Compartir
Publicidad
Por dónde debo empezar si quiero jugar a Dragon Ball
Listas

Por dónde debo empezar si quiero jugar a Dragon Ball

Publicidad
Publicidad


La cantidad de juegos que se han publicado en torno a Dragon Ball es realmente abrumadora. No solo por el número en sí, ya que en tres décadas se han producido más de 110 títulos, sino por la enorme variedad de los mismos: de las aventuras plataformeras hasta el  RPG, haciendo un enorme énfasis en los juegos de lucha, donde Son Goku y compañía se sienten muy cómodos.

Si a eso le sumamos que la obra maestra de Akira Toriyama está experimentando una segunda juventud debido al éxito de Dragon Ball Super y su más reciente taquillazo DB Super: Broly, nos encontramos con un panorama singular: 

  • Apasionados por el manga o el anime que no tienen muy claro por dónde empezar a jugar.
  • Jugadores que han descubierto recientemente un rico universo que desean abordar y quieren un punto de inicio.

Pensando en ambos casos, y sabiendo lo apasionados que somos en VidaExtra con respecto a Dragon Ball, nos hemos atrevido a elaborar una suerte de guía sobre cómo abordar un legado jugable enorme. Un asunto realmente delicado, todo sea dicho.

No te preocupes, que no vas a ver un kilométrico listado con todos los juegos inspirados en las aventuras de los saiyans. No tendría sentido teniendo en cuenta que sólo este año llegan tres más (que sepamos) y que muchos de los que han sido lanzados ni siquiera están traducidos al inglés.

Nos hemos liado la manta a la cabeza para ofrecer un recorrido jugable divertido y para todo el mundo. Tanto si conoces la historia como si quieres descubrirla. Y nuestro punto de partida es muy simple: tienen que estar disponibles o haber sido publicados en occidente. 

Y nos da igual que gire en torno a Dragon Ball GT o se quede en las primeras aventuras del pequeño Son Goku. Si es bueno, lo verás a continuación:

Un trámite obligatorio: ¿qué son las dragon balls?

De un modo u otro, todos los arcos argumentales del manga y el anime han girado en torno a siete esferas de cristal con estrellas. Repartidas por el mundo, aquél que consiga reunirlas podrá pedirle un deseo a Shenron, el Dios Dragón. Pero claro, encontrarlas siempre resulta una aventura.

Una de esas esferas, la de cuatro estrellas, acabó en manos de Goku, un jovencísimo practicante de artes marciales con una fuerza sobrenatural. La casualidad y los pinceles de Toriyama cruzaron su destino con la aventurera Bulma, embarcándose en la búsqueda del resto de dragon balls con el propósito de hacerse mucho más fuerte.

D2j7zm1u4aatnaz

A partir de ese momento, el destino de las esferas mágicas y de Goku siempre han estado de la mano, de modo que las habilidades y la sed de combate de éste se han mantenido en un constante ciclo de aprendizaje, crecimiento y determinación ante la amenaza de los seres más poderosos del universo. 

Enemigos y aliados que, de un modo u otro, se han llegado a encontrar motivados por la obtención de las dragon balls y que han acabado encontrando un propósito más interesante: derrotar a ese formidable guerrero que siempre busca la oportunidad de llevar su fuerza más allá de sus límites.  

Si no conozco la historia y quiero descubrirla a través de los juegos

Pongamos que has oído hablar mucho de Dragon Ball y quieres iniciarte. O que te interesa conocer los sucesos anteriores a Dragon Ball Super o entender todas las historias de las que hablan los personajes de Dragon Ball FighterZ entre combates. 

Con estos juegos podrás embarcarte en el viaje desde sus inicios y revivir los momentos más espectaculares de sus últimos acontecimientos.

Dragon Ball Origins y Dragon Ball Origins 2 para Nintendo DS

Las dos primeras aventuras del pequeño Son Goku a través de dos títulos que mantienen el espíritu original intacto: combates, algún puzle y mucho humor, a lo que hay que sumar un uso realmente ingenioso de la pantalla táctil de las portátiles de Nintendo. 

Dragon Ball Z Super Butoden 2  para SNES

Para muchos, el mejor título de la saga de lucha Butoden. Más allá de su soberbio apartado visual y el icónico sistema a pantallas partidas, esta secuela exploraba a conciencia tres de los mejores arcos argumentales del anime y los films de  Dragon Ball Z: El juego de Cell y las películas de Bojack y Broly.

Dragon Ball Z: The Legend para SEGA Saturn

Combinando escenarios 3D, sprites y un sistema de lucha por equipos tremendamente innovador para la época, Bandai Namco nos propuso tomar parte en todas y cada una de las grandes batallas de Dragon Ball Z. Desde la invasión de los Saiyans hasta el clímax en el planeta Kaioshin. 

Y ojo, si seguíamos con fidelidad los sucesos, activaremos los combates y las transformaciones que tienen lugar en el manganime.

La trilogía de Dragon Ball Z: The Legacy of Goku para Game Boy Advance

Tres títulos de acción y aventura en Top-Down ( The Legacy of Goku, The Legacy of Goku II y Buu’s Fury) que exploran y amplían los tres grandes arcos argumentales de Dragon Ball Z. Quizás los combates no parezcan a simple vista espectaculares, pero eso no condiciona en absoluto que sean tres títulos colmados de detalles brillantes y misiones secundarias.

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 para PS2 y Wii


Conocido en japón como Dragon Ball Z: Sparking! Meteor, el broche de la trilogía  Budokai Tenkaichi no sólo pone a nuestra disposición una atronadora cantidad de personajes (98 luchadores y 161 transformaciones) sino que aborda todos los arcos argumentales oficiales hasta la fecha. 

A lo que hay que sumar su sistema de juego, permitiéndonos recrear con maestría los combates aéreos y las apoteósicas técnicas y transformaciones en enormes entornos destruibles, sumando en el caso de la versión de Wii la posibilidad de ejecutar los Kame Hame Has replicando los movimientos con Wiimote y nunchuk.

Dragon Ball Xenoverse 2 para PS4, Xbox One, Switch y PC

Pese a que en lo jugable hereda buena parte de las mecánicas de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, argumentalmente es un giro acertado: en lugar de ser Goku o cualquier otro personaje formamos parte de una Patrulla del Tiempo de Trunks, cuya misión es participar en todos los grandes acontecimientos de Dragon Ball(llegando hasta el clímax de Dragon ball Super) con el propósito de evitar que aquellos que desean  alterar las líneas del tiempo cambien la historia. 

Si ya conozco la historia y quiero ir al turrón

¿Has disfrutado del manga y el anime lo suficiente como para apostarlo todo a la experiencia jugable o dar el salto a la acción? A continuación verás toda clase de juegos con los que revivir las aventuras y los mejores combates de la Dragon Ball en su punto clave. 

Llegar, jugar y disfrutar,  a lo que hay que sumar, claro, un extra si contamos con un mando adicional.  

Dragon Ball: Revenge of King Piccolo para Wii

Acción plataformera en estado puro. El pequeño Son Goku hará uso de todas sus habilidades y su bastón extensible para limpiar de enemigos  grandes escenarios, derrotando a la Red Ribbon, los luchadores de Babá la Adivina e incluso enfrentándose al temible Rey Piccolo un enemigo con una maldad sin límites quien ha regresado con el propósito de conquistar el mundo. 

Dragon Ball Z Hyper Dimensions para SNES

El juego de lucha de Dragon Ball  más vanguardista para el Cerebro de la Bestia: un apartado visual de diez inspirado directamente en las ilustraciones de Toriyama, un sistema de juego de corte arcade en los que cada luchador tiene un estilo propio, escenarios que se prestan a transiciones y cambios y unos movimientos definitivos demoledores. 

Dragon Ball Z: Budokai 3 para PS2 y posteriormente remasterizado

Lo de la tercera parte de la saga Budokai fue amor a la primera partida: todos los aciertos de las dos primeras entregas se ponían a disposición de una línea de personajes y aspectos secundarios impresionante (desde el pequeño Son Goku hasta Omega Shenron de Dragon ball GT), combates espectaculares a uno o dos jugadores y modos de juego para no aburrirse. 

Dragon Ball FighterZ para PS4, Xbox One, Switch y PC

El mejor juego de Dragon Ball también es uno de los mejores juegos de lucha jamás hechos. ¿Las claves? Un apartado visual que rinde culto al manga y rivaliza con el propio anime, una selección de luchadores soberbia y -sobre todo- un sistema de combate que da la bienvenida a quienes quieren aporrear los botones y sacia gratamente a los apasionados más exigentes por los juegos de lucha.

Super Dragon Ball Z para recreativas y PS2

Los creadores del mítico Street Fighter II se distanciaron -sutilmente- de Capcom y SNK para ofrecer una propuesta de combates en escenarios trisimensionales tan contundente como variada, heredando elementos acertados de Power Stone y otros brawlers, pero manteniéndose siempre en sintonía con el apartado visual y los personajes de Toriyama.

Hyper Dragon Ball Z para PC (fan-made)

Realizado por fans tan apasionados por la obra de Toriyama como por la serie VS. de Capcom, Hyper Dragon Ball Z es ese juego de lucha de Goku y compañía que los creadores de los primeros Marvel vs. Capcom nunca hicieron, manteniendo ese atemporal aspecto pixelado y la diversión de las recreativas que marcaron una época en los videojuegos.

Si quiero ir más allá de la historia: 

Hay muchas maneras de disfrutar de Dragon ball, pero también de expandir su universo. Y a Bandai Namco no le ha costado demasiado hacerlo durante todos esos años que pasaron entre el último episodio de Dragon Ball GT y el filme Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses. Ojo, La mayoría de las veces de manera acertada.

Desafortunadamente, y pese a que ha sido resucitado por fans, verás una gran ausencia: Dragon Ball Online, un MMORPG que tiene lugar  cientos de años después de las aventuras del manga y que contó con el beneplácito y las aportaciones del mismísimo Toriyama.

Dragon Ball Advance Adventure para Game Boy Advance

Una divertidísima apuesta por expandir las primeras aventuras de Goku y sus amigos a través de coloridos niveles plataformeros y cargados de acción que podríamos recorrer de lado a lado. Sin olvidarse, claro, de los míticos combates de los Torneos de Artes Marciales entre aventuras.

Dragon Ball Z: Supersonic Warriors 2 para Nintendo DS

Desarrollado por Arc System Works, se trata de una propuesta de juego por equipos con asistentes que nos llevaría a través de en enormes escenarios abiertos. ¿Lo mejor? Una amplísima cantidad de desafíos en forma de historias What If a nuestra disposición que elevan muy generosamente la rejugabilidad. 

Dragon Ball: Raging Blast 2 para PS3 y Xbox 360

¿Vegeta y Broly en Super Saiyan 3? ¡Por supuesto! La secuela de Raging Blast mantiene todo lo bueno de la fórmula de los Budokai Tenkaichi dando un salto visual. Sin embargo, merece la pena destacar que, más allá de los luchadores y transformaciones extra se incluyó un arco argumental inédito en occidente: El Plan Para erradicar a Todos los Saiyans. Incluso se hizo un remake del filme para el juego.

Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 para PSP


La saga Budokai llegó a PlayStation Portable con un apartado visual bastante convincente, pero lo que las hacía únicas era su trama jugable. En Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 (también conocido como Shin Budokai - Another Road) regresaremos a la línea temporal del Trunks del futuro para ver como el príncipe saiyan se enfrenta a una amenaza totalmente nueva para él: el regreso del Monstruo Buu.

Dragon ball Legends para iOS y Android

Una apuesta free-to-play para móviles con elementos de las cartas coleccionables en la que revivimos los sucesos más emblemáticos de la saga mientras descubrimos el destino de Shallot, un nuevo saiyan creado para la ocasión por el mismísimo Akira Toriyama.  Y pese a que solo necesitaremos un dedo para jugar, a su modo -y dentro de lo posible- se transmite la intensidad de la serie Tenkaichi.

Dragon Ball Fusions para Nintendo 3DS

Un más que brillante RPG  para 3DS centrado en dos conceptos realmente brillantes: por un lado, la creación del mayor Torneo de las Artes Marciales de todos los tiempos mezclando a los personajes de todas las eras. Por otro, la posibilidad de poder fusionarlos a través de una pulsera elaborada por la Capsule Corp.  Y ojo, incluso veremos fusiones a cinco héroes.

Bola Extra: 5 juegos a evitar a toda costa 

Te hemos propuesto y ordenado una amplísima variedad de juegos con los que podrás descubrir en consolas y PC el universo Dragon ball, pero nuestro propósito no estaría completo sin hablarte de algunos títulos que acabaron siendo una decepción en toda regla. Y lo siguen siendo.

Dragon Ball GT: Final Bout para PS One

Pese a que tiene una de las mejores intros animadas, el primer juego de Dragon Ball con gráficos poligonales solo podía verse desde el cariño y la nostalgia. En la práctica era lento, con personajes y movimientos toscos e ingobernables.

Dragon Ball GT: Transformation para Game Boy Advance

Hace veinte años era raro que una serie de televisión exitosa no no tuviera su propio Beat’em Up. Por desgracia para Dragon Ball, el que vimos era un despropósito: un sistema de combos nefasto, unos niveles tremendamente repetitivos y unos jefazos  y enemigos que merecen seguir en el olvido.

Dragon Ball Z: Taiketsu para Game Boy Advance

Si bien Goku había protagonizado toda clase de juegos de lucha antes del lanzamiento de Dragon Ball Z: Taiketsu, lo que ofreció Webfoot Technologies no tiene perdón. Personajes pre-renderizados horribles, una jugabilidad desastrosa, unos efectos especiales y de energía bastante reprochables y la sensación constante de que no hay que darle esta licencia a cualquiera.

Dragon Ball Evolution para PSP

La película de acción real de Dragon Ball se tomó muchas libertades. Demasiadas. Y el juego que nos ofreció una recién fusionada Bandai Namco iba a juego con la visión cinematográfica de FOX, apostando por llevar a su terreno, en este caso el estilo de lucha de Tekken,  una licencia que es sinónimo de éxito. Y lo cierto es que aquello tampoco cuajó.

Dragon Ball for Kinect para Xbox 360

Sobre el papel, la cosa no podía pintar mejor: vivir las aventuras de Son Goku en primera persona a través del sensor de movimientos de Microsoft y un apartado visual contundente. En la práctica, una experiencia que distaba mucho de ser divertida. Quizás hubiera sido mejor recuperar la idea de la recreativa Dragon ball Z: VR.VS.

Lo que está por venir

Lo que hemos visto hasta ahora está muy bien, pero muy pronto llegarán nuevas oportunidades para abordar el Dragon World en consolas y PCs. De partida, muy pronto llegará la exitosa recreativa Super Dragon Ball Heroes a Nintendo Switch y Steam. Un juego de cartas coleccionables y combates por equipos que promete hacer ruido en occidente. 

Y ahí no acaba la cosa: mientras Bandai namco continúa añadiendo contenidos a Dragon ball FighterZ y Dragon Ball Xenoverse 2, sumará una tercera propuesta protagonizada por los saiyans a su catálogo actual: Dragon Ball Game: Project Z. UN RPG que está en manos de CyberConnect2 y que -por lo pronto- luce así de bien.

Somos conscientes de que se nos quedan demasiados juegos en el tintero. Pero se trata de ofrecer una guía de cómo abordar Dragon Ball a través de sus adaptaciones jugables. A partir de aquí tienes un fascinante Dragon World por descubrir en consolas y PCs. 

A fin de cuentas, un verdadero saiyan siempre tiene una predisposición muy especial por descubrir nuevos y formidables adversarios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio