Los 44 mejores juegos gratuitos para jugar desde el navegador
Listas

Los 44 mejores juegos gratuitos para jugar desde el navegador

Los navegadores web son mucho más que una herramienta de búsqueda o la puerta hacia la red de redes: se han convertido en verdaderas plataformas de juego capaces de desafiar nuestras habilidades y de saciar nuestra sed de aventuras, tanto en solitario como en compañía. Un ecosistema en el que muchas de las mejores experiencias son juegos gratis.

Apostar por el formato de juego para navegadores no quita que, a veces, haya launchers e incluso que se nos pida crear una cuenta. A fin de cuentas, muchos de estos juegos ofrecen aventuras multijugador y aquello que nos instará a regresar a estos mundos de ficción y fantasía será el botín acumulado o las misiones que hemos dejado pendientes junto a otros aliados.

De hecho, en los juegos para navegador podemos encontrar casos tan peculiares que incluso dan el salto a otras plataformas. Un ejemplo perfecto de esta clase de éxito la encontramos en la saga Trials de Redlynx, cuya última entrega se juega desde este año en PC, Xbox One, PS4 y Switch. Sin embargo, la presencia de los juegos en los navegadores viene de bastante más atrás.

Breve historia del videojuego en los navegadores

Puestos a encontrar un punto de partida en torno al boom por los juegos de navegador, tenemos que irnos a mitad de la década de los 90. En concreto al momento en el que Macromedia adquirió FutureWave y comenzó a ofrecer su tecnología de animación, renombrada Macromedia Flash. Eso sí, aquella no fue la única piedra de toque: Java o Shockwave fueron determinantes, y más recientemente Unity Web Player.

Flash Games

En torno al cambio de milenio se produjo el siguiente gran paso: a las animaciones interactivas y los primeros mini-juegos y juegos completos que se comenzaron a congregar en portales se le sumaron los videojuegos clásicos de NES, SNES y otras consolas descatalogadas. El plug-in adecuado y un breve tiempo de carga era todo los que nos separaba de disfrutar de los éxitos de generaciones pasadas de manera gratuita y cuando quisiéramos.

En ese intervalo de tiempo las redes sociales también estaban en auge, así que era cuestión de tiempo que se ideara la manera de introducir juegos en Facebook o la ya extinta Tuenti. Una combinación ganadora y una oportunidad que Zynga o King supieron aprovechar con maestría.

Esa nueva etapa, además, coincidió con una de las nuevas revoluciones de la industria del videojuego: la distribución digital permitía que cualquiera pudiera autopublicar sus propios juegos. Por un lado, una manera de compartir con el mundo interesantes proyectos e incluso darles una salida comercial. Por otro, un escaparate perfecto para proyectos mayores y las grandes compañías.

En la actualidad, el número de proyectos es tan enorme como variado. Algunas plataformas como itch.io reúnen pequeñas grandes genialidades que no necesitaremos descargar en nuestro PC y en otras ocasiones se trata de iniciativas propias de autores en busca de feedback. Hasta podemos ver enormes proyectos de licencias millonarias como Game of Thrones Winter is Coming. 

Nuestra selección de juegos

Es complicado organizar la selección de juegos de navegador que hemos elaborado, así que los hemos ordenado alfabéticamente para que vayas a tiro fijo, hemos separado los actuales de los clásicos y hemos añadido trailers oficiales o gameplays.

Y pese a que buscamos la variedad sobre el aspecto, todos tienen un elemento en común: quizás algunos de ellos ofrezcan compras in-game, pero todos son de carácter gratuito.

Somos conscientes de que, pese a que nos hemos lanzado a por una cifra enorme, muchos se nos quedan en el tintero. Personalmente, he puesto a prueba más de 100 juegos y experiencias, pero había que acotar en algún punto. Por ello, y como siempre, te invitamos a que amplíes nuestro listado a través de los comentarios.

A continuación, los 55 mejores juegos para jugar desde el navegador.

A Dark Room

Una aventura conversacional en inglés cuyo punto flaco es la barrera del idioma. A dark room comienza con una escena oscura en la que inicialmente deberemos mantener vivo el fuego ante una solemne oscuridad. Afortunadamente, la llegada de un constructor cambiará nuestra suerte: poco a poco iremos creando nuestra propia aldea y mientras exploramos sus peligrosos límites.

Dónde jugar:  http://adarkroom.doublespeakgames.com/

Agar.io

Cuatro modos de juego (incluido un modo Battle Royale) y una premisa tremendamente simple: como una pequeña entidad que absorbe pequeñas bolitas al desplazarse. Poco a poco iremos ganando volumen suficiente como para asimilar bolas de mayor tamaño, aunque no estaremos solos: el resto de jugadores tiene nuestros mismas intenciones. A partir de ahí se trata de comer o ser comido.

Dónde jugar: Agar.io

Bit Heroes

Pese a que está disponible de manera gratuita en Steam y dispositivos móviles, lo único que necesitarás para abordar este MMORPG pixelado será tener una ventana de tu navegador habitual abierta. Modesto en presentación, generoso en cuanto a detalles.

Dónde jugar:  Kongregate

Bullet Force

Quizás no sea Counter Strike, pero Bullet Force es un shooter multijugador en primera persona con un acabado bastante resultón. Está previsto que llegue a Steam (lleva en acceso anticipado desde 2016) aunque es posible echar partidas desde navegadores y totalmente gratis previa descarga de casi 260 Megas.

Dónde jugar: 1001 Juegos

Classic Minecraft

Un salto en el tiempo al universo voxelado original de Mojang. Un sandbox total en el que perderte mientras creas construcciones o excavas hasta el centro de la tierra, con la opción añadida de que esta versión ofrece la posibilidad de invitar a otros jugadores a nuestro servidor.

Dónde jugar: Classic Minecraft

Dragon Awaken

Una aventura multijugador de tintes épicos a través de un apartado artístico exquisito. Desarrollado por Game Hollywood, Dragon Awaken combina la experiencia de RPG por turnos con mundos online que nos invitarán a enfrentarnos a dragones, descubrir nuevas habilidades y portar armas cada vez más majestuosas.

Dónde jugar: https://es.dragonawaken.com/espanol/index.htm

Forge of Empires

Forge of Empires es una de las propuestas más recomendables de nuestro listado. La primera versión llegó en 2012 y, de manera gradual, ha ido sumando peso gracias combinar la expansión de civilizaciones con matices históricos con combates por turnos en tableros hexagonales.

Dónde jugar: https://es.forgeofempires.com/

Freeciv

El nombre delata su propuesta: Freeciv nace como una alternativa gratuita a la saga Civilization, permitiendo al jugador disfrutar de mapas y elementos bidimensionales y tridimensionales en los modos single player, así como interesantes opciones de multijugador, destacando las partidas  play-by-email y un modo hotseat en las que varios jugadores comparten equipo.

Dónde jugar: https://www.freecivweb.org/

Game of Thrones Winter is Coming

La más reciente adición a nuestro repaso por la trayectoria jugable de Juego de Tronos tiene sus puntos flacos, pero eso no quiere decir que pueda hacer las delicias de los fans de la serie. GTarcade exprime al máximo la licencia de HBO centrándose en el elemento más celebrado de las últimas temporadas: las batallas multitudinarias.

Dónde jugar: https://got.gtarcade.com/es

Helmet Royale.io

El caos de los Battle Royale presentado a través de un apartado artístico que sigue la estela del clásico The Legend of Zelda: A Link to the Past. Una combinación imposible sobre el papel que, a la hora de jugar, funciona sorprendentemente bien. Lo suficiente para encadenar consecutivamente varias penúltimas partidas.

Dónde jugar: https://helmetroyale.io/

Hole.io

Un particular giro a la fórmula de Katamari: en Hole.io seremos una suerte de agujero que irá engullendo todo lo que aparezca en pantalla al tiempo que gana en tamaño. Sin embargo, en este juego no seremos el único jugador controlando ese pozo sin fondo, con lo que podemos acabar tragados por el agujero de otro jugador. Surrealista y divertido.

Dónde jugar: https://hole-io.com/

Little War Game

En esencia, Little War Game se podría definir como un RTS que combina la jugabilidad de los dos primeros Warcraft con un apartado visual tremendamente simplón. Pero claro, los apasionados por la estrategia en tiempo real no necesitan graficazos para perderse durante horas.

Dónde jugar: http://www.littlewargame.com/play/

Meat Boy

Antes de dar el salto para convertirse en uno de los máximos embajadores de los juegos indie, Meat Boy nos sorprendió a través de un plataformas con una jugabilidad de diez y una dificultad in crescendo exquisita. Imposible no seguir jugando tras la primera partida.

Dónde jugar: https://www.minijuegos.com/juego/meat-boy

Realm of the Mad God

Realm of the Mad God presume de ser el primer MMO Free to Play estilo bullet hell, y si ya de por si eso suena a locura, tienes que verlo en movimiento: acción en estado puro, una verdadera tormenta de pixeles que se aproxima a nosotros, poderosos jefazos y, para coronar lo anterior, su propio sistema de permadeath. Una genialidad.

Dónde jugar: https://www.realmofthemadgod.com/

Samurai Shodown

SS

Pese a compartir nombre con el clásico de SNK, el título de Sandeep M. es bastante diferente. Seremos un samurai errante que deberá enfretarse a hordas de enemigos a golpe de click en perspectiva top-down, premiándose que midamos los tiempos. Una experiencia singular que se beneficia también de su propio modo arena.

Dónde jugar: https://www.1001juegos.com/juego/samurai-showdown

Science Kombat

Imagínate un Street Fighter protagonizado por las grandes mentes de la historia. De Pitágoras a Stephen Hawking pasando por Tesla o Marie Curie. Cada uno con sus propios y muy particulares movimientos especiales. ¡Recomendadísimo!

Dónde jugar:  http://especiais.super.abril.com.br/science-kombat/index.html

Shell Shockers

Es incuestionable que lo primero que llama la atención de este shooter es que está protagonizado por huevos que no tardaremos en ver eclosionar. Sin embargo, su jugabilidad y el diseño son a prueba de balas: intenso y divertido a partes iguales.

Dónde jugar:  https://shellshock.io/

Sigil

Si te apasiona DOOM, este juego es cita obligada: estamos hablando de una continuación del clásico original en calidad de sucesor espiritual. A efectos prácticos: nueve niveles de single-player, nueve de deathmatch y enormes dosis de balas y sangre.

Dónde jugar: https://archive.org/details/msdos_Sigil_2019

Sonic with a Gun

En realidad no se trata de Sonic, sino de un mod muy especial de Jazz Jackrabbit en el que podremos desatar al icono de Epic Games en escenarios fuertemente inspirados en el clásico de SEGA. Una locura a la que es muy dificil resistirse.

Dónde jugar: https://shemitz.net/static/swag/

Tanki Online

Explosivas batallas de tanques multijugador en los que la clave está en la personalización de los vehículos, armas que le dan un extra de agresividad al conjunto y partidas tan absurdas como espectaculares que quedan resueltas en enormes estallidos flamígeros.

Dónde jugar:  https://tankionline.com/es/

Tiny Heist

El creador de VVVVVV y Super Hexagon nos sorprendió en 2017 con un nuevo juego para navegadores en el que, sin descarrilarse de la sencillez visual que le caracteriza, reformuló el concepto del roguelike añadiendo componentes estratégicos y de infiltración. Eso sí, no te molestes en aprenderte cada nivel: cada pantalla será diferente y si somos derribados comenzaremos desde cero

Dónde jugar:  http://terrycavanaghgames.com/tinyheist/

Treasure Arena

Treasure Arena hace de la sencillez su arma maestra. Este juego de aspecto retro es una arena para hasta cuatro jugadores en la que podremos colmarnos de botín y luchar contra otros enemigos mientras desbloqueamos nuevas armas. Sin embargo, hay elementos muy a tener en cuenta: su acertadísimo sistema de combate, practico, intuitivo y eficaz.

Dónde jugar:  http://www.kongregate.com/games/vennril/treasure-arena

Warscrap

Warscrap recupera todo lo bueno de los shooters en tercera persona de la vieja escuela y lo hace más visual y sencillo de abordar. Nuestro objetivo: mantener a raya una invasión mientras vamos desbloqueando nuevas armas y ganando acceso a vehículos de combate. Y mantenernos de una pieza en el proceso, claro.

Dónde jugar:  https://warscrap.io/

Los clásicos. Esos, que no falten

Además de los títulos anteriores, te queremos ofrecer una selección de juegos que harán las delicias de los nostálgicos y que, definitivamente, no merecen pasar al olvido.

Nuestro objetivo de ofrecerte lo mejor de los juegos de navegador estaría incompleto si no incluyésemos estas joyas atemporales que han sido recopiladas y compartidas a través de Internet Archive para preservarlas hasta el fin de los tiempos.

Aladdin

El clásico de Disney transformado en un sobresaliente juego de plataformas.

Dónde Jugar: Aladdin

Alone in the dark

El juego que sentó cátedra en los juegos de terror, combinando tecnología de vanguardia con una trama Lovecraftiana

Dónde jugar: Alone in the Dark

Bust-A-Move

Puzzles, reflejos, puntería e incontables bolitas de colores para crear uno de los juegos más adictivos de las salas recreativas.

Dónde jugar: Bust-A-Move

Command & Conquer

Estrategia en tiempo real con mayúsculas.

Dónde jugar: Command & Conquer

Diablo

Un verdadero clasicazo: el ARPG de Blizzard sigue siendo igual de adictivo que cuando se lanzó hace más de dos décadas.

Dónde jugar: Diablo

Double Dragon

El bombazo de las recreativas y el molde del que salió el género de los beat'em ups. Dos justicieros callejeros, una leyenda.

Dónde jugar: Double Dragon

Dune 2 - The Building of a Dinasty

El actual panorama de los juegos de estrategia en tiempo real se lo debe todo a la secuela de Dune. Un juego que en su día alcanzó la excelencia en todos los aspectos posibles.

Dónde Jugar: Dune 2

Epic Pinball

Posiblemente, el juego de pinballs más mítico y recordado de todos los tiempos.

Dónde jugar: Epic Pinball

Eye of the Beholder

Una lección magistral de cómo adaptar el universo de Dungeons & Dragons a los videojuegos.

Dónde Jugar: Eye of the Beholder

Gaunlet y Gaunlet 2

Dos gestas en la que cuatro formidables aventureros deberán hacerse paso en laberínticos escenarios plagados de enemigos. Eso sí, te recomendamos la secuela sobre el original.

Dónde jugar: Gauntlet y  su secuela.

Golden Axe

La recreativa de SEGA entraba por la puerta grande en PCs con una conversión magistral.

Dónde Jugar: GoldenAxe

Gunship 2000

Hablar de simulador de helicópteros a principios de la década de los 90 era hablar de Gunship 2000. Todo un clásico.

Dónde jugar Gunship 2000

Heimdall

Core Design sorprendió a todo el mundo insuflado animaciones impresionantes en una imprescindible aventura en perspectiva isométrica.

Dónde jugar Heimdall

Indiana Jones and the Last Crusade

Pese a que esta versión sólo está en inglés, es incuestionable que la adaptación de la tercera película de Indiana Jones es también una de las mejores aventuras gráficas de LucasArts.

Dónde jugar: Indiana Jones and the Last Crusade

Maniac Mansion

Más allá de ser considerada una aventura gráfica mítica, fue la precursora del legendario sistema de interfaz SCUMM de LucasArts.

Dónde Jugar: Maniac Mansion

Prince of Persia

Un clásico plataformero que no tardó en sentar cátedra por su soberbia jugabilidad.

Dónde jugar:  Prince of Persia

SimCity

No te dejes engañar por el aspecto simplón de este city builder desarrollado por Will Wright en 1989: engancha una barbaridad.

Dónde jugar: SimCity

Street Fighter II

El incuestionable rey de los salones recreativos y buque insignia del género de los juegos de lucha.

Dónde jugar:  Street Fighter II

Tetris

Alekséi Pázhitnov desató la fiebre por los tetrominós a mitad de la década de los 80. El resto es historia viva de los videojuegos.

Dónde jugar: Tetris

The Secret of Monkey Island

 The Secret of Monkey island es una delirante historia de picaresca, fantasía, piratas y grog. Y también una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.

Dónde jugar: The Secret of Monkey island

Wolfenstein 3D

Medir el alcance del legado de Wolfenstein 3D es toda una odisea: con él estalló la revolución de los shooters en primera persona.

Dónde jugar: Wolfenstein 3D

Temas
Inicio