Microsoft compra Activision Blizzard: todo lo que sabemos sobre sus exclusivos, el futuro de Kotick, precio por acción y fecha de la compra
Listas

Microsoft compra Activision Blizzard: todo lo que sabemos sobre sus exclusivos, el futuro de Kotick, precio por acción y fecha de la compra

Saltaba la liebre poco antes de las 14:30h de un 18 de enero que promete ser clave para el futuro de la industria del videojuego. A los rumores sobre un inminente anuncio según fuentes del Wall Street Journal, Microsoft no ha querido alargar el misterio más de la cuenta y, a través de sus canales habituales, ha oficializado el anuncio. Microsoft planea comprar Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares (algo más de 60.367 millones de euros al cambio actual).

Todo lo que sabemos sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

68.700 millones de dólares. Microsoft comprará Activision Blizzard por un precio de 95 dólares por acción (83,48 euros al cambio actual), convirtiéndose con ello en la tercera compañía más grande del mundo del videojuego en beneficios, sólo por detrás de Tencent y Sony. Las acciones de Activision han subido un 30% tras el anuncio. 

Acuerdo completo. El plan es hacerse con Activision, Blizzard, King y todos los estudios y franquicias. Un montante con cerca de 10.000 empleados trabajando en franquicias como Call of Duty, Diablo y World of Warcraft. Sumaría, además, los cerca de 400 millones de jugadores de las franquicias de Activision y un total de 30 estudios internos de desarrollo.

No está completamente cerrado. El acuerdo no está cerrado, pero sí lo suficientemente avanzado como para que Microsoft haya formalizado su intención de compra con una nota de prensa sobre sus planes. La intención con la adquisición es acelerar el crecimiento de la compañía en el sector de los videojuegos a través del PC, consolas, móviles y el juego en la nube.

Un posible caso de monopolio. Otro de los comentarios que han surgido a raíz de la noticia es la posibilidad de que Microsoft entre en el peligroso campo del monopolio a ojos del Congreso con esta adquisición. Si bien es cierto que quedan otras empresas por encima de ella en el sector gaming, Activision Blizzard era una de las últimas grandes de origen local.

¿Cuándo se formalizará la compra? La transacción está sujeta a los habituales estudios de regulación por parte de la justicia estadounidense y la aprobación de la junta de accionistas de Activision Blizzard. La fecha aproximada para el cierre total del acuerdo es el año fiscal 2023 -entre julio de 2022 y junio de 2023-.

¿Qué pasa con Bobby Kotick? Mientras dure el proceso de compra, Microsoft y Activision Blizzard seguirán funcionando de forma independiente, lo que deja a Bobby Kotick en el cargo hasta la citada fecha. A partir de ese punto, Phil Spencer se encargará de llevar las riendas de la compañía como CEO de Microsoft Gaming. No hay detalles concretos sobre lo que ocurrirá con el actual CEO una vez se formalice la compra, y desconocemos también si el acuerdo introducirá cambios en las cláusulas de cambio de CEO o despido que podrían reportarle a Kotick casi 300 millones de dólares (unos 264 millones de euros al cambio actual).

Microsoftgamingglt 118

El momento perfecto para comprar. La situación de Activision Blizzard se ha vuelto insostenible con el paso de los meses y los  escándalos por acoso y abuso sexual siguen aflorando junto a noticias recientes como el despido de 37 empleados como forma de tapar esas mismas acusaciones. La directiva no ha apoyado la destitución de Kotick por, según dicen, falta de pruebas, pero sí ha habido llamamientos por parte de tesoreros estatales y las propias huelgas de trabajadores para motivar su marcha.

La exclusividad de los juegos de Activision Blizzard. Tal y como ocurrió en el caso de la compra de Bethesda, los primeros mensajes sobre la posibilidad de ver convertidos en exclusivos de Xbox los juegos de Activision Blizzard no son tajantes.

Si bien aseguran que pretenden llevar los juegos de la compañía a Game Pass -que ya cuenta con 25 millones de suscriptores-, también reconocen que dichos juegos se juegan a través de muchas plataformas y que planean seguir dando soporte a esas comunidades. Afirman también que la intención es que, tal y como ocurre con Halo, títulos como Warcraft puedan jugarse desde cualquier sitio gracias a la nube. Fuentes cercanas Bloomberg aseguran que el plan es seguir lanzando algunos juegos en PlayStation mientras mantienen otros exclusivos para apoyar el crecimiento de Game Pass. 


Temas
Inicio