Compartir
Publicidad
The Legend of Zelda: 23 alternativas que merecen la pena
Listas

The Legend of Zelda: 23 alternativas que merecen la pena

Publicidad
Publicidad

La historia de The Legend of Zelda se ha reinventado a sí misma más de una docena de veces. Poca broma. Desde el título homónimo que inició la saga en NES al magistral Breath of The Wild, pasando por la singularidad artística de The Wind Waker o la epicidad atemporal de Ocarina of Time y sus respectivas secuelas. Cada entrega con sus puntos en común y elementos distintivos. Los suficientes, en ambos casos, como para crear escuela.

El Héroe de Hyrule no sentó las bases de los juegos de aventuras. De hecho, las dos primeras entregas eran razonablemente distintas entre sí: una más emblemática y la otra quizás no tan reconocida. Sin embargo, fue a partir de The Legend of Zelda: A Link to the Past donde quedó especialmente  patente que la saga de Nintendo había sentado cátedra. Tanto como para que la estela de cada uno de sus títulos llegue a nuestros días. Incluyendo los primeros.

Los desarrolladores actuales no ocultan el profundo impacto que tuvieron sus viajes por Hyrule y está fuera de duda cómo el destino de la trifuerza inspira nuevas historias, aventuras y personajes. Algo que queda reflejado tanto en grandes lanzamientos como en proyectos más modestos. Porque no sabemos cómo será el próximo Zelda, pero tenemos claro que seguiremos viendo la influencia de aquellos que conocemos en el futuro.  

 Y no es para menos. Con la notable excepción de los editados en CD-i,  En VidaExtra no nos cansamos de recomendar cada uno de los títulos de The Legend of Zelda. Ahora bien, también hay títulos que continúan su estela  de manera muy digna. ¿Lo suficiente como para ser alternativas? Bueno, digamos que son capaces de ganarse un reconocimiento muy especial entre los que somos más zelderos. 

Breath Of The Colossus By Soyungnomo Db4uycj 1

Te hemos seleccionado hasta 23 títulos recientes que suponen alternativas a entregas esenciales dentro de los generosos márgenes de la saga, toman prestados los suficientes elementos para que los fans de Zelda se sientan cómodos o que, de manera manifiesta, rinden su particular homenaje a las aventuras del intrépido Link y la princesa Zelda. Eso sí, también hemos tenido en cuenta aquellos juegos que, sin una trayectoria en paralelo a la saga, serán capaces de colmar de nuevas aventuras a su fans.

A fin de cuentas, uno de los aspectos más interesantes de cada nueva entrega de Zelda es descubrir cómo aquellas cosas que nos encandilan se manifiestan de manera diferente en mundos que irradian nuevas ideas.

Siguiendo la estela de los clásicos

Lin1

A continuación encontrarás juegos que han ido en paralelo a las primeras entregas de Zelda o y buena parte de las aventuras que Link vivió en sistemas portátiles. Eso sí, en todos estos títulos encontrarás algo que los hace únicos.

Hyper Light Drifter 

  • Fecha de lanzamiento: 2016
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Alex Preston, máximo responsable de esta joya en clave de pixelart, no tiene reparos en definir Hyper Light Drifter como una combinación entre The Legend of Zelda: A Link to the Past y Diablo. Sin embargo, no tendremos que llegar a la hora de juego para averiguar a cuál de los dos juegos de culto se parece más.

Oceanhorn: Monster of the Uncharted Seas 

  • Fecha de lanzamiento: 2013
  • Plataformas:  iOS, Android, PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation Vita.

Los paralelismos entre Oceanhorn y The Legend of Zelda no solo son declarados: saltan a la vista desde la primera partida. Lo que empezó como un juego de aventuras para móviles fuertemente inspirado en  The Wind Waker y A Link to the Past acabaría siendo una de las alternativas más recomendables a la saga de Nintendo. Y ojo, la secuela sigue los pasos de las últimas aventuras de Link. 

Ittle Dew e Ittle Dew 2

  • Fecha de lanzamiento: 2016
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Que Switch fuese el único sistema en recibir una edición en físico de Ittle Dew 2 no nos pilló por sorpresa: si el original era un reconocido homenaje a los Zeldas clásicos, la secuela era una carta de amor a la saga, combinando una estética a caballo entre Wind Waker y Hora de Aventuras, con mazmorras y escenarios diseñados para que los veteranos de Nintendo se sientan desafiados, pero como en casa.

Moonlighter

  • Fecha de lanzamiento: 2018
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch.

La inspiración y los guiños a Link to the Past y las entregas pixeladas de la saga del Héroe de Hyrule que Digital Sun imprimió en el imprescindible Moonlighter son uno de sus encantos extra, aunque también se ponen nuevos elementos por delante: nuestro protagonista es aventurero por vocación, pero mercader de profesión, lo cual no permitirá dirigir y expandir un y vender los objetos de nuestros viajes. Cuidado con su pixelart, que enamora.

Minit

  • Fecha de lanzamiento: 2018
  • Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch

Como le pasó a Link, el momento en el que obtenemos una espada en Minit cambiará nuestro destino: su maldición acotará nuestras partidas a 60 segundos. Sin embargo, al regresar a nuestro hogar veremos que todos los cambios que hagamos siguen en la partida anterior ahí. Minit combina el encanto de los primeros Zeldas con el concepto del filme Atrapado en el Tiempo. No te dejes engañar por su aspecto, el resultado es una maravilla. 

Warden: Melody of the Undergrowth

  • Fecha de lanzamiento: 2016
  • Plataformas: PC

Si bien hemos visto cómo las entregas bidimensionales de Zelda han desatado la imaginación de sus fans, también existen alternativas a las aventuras que Link tuvo en N64. Eso sí, en lo jugable  Warden: Melody of the Undergrowth ofrece un estilo visual que nos recordará bastante más a Wind Waker, y que -por cierto- no le sienta nada mal al conjunto. 

Blossom Tales

  • Fecha de lanzamiento: 2017
  • Plataformas: Nintendo Switch y PC

Pese a que en lo visual y lo jugable Blossom Tales hará que los fans de Zelda: A link to the Past se sientan como en casa, su premisa tiene un punto interesante: el juego nos propone protagonizar un cuento vivo que está siendo contada por un abuelo a sus nietos. Tanto, que nuestras decisiones acabarán influyendo en la historia. 

Por delante, un enorme mundo pixelado, cinco  desafiantes calabozos y una heroína que necesitará algo más que fuerza bruta para salvar el Reino de Blossom.  

¿Disfrutaste cabalgando a lomos de Epona?

A

Si lo que te atrae de las entregas de Zelda es la sensación de libertad, de cabalgar por extensos escenarios a lo largo de tus gestas, de viajar a lomos de un pelícaro o convertido en Link Lobo estás en el lugar indicado. Incluso de perderte por el mundo paseando en solitario. Eso sí, también encontrarás grandes desafíos. 

Shadow of the Colossus 

  • Fecha de lanzamiento: 2005
  • Plataformas: PS2, PS3 y PS4

La escueta pero muy intensa obra de Fumito Ueda toma prestados muchos de los aspectos que se empezaron a explorar con Ocarina of Time, siendo Shadow of the Colossus el proyecto que más se aproxima a la exquisita sensación a partes iguales de aventura, ingenio y libertad de Ocarina of Time y, posteriormente, Skyward Sword y Breath of the Wild. A fin de cuentas, tanto en este último como en la aventura de Wander nos toparemos con que unas colosales bestias sustituyen a las clásicas mazmorras.  

Okami

  • Fecha de lanzamiento: 2006
  • Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 2, Wii, PlayStation 3, Xbox One, Microsoft Windows

Más allá de su característico estilo visual y la manera en la que el Clover Studio abordó la mitología nipona, Capcom supo imbuir en uno de sus títulos más exquisitos el espíritu de aventura y descubrimiento de Zelda al punto que los fans no tardaron en encontrar paralelismos. Sobre todo, teniendo en cuenta que Amaterasu y Link Lobo de Twilight Princess llegaron el mismo año. 

RiME

  • Fecha de lanzamiento: 2017
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox, PC y Nintendo Switch

La obra maestra de Tequila Works es un caramelito para la vista: ambientado en una isla con tintes mediterráneos, deberemos resolver puzles basados en el sonido, las luces y sombras, la perspectiva, las plataformas y hasta la manipulación del tiempo. Quizás no tengamos que blandir una espada desde el minuto uno, pero en RiME se pondrá a prueba nuestro ingenio y voluntad de superación.

La esencia de la aventura

Linkle021208151280jpg C732b6

Inspirarse en The Legend of Zelda está bien. Darle un giro extra a lo visto en sus entregas también. A continuación encontrarás propuestas en las que, sin renunciar a todo lo que te encandiló de la saga original, experimentarás nuevas formas de descubrir el mundo que te rodea.

Darksiders y Darksiders II

  • Fecha de lanzamiento: 2010 y 2012
  • Plataformas: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC, Wii U y Switch

Pese al tono y la temática de la saga Darksiders, la influencia de The Legend of Zelda (junto con la de otros juegos como Soul Reaver o los primeros God of War) es indiscutible. En cada entrega tomaremos el control de uno de los cuatro jinetes del apocalipsis, combinando acción, puzles de escenarios y grandes dosis de aventura. 

Beyond Good and Evil

  • Fecha de lanzamiento: 2003
  • Plataformas: PS2, PC, Xbox, GameCube, Xbox 360, PS3 y Xbox One.

El proyecto más ambicioso y personal de Michel Ancel (creador de Rayman) combina elementos de ciencia ficción y fantasía. De hecho, más allá de sus personajes, su mensaje y una propuesta de aventura adelantada a su tiempo, encontrarás en la cámara fotográfica de Jade, la protagonista, una herramienta no tan versátil como la piedra Sheikah de Link, pero con la que almacenar mapas y recuerdos de tus viajes.

Legend of the Skyfish

  • Fecha de lanzamiento: 2017
  • Plataformas: PC, Android e iOS

Como  Little Red Hook, en Legend of the Skyfish recorreremos 45 niveles hechos a mano con fascinantes personajes y gigantescos jefazos finales. Eso sí, más allá de ofrecer esa sensación de estar en una gigantesca mazmorra zeldera, tendremos que sacar el máximo partido a un artilugio muy peculiar: una caña de pescar que sirve como un arma y gancho y que iremos mejorando a lo largo de la aventura.

Evoland y Evoland 2

  • Fecha de lanzamiento: 2013 y 2015
  • Plataformas: PC, iOS, Android, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One

Las dos entregas de Evoland se pueden considerar el  homenaje jugable a las grandes aventuras de fantasia, y si los guiños a Final Fantasy y Diablo son más que palpables, sus mayores inspiraciónes las encontramos en las entregas clásicas de Zelda. Es más, la evolución visual de cada entrega va totalmente en paralelo a la que tuvo el reino de Hyrule en las consolas clásicas. 

Songbringer

  • Fecha de lanzamiento: 2017
  • Plataformas:  PC, Nintendo Switch, Xbox One y Playstation 4

Dejando aparcada su exquisita apariencia pixelada, Songbringer añade un elemento elemento muy distintivo a su propuesta de aventuras: al comenzar la partida introduciremos un código de 6 letras con el que se generará un mundo de 10 mazmorras con puzles, misiones y jefes finales de manera procedimental. Uno que, además, podrá ser disfrutado por otros jugadores si compartimos nuestro código. ¿Lo mejor? Este proceso de creación también nos permitirá crear (y descubrir)  nuevos mundos. 

The Sword of Ditto

  • Fecha de lanzamiento: 2018
  • Plataformas: PlayStation 4, PC y Nintendo Switch

A primera vista, The Sword of Ditto podría parecer un cruce entre cualquier Four Swords y la serie animada Hora de Aventuras. En la práctica su concepto es mucho más profundo y desafiante: el título de Onebitbeyond nos cuenta la historia de una formidable espada y los numerosos portadores que la envainan. 

De modo que si un héroe sale victorioso el siguiente vendrá de un mundo de paz, pero si fracasamos el mundo del siguiente protagonista habrá caído en desgracia, de modo que (como en la serie de Zelda) cada relevo generacional nace del legado del anterior elegido por la espada. Una genialidad. 

Mundos abiertos contundentes para los fans de Breath of the Wild

The Legend Of Zelda Breath Of The Wild

A estas alturas de la partida quizás hayas echado cientos de horas al mundo de The Legend of Zelda Breath of the Wild. Incluso miles. ¿Por qué no darle una oportunidad a otros mundos abiertos? Los que verás a continuación te fascinarán.  

Horizon Zero Dawn

  • Fecha de lanzamiento: 2017
  • Plataformas: PlayStation 4

La aventura de Aloy precedió por muy pocos días el lanzamiento de Breath of the Wild. Eso sí,  ya desde su primer tráiler nos tenía fascinados: la nueva heroína de la marca PlayStation se desenvuelve con soltura, valentía y -eventualmente- conociendo fascinantes culturas a través de exquisitos escenarios. ¿La elegida? Bueno, digamos que su curiosidad es capaz de evitar el exterminio de la vida en la Tierra. 

Hob

  • Fecha de lanzamiento: 2017
  • Plataformas: PC, PlayStation 4

Los creadores de  Torchlight y Torchlight II apuestan por convertir el mundo en el que transcurre su aventura en un colosal puzle que emana vida. Un  mundo abierto en el que encontraremos ruinas que merecerá la pena explorar y criaturas salvajes con las que poner a prueba las fulminantes habilidades de nuestro brazo-guante mecanizado.

The Witcher 3: Wild Hunt

  • Fecha de lanzamiento: 2016
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

La tercera entrega de The Witcher es uno de los títulos llamados a definir lo mejor de la actual generación. Es rol en estado puro, desde luego, pero también una historia colosal que atrapa al jugador desde el minuto uno. Es indiscutible que Geralt de Rivia ha protagonizado una de las mayores aventuras jugables de todos los tiempos.

Assassin' Creed Odyssey

  • Fecha de lanzamiento: 2018
  • Plataformas:  PlayStation 4, Xbox One y PC 

Parecía que Ubisoft había tocado techo con Assassin's Creed Origins, pero su particular odisea griega ha vuelto a poner la licencia estrella de la compañía gala en el lugar que le corresponde: junto con las grandes sagas. 

Si el más reciente viaje a la Hyrule azotada por el mal ancestral te garantizó un pozo infinito de horas, te podemos asegurar que el mundo que se abre ante Alexios y Kassandra cumplirá holgadamente tus expectativas. Y las superará. 

Imagen de portada | u/Lordofthedrapes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio