Publicidad

Grandes clásicos de TurboGrafx-16 que no pueden faltar en la PC Engine Core Grafx Mini de Konami
Listas

Grandes clásicos de TurboGrafx-16 que no pueden faltar en la PC Engine Core Grafx Mini de Konami

Publicidad

Publicidad

El pasado E3 2019 nos dejó toda una sorpresa final: esa PC Engine Core Grafx Mini a cargo de Konami para rememorar la gran TurboGrafx-16 de NEC, competidora en su día de la Mega Drive de SEGA y la Super Nintendo.

Fue una consola que tuve y a la que le tengo cariño por las joyas que nos dejó, especialmente en cuanto a matamarcianos se refiere y conversiones o exclusivos de innegable calidad, como aquel Castlevania: Rondo of Blood.

Por eso y por los distintos formatos que tuvo esta consola (conocida en Japón como PC Engine), desde las HuCards hasta CD-ROM, vamos a repasar todos esos juegos que no deberían faltar en esta consola en miniatura junto con algunas rarezas para que al lote no le falte colorido ni más incentivos.

Los juegos confirmados... por ahora

Konami prometió novedades próximamente, pero ha pasado casi un mes desde su presentación oficial y tan solo se han mostrado diez videojuegos clásicos, de los cuáles cuatro son, por ahora, exclusivos de territorio nipón.

Los confirmados para Europa y Estados Unidos son los siguientes:

  • Alien Crush
  • Dungeon Explorer
  • New Adventure Island
  • Ninja Spirit
  • R-Type
  • Ys Book I & II

Mientras que la lista para Japón:

  • Akumajo Dracula X: Chi no Rondo (Castlevania: Rondo of Blood)
  • Dungeon Explorer
  • PC Genjin (Bonk's Adventure)
  • Super Star Soldier
  • The Kung Fu (China Warrior)
  • Ys Book I & II
Nota: en negrita resaltamos los "exclusivos" de cada territorio.

Es de esperar que haya más exclusivos, aunque sería muy extraño que, por ejemplo, tanto ese Castlevania como la primera aventura de Bonk no salgan también en occidente. Por ahora no nos queda otra que esperar noticias.

Los que deberían estar en TurboGrafx-16 mini

Confiando en que repita Castlevania: Rondo of Blood aquí o que aparte del primer Bonk's Adventure esté la trilogía al completo dentro de la versión occidental, hay muchos más juegos que deberían estar en esta TurboGrafx.

1941: Counter Attack

Títulos como la saga Sky Force de Infinite Dreams están inspirados de forma muy marcada por esta serie de shoot 'em ups de Capcom, siendo el que nos sitúa, 1941: Counter Attack, la entrega menos conocida de sus 19XX al ser exclusiva de máquinas arcade y de la propia SuperGrafx, sucesora de la TurboGrafx-16 vista en España en 1990. Tan solo por eso debería estar aquí.

Blazing Lazers

Blazing Lazers es uno de los matamarcianos más conocidos de la primera TurboGrafx-16 al ser uno de sus exclusivos. Obra del estudio Compile, era un juego sin demasiadas pretensiones que se acabó haciendo un hueco entre pesos pesados como R-Type. Por eso tiene bastantes papeletas para regresar.

Bomberman '94

Pocos recuerdan que aquel Mega Bomberman de la Mega Drive de SEGA fue una conversión del original Bomberman '94 de la PC Engine de NEC. Todo un pelotazo dentro de los party-games. Un indispensable en cualquier reunión de colegas que tampoco debería faltar a su cita en la mini-consola.

Bonk's Revenge + Bonk 3: Bonk's Big Adventure

Si se ha confirmado el primer Bonk's Adventure para el territorio nipón, tampoco deberían faltar las otras dos entregas de esta cabezona mascota de Hudson Soft. Si bien su secuela, Bonk's Revenge, sí que salió a mayores en otros sistemas, Bonk 3: Bonk's Big Adventure sigue siendo exclusivo de la familia de consolas de NEC. Y Bonk se merece un regreso a la altura tras la dolorosa (aunque previsible) cancelación de aquel Bonk: Brink of Extinction.

Detana!! TwinBee (Bells & Whistles)

El salto de calidad de Detana!! TwinBee respecto a los primeros TwinBee de Konami fue tremebundo, tanto por la mejora en la movilidad de la nave como en el detalle de los escenarios y unos jefes finales más consistentes. Y si tenemos en cuenta que Konami lanzará la PC Engine Core Grafx Mini...

Devil's Crush

Ya que está confirmado Alien Crush, sería todo un detalle por parte de Konami que se incluyese a mayores su secuela, Devil's Crush, al ahondar en ese concepto de pinball con varias mesas interconectadas visto en otros juegos como aquel Pinball: Revenge of the Gator de la mítica Game Boy.

Parasol Stars: The Story of Bubble Bobble III

Todo un clásico de Taito que disfruté en mi Amiga 500 fue este Parasol Stars: The Story of Bubble Bobble III. Sin embargo, hay que recordar que este plataformas de espíritu arcade salió primero en la TurboGrafx-16. Por lo tanto, Konami tampoco debería desaprovechar la oportunidad de incluirlo.

Wonder Boy III: The Dragon's Trap

Siempre se recuerda a Wonder Boy III: The Dragon's Trap como un juego que SEGA lanzó primero en su Master System y que luego adaptó a la Game Gear, pero lo cierto es que también gozó de una conversión para la máquina de NEC en 1990 con un aspecto renovado. Aunque para aspecto renovado el de su reciente remake de 2017 a cargo de Lizardcube, editado por DotEmu.

Y las rarezas que molaría rescatar del olvido

Con más de medio millar de juegos para la TurboGrafx-16, muchos de ellos exclusivos del territorio nipón, es normal que haya mucho título desconocido por estos lares, o que ya no recordemos a estas alturas.

He aquí tres que aportarían colorido a esta consola en miniatura.

Batman

Este Batman de Sunsoft fue exclusivo de la PC Engine y jamás salió fuera de Japón, llamando mucho la atención por su propuesta con esa vista semi-cenital dentro de unos escenarios laberínticos. Nada que ver con los de NES.

Snatcher

Este clásico de Hideo Kojima no necesita presentación alguna a pesar de que fuese en sus orígenes coto exclusivo de Japón. Hasta su conversión al Mega-CD de SEGA, que sí llegó a Europa, no comprendimos ni papa de su historia, fuertemente influenciada por Blade Runner. Cabe decir, además, que en PC Engine no sufrió el corte de la censura, aunque sería bastante raro que se respetase este hecho dentro del lote de juegos para esta mini-consola... 

Zero Wing

Aquel Zero Wing del estudio Toaplan que salió en recreativas y después en la Mega Drive, fue algo más que un meme por su traducción a la consola de SEGA. Fue uno de los mejores shoot 'em up de la época. Y en su posterior adaptación a la PC Engine con CD-ROM gozó de un par de fases adicionales.

Estos son algunos de los muchos clásicos de la TurboGrafx-16 y posteriores revisiones de la consola de NEC que deberían rescatarse para la ocasión, pero si echáis en falta alguno más, como Splatterhouse o Pang, contadnos.

Y a ver si Konami se moja pronto con su fecha, precio y demás juegos...

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir