Compartir
Publicidad

Trece indies de 2014 a los que deberías estar jugando

Trece indies de 2014 a los que deberías estar jugando
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Año tras año, los estudios independientes nos siguen sorprendiendo con propuestas originales y arriesgadas, en algunos casos, o desafiantes y añejas en otros, que nos suelen reportar grandes momentos ante un videojuego. Al centrarse en lo que de verdad importa y donde el límite es la imaginación, muchos de estos títulos acaban siendo joyas atemporales que son referencia luego.

Tampoco nos llevemos a engaño con la palabra indie, ojo, aparte que es un término en muchas ocasiones (mea culpa) mal entendido. No quiere decir que todo lo que salga sin un gran apoyo detrás tenga que ser bueno per se. Ha habido casos de buenas intenciones, muy llamativas, como el del hilarante 'Octodad: Dadliest Catch', que se quedaron un poco cojas. Nosotros hoy nos vamos a centrar tan solo en esos que creemos que sí han estado a la altura y que, en los últimos coletazos de 2014, tendríamos que haber jugado ya. Y con propuestas que tocan varios palos.

Bueno, vale, habrá cierta predominación por los plataformas, pero porque es un género con mucho recorrido que siempre tiene cosas que aportar. Y es que en parte lo indie lo asociamos a este género. Por algo será, ¿no? Aunque no dejéis de lado otras aventuras e incluso un RPG muy clásico.

1001 Spikes

Dónde: Steam (Linux, Mac y PC)
Cuánto: 9,99 euros

Empezamos con uno que se sigue resistiendo a dar el salto a consolas en Europa. Nicalis, por ahora, tan solo lo ha publicado en los Estados Unidos en PS4, PS Vita, Wii U y Xbox One, sin embargo tenemos la fortuna de que en Steam sí que ha llegado y para Linux, Mac y PC por 9,99 euros.

Secuela directa del gran 'Aban Hawkins & the 1000 Spikes' surgido en primera instancia en Xbox Live Indie Games, estamos ante otro plataformas desafiante que rivaliza con 'Spelunky' por ver quién tiene más trampas puñeteras. Lo bueno es que en '1001 Spikes' también hay invitados de lujo.

Escape Goat 2

Dónde: Steam (Linux, Mac y PC)
Cuánto: 8,99 euros

Otro que curiosamente procede de Xbox Live Indie Games es 'Escape Goat', cuya secuela, 'Escape Goat 2', también recomendamos en su momento, al potenciar con acierto esa mezcla de puzles y plataformas que nos consumirá más tiempo que la obra original de MagicalTimeBean. A destacar que el pasado 21 de octubre se puso a la venta en PS4, pero de momento en Estados Unidos. Ian Stocker, su autor, nos aseguró que a nuestro territorio llegaría poco después. Así que ya sabéis.

Fract OSC

Dónde: Steam (Mac y PC)
Cuánto: 14,99 euros

Dentro de los first-person puzzler 'Fract OSC' es uno de los más interesantes que hemos recibido este año, no solamente por su estética minimalista, con alto contraste entre sus colores, sino especialmente por jugar con la música a la hora de resolver un rompecabezas. Quizás su precio pueda ser un poco elevado teniendo en cuenta su duración, aunque al menos contamos con una buena banda sonora, a cargo de Mogi Grumbles, que solventa un poco este inconveniente.

Gods Will Be Watching

Dónde: Steam (Linux, Mac y PC)
Cuánto: 8,99 euros

Decía nuestro compañero Gallego en el análisis de 'Gods Will Be Watching' que esta aventura de Deconstructeam no era apta para indecisos y que era necesaria una alta tolerancia a la frustración. 'Gods Will Be Watching' no es la típica aventura gráfica, en definitiva. Y por ello no se puede negar que impactante y original lo es un rato. Aparte que es española y tiene el sello DevolverDigital.

Max: The Curse of the Brotherhood

Dónde: Steam (PC), Xbox Live Arcade (Xbox 360) y Tienda Xbox One (Xbox One)
Cuánto: 14,99 euros

A finales de diciembre de 2013 el estudio danés Press Play nos sorprendió con su reinterpretación del ‘Max and the Magic Marker’ visto en Wii, entre otras plataformas, en Xbox One bajo el nombre de 'Max: The Curse of the Brotherhood'. Y para ver cómo después llegaba también a PC y Xbox 360. En este reboot vimos a un Max que seguía utilizando su rotulador mágico para poder avanzar, sorteando plataformas, trampas y enemigos de manera bastante ágil. Lo que no impidió, eso sí, que por culpa de las físicas tuviésemos que repetir algún tramo por morir más veces de las debidas.

Pier Solar and the Great Architects

Dónde: Steam (Linux, Mac y PC)
Cuánto: 14,99 euros

De ser uno de los últimos RPG de la Mega Drive de SEGA (cuando llevaba años "muerta"), a ser uno de los proyectos más recientes que se han financiado (y visto la luz) en KickStarter. Es una pena, eso sí, que de momento los europeos estemos casi a dos velas de no ser por Steam, el único sitio, hasta el momento, que lo ha traído a nuestro territorio. Y eso que en los Estados Unidos lleva desde finales de septiembre también en Playstation Network, mientras que a Wii U lo hará el 6 de noviembre. Y no olvidemos que 'Pier Solar and the Great Architects' saldrá también en Dreamcast y Xbox One.

Rogue Legacy

Dónde: Playstation Network (PS3, PS4 y PS Vita) y Steam (Linux, Mac y PC)
Cuánto: 12,99 euros (PSN) y 14,99 (Steam)

Originario de computadoras a mediados de 2013, a consolas, mediante Playstation Network, llegó un año después. Y si ya era bueno en su día, lo sigue siendo ahora. 'Rogue Legacy' es un plataformas atípico altamente adictivo. Atípico, porque si nos matan generamos una descendencia que puede heredar lo bueno o lo malo de su progenitor. Y adictivo, porque cada partida es un mundo al ver cómo el castillo por el que nos moveremos se genera de manera aleatoria. Entre eso y las distintas mejoras que podremos desbloquear gastando dinero, tenemos una aventura que nos enganchará horas.

Super Time Force

Dónde: Steam (PC), Xbox Live Arcade (Xbox 360) y Tienda Xbox One (Xbox One)
Cuánto: 14,99 euros

De atípico también se puede catalogar 'Super Time Force', puesto que nos plantea otra vuelta de tuerca a esto de los plataformas de acción. Por cada vez que nos maten podemos invocar otro personaje gracias al uso del Time-Out. Lo curioso es que la versión "muerta" rehará la partida tal cuál la hemos hecho y que podremos usar en nuestro beneficio para potenciar el ataque, llegar a otras zonas de difícil acceso o simplemente reducir el tiempo desde el punto A al B. Se monta una buena en pantalla al juntarse tanto personaje de 'Super Time Force'. Un trabajo muy loco de Capybara.

Teslagrad

Dónde: Nintendo eShop (Wii U) y Steam (Linux, Mac y PC)
Cuánto: 9,99 euros (Steam) y 14,99 (eShop)

A pesar de haber salido en Steam el día de mi cumple en 2013, 'Teslagrad' aterrizó hace poco en la eShop de Wii U, y aún tiene que llegar a PS3, PS4 y PS Vita, sin olvidar que también está en camino su edición física, por lo que vamos a tener 'Teslagrad' para rato. Si estáis cansados de que nos den facilidades en los plataformas de desarrollo metroidvania, echadle un ojo al trabajo de Rain Games.

TowerFall Ascension

Dónde: Playstation Network (PS4) y Steam (Linux, Mac y PC)
Cuánto: 13,99 euros (PSN) y 14,99 (Steam)

Quién se iba a imaginar que OUYA fuese a brindarnos un exclusivo de lujo, ¿verdad? Pero así fue. Y 'TowerFall Ascension', su versión potenciada para Steam y PS4, supo elevarlo a la cota de imprescindible cuando buscamos un multijugador local con piques garantizados. Punto.

MIND: Path to Thalamus

Dónde: Steam (PC)
Cuánto: 12,99 euros

El otro first-person puzzler de la lista nos lleva hasta una producción española que tardó en gestarse. De 'MIND: Path to Thalamus' nos quedamos con todo el proceso del viaje hasta el Tálamo, lo imaginativos que resultan sus puzles, y su ambientación visual y sonora. Y ojo, que la versión para Mac está en camino y Carlos Coronado, como nos comentó, no descarta versión de consolas.

The Vanishing of Ethan Carter

Dónde: Steam (PC)
Cuánto: 18,99 euros

La producción más cara de esta lista de indies también es una de las más recientes. Al que le gusten las aventuras de misterio en primera persona, 'The Vanishing of Ethan Carter' lo va a tener enganchado durante unas cuantas horas. Vale que no sea muy largo, sobre todo para lo que cuesta, pero si no siempre podemos esperar a la pertinente rebaja temporal de Steam, ¿no? Pues eso. Y no olvidemos que The Astronauts lo anunció también para PS4, pese a que no sepamos "cuándo".

Unepic

Dónde: Nintendo eShop (Wii U) y Steam (PC)
Cuánto: 9,99 euros (eShop) y 12,99 (Steam)

Y cerramos con otro título español del que sentirse muy orgullosos. 'Unepic' es el niño mimado de Francisco Téllez de Meneses, todo un homenaje al rol en su mayor extensión. Como define su autor, "un juego de plataformas, rol y cachondeo” muy cuidado que hemos recibido este año en Wii U.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio