Compartir
Publicidad

La PS4 ya emula juegos de PS2 y ni siquiera nos habíamos enterado

La PS4 ya emula juegos de PS2 y ni siquiera nos habíamos enterado
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La PS4 ya es capaz de emular juegos de PS2 y nosotros aquí tan tranquilos. La compañía ha confirmado en Wired que está trabajando en la tecnología de emulación que le permita traer juegos de PS2 a PS4, pero no ha querido dar más detalles.

Lo curioso es que, por otro lado, hay un pack de PS4 con el ‘Star Wars Battlefront’ que incluye cuatro juegos clásicos de ‘Star Wars’, tres de los cuales son de PS2... y se ejecutan bajo emulación. ¿Por qué Sony no está gritando esto a los cuatro vientos?

En Digital Foundry han estado probando estos juegos ('Star Wars: Jedi Starfighter', 'Star Wars: Racer Revenge' y 'Star Wars: Bounty Hunter'. El cuarto es el 'Super Star Wars' de SNES), los cuales vienen en forma de código descargable incluido en el mencionado pack especial de PS4 de ‘Star Wars Battlefront’, y tienen pruebas suficientes como para asegurar que, efectivamente, son juegos que funcionan bajo un emulador de PS2 en PS4. Aquí tenéis un vídeo:

Los puntos a destacar sobre los primeros análisis llevados a cabo por Digital Foundry con los primeros juegos de PS2 emulados en PS4 son estos:

  • Los botones Start y Select están mapeados a un lado y a otro del trackpad del DualShock 4 y resulta que las third parties no pueden acceder al sistema operativo de la consola para poder hacer esto.
  • Al igual que en el emulador de PS2 que hay en PS3, en este caso se ejecuta un sistema que emula las tarjetas de memoria de PS2.
  • Cada vez que se inicia uno de estos juegos aparece el logo de PlayStation 2 reescalado.
  • Todos los mensajes en pantalla sobre botones a pulsar hacen referencia al mando de la PS2.
  • Los títulos de PS2 contaban con todo tipo de resoluciones, aunque 512x448 y 640x448 eran las más comunes. El emulador parece ofrecer una resolución nativa de 1292x896, con dos bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla al alcanzar los 1080p.
  • La calidad visual de los juegos parece haber sido mejorada de forma sustancial y se mueven con mayor fluidez.

Emulación no es lo mismo que retrocompatibilidad

La llegada de un emulador de estas características a PS4 es algo bastante gordo y me vuelvo a preguntar por qué hay ya tres juegos que hacen uso de este sistema, aunque no sea el definitivo, y Sony no haya hecho ningún tipo de anuncio a lo grande. Tampoco queda claro hasta qué punto la llegada de la retrocompatibilidad a Xbox One ha podido influir en la estrategia de Sony en este sentido.

Lo que sí cabe recalcar es que estamos ante dos sistemas muy distintos. Lo que ha hecho Microsoft es ofrecer la oportunidad de jugar directamente en Xbox One a juegos de Xbox 360 tanto en formato físico como en digital. Basta con disponer de los originales para seguir disfrutando de ellos en la nueva consola sin coste adicional.

La propuesta de Sony, a no ser que la compañía decida dar un vuelco gigantesco a sus planes en un acto de locura, pasa por cobrar por estos clásicos emulados. Teniendo en su haber un servicio como PlayStation Now, donde hay que pagar por acceder a juegos de PS3 en streaming, sería un poco extraño que con los títulos de PS2 el enfoque cambiara lo suficiente como para ofrecer retrocompatibilidad al estilo Microsoft o Nintendo. Todo apunta a que los juegos de PS2 se podrán comprar en la PSN para ser descargados y jugados en PS4 gracias al nuevo sistema de emulación.

Habrá que esperar a que Sony decida explicarlo todo con detalle. La primera noticia relativa a la emulación en PS4 se produjo a principios del año pasado y mirad, aquí estamos con tres juegos de ‘Star Wars’ de PS2 perfectamente jugables en su nueva consola y la compañía declarando que está trabajando en ello y que no tiene nada más que decir por ahora.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio