia/dinero no es meter contenido. No empecemos con mal pie.

Rockstar Games, compañía que lleva una década explotando sin ningún tipo de compasión o respeto las ubres de GTA V y GTA Online, sostiene el arma del asesinato. Los intereses de Rockstar están puestos en GTA Online y el futuro GTA VI, y Red Dead Redemption II y Red Dead Online son el precio a pagar. El dinero manda, compadres.

"We need money" (Necesitamos dinero) - Dutch van der Linde, Red Dead Redemption II.

Ante esta situación, los jugadores se organizaron para realizar el funeral de Red Dead Online el 13 de julio. Para muchos será la última cabalgada. Para mí no será la última, pero jamás volveré a jugar con la misma emoción.

Red Dead Online: adiós, viejo amigo

Hay pocas cosas con menos futuro que un multijugador que no recibe contenido. Read Dead Online (al menos el que conocemos) no tiene futuro y por eso decidí regresar una vez más al Salvaje Oeste para unirme a la comunidad en el evento #RedDeadFuneral.

Para mí, Red Dead Online (y Red Dead Redemption II) significa un mundo. Muy pocos videojuegos han hecho que ame tanto mi hobby como mi trabajo. Ha estado conmigo durante muchos años durante mis mejores y peores momentos. Ha sido el escenario de carcajadas de las que duran minutos, de llantos durante las peores etapas e incluso un refugio en el fin de año de 2020.

El 13 de julio de 2022 inicié sesión en mi PS5 para asistir al funeral de Red Dead Online. Aparecí en mi campamento y decidí darme una vuelta por algunos de los cementerios del mapeado. Mientras cabalgaba tranquilamente, juro por el mismísimo Kratos que se podía sentir un aura especial.

In The End 45220117904 O
Captura del Modo Historia en Blackwater

Al final, acabé en el cementerio de Blackwater. No solo porque es el más bonito y me gustan las vistas, sino porque precisamente ahí empezó mi aventura en el multijugador. En ese pueblucho dejado de la mano de dios comienzan su aventura todos los jugadores/as.

Entonces recordé cómo fue mi toma de contacto con Red Dead Online durante su fase de prueba: un grupo de 4 jugadores matándose entre sí en un descampado a pocos metros al norte del pueblo. Me terminaron matando y me enfadé muchísimo. Por suerte, la comunidad enderezó a ese tipo de personas con los años.

NOTA: puedes usar el mapa interactivo de Red Dead Online para ayudarte a seguir mi camino durante este experiencial.

Revisitando lugares de Red Dead Online: solo Rockstar Games puede abandonar algo así

No existe debate posible: Red Dead Redemption II y Red Dead Online son casi perfectos en todos los sentidos. Su apartado visual cuenta unos acabados que rozan lo enfermizo. Solo tienes que pasear por sus ciudades, pueblos, bosques, desiertos y montañas para darte cuenta. ¡Y sin versión next-gen!

Mientras paseaba con mi caballo, volví a maravillarme: sus ciudades y pueblos son preciosos, desde la glamurosa Saint Denis hasta el cuchitril de Tumbleweed. Y hablando de este último: allí organicé la mayor carnicería que he hecho nunca en un videojuego. Dos horas de reloj matando NPCs bajaron mi karma desde lo mejor hasta lo peor.

Er0vz51xmaala3a
Captura del 16 de enero 2021, Red Dead Online

En el cementerio de Tumbleweed encontré a una pareja de jugadores asistiendo al funeral de Red Dead Online y celebrándolo a su modo: se estaban batiendo el duelo como en las películas. Me saludaron y siguieron a lo suyo. Me quedé mirando el espectáculo mientras me tomaba un helado.

Decidí volver hacia el norte, pero esta vez en tren. Puse rumbo hacia un paso de vía al sur de Rathskeller Fork. Haciendo un trasbordo llegaría hasta el Rancho Macfarlane, un clásico para hacer las misiones diarias del rol Naturalista.

Mientras estaba en el tren, recordé los días que las misiones diarias piden recorrer ciertas distancias con el tren, manejándolo y/o sobre el tren. La comunidad no tardó en organizarse y dichos días se acordó no agredirse en el tren y dejarlo en alguna estación importante para que el resto de jugadores pueda encontrarlo.

Ewnxeatxaamzi2p
Captura de Thieves Landing, Red Dead Online

Una vez en Macfarlane, seguí hacia el norte por Thieves Landing por el mítico puente del tren. Cruzar por ese puente con el caballo o un carromato de entrega es jugársela, porque el tren puede llegar en cualquier momento. Todo el mundo sabe que puede acabar mal, pero no dudas el jugártela.

Volví a Blackwater para REQUISAR (que no robar) un barco y llegar directamente a Rhodes y seguir mi periplo por la hermosa Saint Denis, el pantano de Lagras (odio sempiterno ese lugar), Van Horn y Annesburg hasta Willard's Rest (noreste del mapa), mi segundo lugar favorito de todo el videojuego. En el modo historia sucede una de mis misiones favoritas.

Red Dead Redemption 2 20200222021644
Captura de Willard's Rest, Red Dead Online

Puesto que la zona norte del mapa está lleno de bosques y ninguna ciudad o pueblo hasta llegar al oeste, decidí avanzar poco a poco mientras cazaba algunos animales para vender sus pieles al llegar a Valentine, un pueblo precioso lleno de rufianes y sinvergüenzas.

La caza de Red Dead Online es sublime: debes eliminar al animal con el arma correcta y sin hacerle sufrir, sino la piel estará dañada. Además, los animales se cazan entre ellos y no son pocas las veces que un lobo o guepardo me han quitado una pieza... y ya no hablemos del comportamiento de los osos. Daría para unas cuantas guías.

Tras vender las pieles en Valentine, tomarme un par de tragos en la Taberna y cambiarme de ropa, puse rumbo hasta las nevadas tierras del norte. No hay gran cosa por allí, a excepción del pueblo abandonado Colter y del glaciar, que tanto se ha rumoreado sobre su sonido.

Red Dead Redemption 2 20200126140759
Captura del Modo Historia en Lake Isabella

Volví a Colter para hacer viaje rápido hasta Strawberry, mi última parada antes de llegar a Little Creek River, mi punto favorito de todo el mapa y donde verdaderamente quería despedir Red Dead Online. No existe lugar más bonito en todo el mapa.

El río Little Creek se sitúa en un precioso valle cercado por grandes árboles por el que serpentea tranquilamente, alimentando la fauna y plantas. Todo el suelo está recubierto de plantas moradas que contrastan con el verde natural, el río y las rocas desperdigadas. Os falta voluntad para iros de este lugar sin mirar dos veces hacia atrás.

E7u0vjmwuaip7wu
Captura de Little Creek River, Red Dead Online

Logré montar mi campamento aquí tras varios intentos y ahí dije un último adiós a Red Dead Online. No sé si volveré a jugar, así que quería acabar en mi lugar favorito.

Red Dead Online ha muerto y Rockstar Games lo ha matado

Red Dead Redemption II es una obra maravillosa. Red Dead Online pudo convertirse en un GTA Online en el Oeste, pero su comunidad luchó por establecer normas no escritas y convertirlo en todo lo opuesto: un lugar justo y mucho mejor que el manicomio sacacuartos y sin sentido que es actualmente el multijugador de GTA.

Red Dead Redemption 2 20200223012348

Mientras, Rockstar Games mantuvo el tipo unos años hasta que abandonó Red Dead Online... no sin antes vender el multijugador por separado con la promesa (mentira) de nuevo contenido.

El abandono (y la muerte) de Red Dead Online es el precio que debemos pagar para ver GTA VI, un juego cuya historia probablemente no tendrá el valor de GTA IV y sí todo lo detestable (pero rentable) de GTA Online. Nunca perdonaré a Rockstar haber dejado pasar todo el potencial de Red Dead Online.

"We're thieves in a world that don't want us no more." (Somos ladrones en un mundo que ya no nos quiere) - Arthur Morgan, Red Dead Redemption II.

Ahora te toca a ti: ¿estuviste en el evento?, ¿qué significa Red Dead Online para ti?, ¿cuáles son tus mejores recuerdos? Te leo en comentarios.

Aclaración: Red Dead Online sigue activo y jugable. El funeral ha sido un evento de comunidad simbólico para dejar ver una última vez a Rockstar Games que sus jugadores no olvidan lo ocurrido.

Temas
Inicio