En Japón conectaban su PlayStation a un teléfono para navegar por internet cuando tú aún estabas enviando SMS

En Japón conectaban su PlayStation a un teléfono para navegar por internet cuando tú aún estabas enviando SMS

Cómo la primera PlayStation de Sony se acercó a la idea del smarphone siete años antes del iPhone

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Japon PlayStation One

Hace unos días estaba absorto en ese scroll infinito en el que entras a veces y me crucé con este tuit. En él se mostraba el i-mode adapter, un adaptador que permitía a la primera PlayStation navegar por internet a través de tu móvil, conectándolo como si fuera un mando más.

Como la historia no me sonaba y la única fuente parecía ser una página polaca de la que nunca había oído hablar, así que tras ver que había pocas interacciones en el tuit para lo interesante que era, me lancé de cabeza al pozo para intentar descubrir si aquella curiosidad era cierta o me estaban colando un gol por toda la escuadra.

Intentando saber más sobre el i-mode de PlayStation

El primer paso es la página en cuestión, que hace un detallado repaso a la historia del cacharro y su funcionamiento. La idea detrás del adaptador i-mode es poder ofrecer la posibilidad de conectarse a internet a una consola que, tras su segundo rediseño y con una PS2 ya en el mercado, debía ser lo suficientemente atractiva como para poder arrastrar a quienes aún no la tuvieran y picar la curiosidad de quienes vinieran de la primera versión.

La idea de poder conectarle una pantalla a través de un puerto trasero, colocarle una batería que la convierta en portátil (un añadido que terminaron descartando con el tiempo), y enchufar tu teléfono para mirar el correo o jugar, hacían de su presentación una declaración de intenciones. Aquello era más que una simple PlayStation más pequeña y asequible.

Sin embargo sigue siendo demasiado extraño y aparentemente desconocido como para agarrarme a una única fuente, pero las únicas menciones que encuentro al respecto son la citada entrada y una guía en Gamefaqs que me invita a tirar de i-mode y el creador detrás de la tecnología, Docomo, para encontrar algo con más cara y ojos.

Recurrir a la Wayback Machine para trastear en la página de Docomo no me sirve porque no hay ninguna mención a PlayStation, pero allí aprendo más sobre la tecnología. El i-mode era una conectividad a internet muy popular en Japón que permitía acceder a páginas web, correo, resultados deportivos, juegos, compra de entradas, reservas de hoteles…

Intentando saber más sobre la tecnología, que alcanzó su mayor pico a finales de los 2000 con más de 50 millones de usuarios, termino encontrándome con un acuerdo entre Docomo y Telefónica para llevar la conectividad a España. Una jugada que no terminó de cuajar porque la conectividad WAP ya se había hecho con el control de occidente y resultaba más jugosa para las operadoras, que además debían lidiar con la licencia de Docomo para poder hacer uso del i-mode.

Jugar a Dragon Quest online en la primera PlayStation

Es al conocer más sobre el i-mode cuando entiendo que he estado buscando mal -en realidad no es exactamente eso, simplemente me he desviado del camino y he caído en un pozo demasiado profundo-. El tema es que si hubo una presentación bombástica sobre esto por parte de Sony, debe haber declaraciones oficiales.

Y entonces se obra el milagro. ABC News, 1 de agosto del 2000. “El nuevo servicio inicial permitirá a los usuarios de i-mode jugar a videojuegos con sus teléfonos móviles mientras están fuera, y jugar a lo mismo con la PlayStation cuando estén en casa”.

Psx Imode

Con una escueta vida en la que llegaron a lanzarse menos de diez juegos, por descontado todos en Japón, de la mano de un pack que incluía el adaptador y un disco de software, los poseedores de un teléfono compatible podían gestionar sus teléfonos desde la pantalla del televisor a través de PlayStation

No sólo el adaptador i-mode no era un invento más de alguien con mucho tiempo libre, en realidad es un pedacito de historia que el mundo parece haber olvidado. Hubo un día en que desde Japón se conectaron para jugar a un Dragon Quest gracias a un móvil enchufado a una PSOne con una pantalla acoplada.

Teniendo en cuenta que por aquél entonces nosotros estábamos más preocupados por el coste de un SMS en nuestros teléfonos, el cacharro es la viva imagen de cómo la Japón de la época era lo más cyberpunk que podías echarte a la cara.

En VidaExtra | Cómo un juego japonés para conseguir chucherías se convirtió en una industria de 200.000 millones de dólares

Inicio