Compartir
Publicidad
El legado de Dreamcast sigue vivo, 16 años después, en estos juegos actuales
Listas

El legado de Dreamcast sigue vivo, 16 años después, en estos juegos actuales

Publicidad
Publicidad

Con el reciente lanzamiento de 'Ghost Blade HD', revisión de un shmup de Dreamcast de 2015, me ha dado por recordar esa clase de juegos que recibió la consola de SEGA cuando ya estaba muerta. Porque no es un caso aislado.

Y es que a pesar de su repentina muerte en marzo de 2001, de modo oficial, siguió incrementando su catálogo a cuenta gotas, especialmente en Japón (con más matamarcianos o novelas visuales), y también a cargo de estudios independientes y mediante otra clase de distribución (sí, por Internet).

De aquella etapa, desde que se cesó la producción de la consola, nos fueron llegando a España, curiosamente, algunos de sus mejores juegos, como 'Skies of Arcadia', 'Headhunter', 'Sonic Adventure 2', 'Shenmue II' o 'Virtua Tennis 2', mientras que en Japón quedaron algunos exclusivos de peso, como los shoot'em up 'Ikaruga' o 'Psyvariar 2', por citar tan solo un par de los muchos que hubo.

Antes de profundizar en los que se rescataron para la ocasión en sistemas actuales, cabe destacar otros que han permanecido como exclusivos de Dreamcast (en alianza, en la mayoría de los casos, con Neo Geo), como el 'Sturmwind' (2013) de Duranik, que podemos conseguir en Chollo Games por 35 euros, o los trabajos de los alemanes NG:DEV.TEAM, como son 'Last Hope' y ese "Turrican del siglo XXI" llamado 'GunLord' (2012). Hay un lote por 79 euros.

Under Defeat (2006)

Empezamos con 'Under Defeat', "el juego de los helicópteros" del estudio G.Rev (Border Down, Senko no Ronde). Se desmarcó de la tónica actual y apostó por ambientarse en una versión alternativa de la Segunda Guerra Mundial, en donde los helicópteros cobraron especial protagonismo. Llamó la atención por el comportamiento de estos, pudiendo ladear nuestro helicóptero para hacer disparos en diagonal. Se acabó reeditando en 2012 para PS3 y Xbox 360, incluso en formato físico, aunque actualmente esté descatalogado.

Triggerheart Exelica (2007)

El caso de 'Triggerheart Exelica' es bastante llamativo, no solamente por la mecánica de este trabajo de Warashi, donde podíamos "coger" a los enemigos y lanzarlos después, como si de un lanzamiento de martillo de los Juegos Olímpicos se tratase, sino porque tardó tan solo un año en llegar hasta Xbox 360 mediante Xbox Live Arcade (consola que apostó mucho por los shoot'em up). Y ojo, que es retrocompatible en Xbox One y puede ser nuestro por tan solo 9,49 euros.

Karous (2007)

'Karous' tuvo el dudoso honor de ser el último videojuego que se licenció de modo oficial para la Dreamcast. Pero más allá de ese detalle, fue un shoot'em up del montón... que acabaría llegando en 2014 a Nintendo 3DS (a España, a mediados de 2015). Era la primera vez que cruzaba el charco, ya que tanto la recreativa como la conversión a la consola de SEGA fueron exclusivas de Japón.

Fast Striker (2010)

El único trabajo de NG:DEV.TEAM que no ha salido solamente en Neo Geo y Dreamcast (se quería llevar 'GunLord' a consolas de Nintendo, pero fracasó su campaña) se llama 'Fast Striker'. Y todo porque recibió una inesperada conversión a dispositivos iOS en 2011. Naves + control táctil = MUERTE SEGURA.

Pier Solar and the Great Architects (2015)

Éste tiene truco. Es originario de Mega Drive, del año 2010 (sí, esta consola tampoco está "muerta" como tal, y si no que se lo digan a los brasileños). Pero gracias a una exitosa campaña en KickStarter se relanzó en forma de remake para sistemas actuales, y donde no faltó su conversión para Dreamcast en 2015.

Aunque todos sabemos que ninguno nos haría más ilusión que ver 'Shenmue III' en Dreamcast. Pero lamentablemente, ese honor recaerá en PC y PS4, gracias al éxito de su campaña en KickStarter. Habría sido el broche de oro para una de las sagas más memorables de la consola de SEGA... Una verdadera lástima.

En VidaExtra | 13 juegos actuales que podrían haber sido del catálogo de Dreamcast 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio