Publicidad

Pokémon Espada y Escudo: 17 guiños fascinantes al Reino Unido que podemos encontrar en Galar
Listas

Pokémon Espada y Escudo: 17 guiños fascinantes al Reino Unido que podemos encontrar en Galar

El mundo de Pokémon es exótico y fascinante, pero también tiene elementos que nos resultan especialmente familiares: cada una de las ocho regiones descubiertas está inspirada en una localización del mundo real, y los guiños de Galar al Reino Unido son los más mimados de todos.

Pequeños y grandes homenajes que terminan por darle un extra de carácter al recorrido que nos propone Pokémon Espada y Escudo  y, de paso, tienden lazos emocionales a todo el que ha visitado Londres, Mánchester, Cerne Abbas o se ha perdido por los pueblecitos con encanto de la Gran Bretaña.

A fin de cuentas, en Game Freak cuentan con todo un experto en el tema: James Turner, el director artístico de Pokémon Espada y Escudo (y diseñador de varias de las especies del PokéDex) es de origen británico. Y no se ha medido a la hora de hacerle guiños a su tierra en la octava generación de Pokémon.

En VidaExtra nos hemos propuesto reunir todos los homenajes que Game Freak hace al Reino Unido en Pokémon Espada y Escudo, aunque es necesario hacer un apunte previo: la región de Galar está dispuesta de manera inversa al país insular, de modo que mientras Londres supone el centro neurálgico del Sur de Inglaterra, Ciudad Puntera, su contrapunto con localizaciones inspiradas en ésta, hace lo propio al norte del mapa.

Con eso por delante, aquí tienes todos los guiños al Reino Unido que podemos encontrar en Galar

Pueblo Yarda, Pueblo Par y sus similitudes con Beddgelert

Poké

Pueblo Yarda y Pueblo Par, los dos pueblos de los que partimos a lo largo de nuestra aventura, representan  los múltiples pueblecitos del norte del Reino Unido, en las que las pequeñas casas con un toque rústico brotan de paisajes casi bucólicos.

Poke

Hay muchas localizaciones que casarían con lo mostrado, pero a la hora de escoger una nos hemos decantado por  Beddgelert. 

Situado al noroeste de Gales, Beddgelert es un pueblo de Gwynedd cuya arquitectura y su contacto con la naturaleza lo hacen especialmente representativos de la región. Pero eso no es todo.

Poke

Los motivos por los que nos hemos decantado precísamente por Beddgelert  es por leyenda de Llewellyn y su perro Gelert. Es más, el pueblecito debe su nombre proviene del legendario perro Gelert, o más bien, la tumba de Gelert. Una analogía que parece tender lazos a Zacian y Zamazenta.

El movimiento Punk llega a Pokémon

People Piers

Pokémon Espada y Escudo ofrece el primer Gimnasio de tipo Siniestro, y lo cierto es que Game Freak le ha dado la bienvenida de un modo muy especial: haciendo que Nerio, el Líder de Gimnasio, sea un auténtico Punk.

Screenshot 82

Es más, el Pueblo Crampón es todo un escaparate de esta corriente musical, así como de la Inglaterra más bohemia, encontrando los mejores exponentes del fenómeno punk rock, un movimiento musical muy asociado al Reino Unido, en el propio Team Yell.

El Área Silvestre y Cubria

Poké

El amplio Área Silvestre está diseñado para que los jugadores se pierdan recorriendo su variado ecosistema, y tanto sus bellos paisajes como la manera de integrar sus lagos tienen muchos puntos en común con la fascinante e inmensa Cubria y, en especial, el Parque Nacional Lake District, el cual es considerado una de las zonas más hermosas de toda Gran Bretaña.

La hora del té es sagrada

Pokemon Polteageist 2x

Sería imperdonable que una de las tradiciones más extendidas del Reino Unido no hubiese tenido presencia en Espada y Escudo: si bien hay cafeterías repartidas generosamente por Galar y en cada Centro Pokémon, Game Freak nos dará la posibilidad de llevar una taza y una tetera con un encanto especial: Sinistea y Polteageist.

Poké

Como guiño final, en Pokémon hay dos clases de Polteageist: los genuinos y los arcaicos, cuya diferencia la encontramos en el sello de autenticidad que aparece en la base y, a su vez, depende del tipo de tetera que usamos para hacerlos evolucionar (rota o agrietada). Esto se debe al enorme volumen de piezas de porcelana falsificadas que hay en el Reino Unido.

Ciudad Pistón es Manchester

Poké

Históricamente, Manchester ha estado asociado a la revolución industrial y el auge de la maquinaria. Y El diseño a base de engranajes y mecanismos de Ciudad Pistón -incluido el sistemas de elevadores- es el mejor reflejo de ello.

Descarga

A lo que hay que añadir su proximidad con las zonas mineras o lo mucho que se parece la torre principal a la Torre del reloj del ayuntamiento de Manchester en Albert Square.

La fiebre del fútbol al estilo Pokémon

Poké

En Pokémon Espada y Escudo se le ha dado un nuevo enfoque a la Liga Pokémon, transformando los Gimnasios en enormes estadios llenos de apasionados que corean a sus héroes, pero también vistiendo a los entrenadores y aspirantes como deportistas profesionales.

Poké

No es ningún secreto que La Copa de Campeones de Pokémon está fuertemente inspirada en la fiebre futbolera que se vive en Inglaterra (y más allá), a lo que hay que sumar ese toque corporativo con delegados de la Liga repartidos por todo el recorrido y el Área Silvestre.

Pueblo Amura y lo que tiene en común con Liverpool

Poké

Dada su geografía, muchas de las ciudades costeras del reino unido podrían ser la inspiración de Pueblo Amura. Sin embargo, hemos apostado por pequeños factores para escoger Liverpool: la proximidad con Manchester (Ciudad Pistón) y el exótico mercado de inciensos que podemos encontrar en la parte sur, el cual apunta a ser un guiño al Stanley Park.

Poké

Sin embargo, y esta es una apuesta personal, el mayor nexo con Liverpool parece estar en el faro de Pueblo Amura, el cual muestra dos estatuas de Toxtricity (un Pokémon que ha sido representado como músico en varias ocasiones) y que, al coronarnos como campeones son acompañados por un cuarteto Pokémon.

Screenshot 81

Elementos que, en muchos aspectos nos recuerdan al muelle de Albert Dock y su estatua de los Beatles.

El curri como símbolo nacional (y de amistad)

Poké

El curri es tan popular en el Reino Unido que cada mes de octubre se celebra la Semana Nacional del Cirri.  De hecho, incluso se dice que este plato de origen indio acomodado al paladar británico contribuye con nada menos que 5 mil millones de libras a la economía del país. Motivos más que suficientes para llevarlo a Galar.

El curri en Pokémon Espada y Escudo es una manera de compartir con otros jugadores a través de los campamentos, pero también afianzar con nuestros Pokémon a través de recetas únicas que podremos preparar con un extra de amor, literalmente.

Ciudad Artejo y los castillos y canales de Birmingham

Poké

Birmingham es la segunda mayor ciudad del Reino Unido en términos de población, al igual que Ciudad Artejo lo es de Galar. Pero ahí no acaban las similitudes: ambas ciudades poseen un aspecto solemne con múltiples canales y una arquitectura especialmente distintiva.

Poke

Otra de las peculiaridades de Birmingham es que se encuentra generosamente rodeada de castillos, como el castillo de Kenilworth, el castillo de Tamworth y el castillo de Warwick. Motivos más que suficientes para que el Gimnasio de Roy, el Líder de tipo Dragón, fuese a su vez un enorme castillo.

El Gigante de Cerne Abbas

Poké

Conocido también como Rude Man o Rude Giant, el Gigante de Cerne Abbas es uno de los máximos reclamos turísticos del pueblo que le presta su nombre, siendo una enorme imagen de  55 metros de alto por 51 de ancho que representa a un hombre desnudo que sostiene un gran bastón.

Screenshot 80

En Galar podemos encontrar su contrapunto en Pueblo Hoyuelo a través de un declarado homenaje que también resulta un reclamo turístico. Eso sí, la figura mostrada está mucho más en consonancia al público al que va dirigido el juego.

El bosque Lumirinto y Pueblo Plié son, respectivamente, el bosque de Sherwood y  Nottinghamshire

Poké

Si bien el mundo entero reconoce el bosque de Sherwood gracias a las leyendas de Robin Hood, es un poco menos conocida la abundancia de setas exóticas que se pueden encontrar en él, sirviendo de inspiración para el bosque Lumirinto.

Una analogía que se completa con el Enchanted Fairy Forest de Nottinghamshire, una localización con encanto que encuentra uno de sus reclamos turísticos en la magia de las hadas y que da sentido a que el Gimnasio de Pueblo Plié y sus Líderes sean de tipo Hada.

¿Stonehenge es un Pokémon?

Pokemon Stonjourner 2x

Pokémon Espada no solo rinde homenaje a Stonehenge, el enigmático círculo de piedra más conocido del Reino Unido, sino que le da vida a través de Stonjourner, un nuevo Pokémon de tipo roca que podremos encontrar en La Ruta 10 y el Área Silvestre.

Poké

Una de las máximas exclusividades de la Ediciones Espada que, vistas en coro en el Poké Campamento, reconstruyen el lugar que tantas leyendas asociadas al mago Merlín ha despertado.

Pueblo Auriga es Bath

Poké

La influencia del imperio romano en Bath se conserva casi intacta a día de hoy, lo cual hace que, en cierto modo, también acabe presente en Pokémon Espada y Escudo a través de  Pueblo Auriga y su arquitectura urbanística, la cual recuerda el complejo residencial circular de Circus.

Roman baths

Mención especial merecen los famosos baños romanos de la ciudad de Bath, los cuales tienen su contrapunto en el juego a través de sus enormes y vistosas termas

La locura de los fósiles

Screenshot 83

El mundo le debe mucho a la cultura británica y sus científicos. Sin embargo, sus estudios de los dinosaurios dieron sus primeros pasos con el pie izquierdo: en 1842 el anatomista inglés Richard Owen popularizó el término dinosaurio para aquellos fósiles animales que comenzaron a estudiarse en la época.

Sin embargo, las primeras interpretaciones de los restos de estos fascinantes seres del pasado tuvieron más que ver con las fantasías de los primeros estudiosos que con la realidad, colocando muchos de sus huesos, restos  y articulaciones de manera casi arbitraria. Algo que se puede observar en el Crystal Palace de Bromley.

Screenshot 84

Así, Pokémon Espada y Escudo homenajea estas libres interpretaciones de los dinosaurios por parte de los primeros paleontólogos a través de unas alocadas mezclas de fósiles que dan como resultado especies tan extrañas como Dracozolt o Dracovish.

Ciudad Puntera es, incuestionablemente,  Londres

Poké

De todas las ciudades y pueblos de Galar, los más fáciles de asociar son Londres y Ciudad Puntera. Y es que Game Freak no ha ahorrado en detalles que establecen sin margen de equivocación los lazos entre ambos lugares. Así:

El enorme Hotel Rosalón está basado en el Palacio de Westminster y el todavía más reconocible Big Ben

Poké

La Noria Acua Aro es un claro guiño al imponente London Eye.

Poké

Estadio de Ciudad Puntera hace referencia al Wembley Stadium, el estadio local de la selección de fútbol de Inglaterra, también conocido como la casa del fútbol.

Poké

La gran avenida que conecta la plaza central con el oeste de Ciudad Puntera es Piccadilly Circus, con su propia cabina de teléfono.

Poké

La Torre Rose (o la Torre Batalla) combinan en una misma estructura The Shard y la ArcelorMittal Orbit.

Poké

Lion, el rey de Galar

Poké

La figura de la monarquía es esencial dentro del Reino Unido, y lo cierto es que el pueblo de Galar tienen una figura muy similar: su campeón y héroe nacional Lion, cuyo nombre (león) también está tradicionalmente asociado a la realeza.

Poké

Entre las analogías que podemos entre la monarquía y el campeón de Galar que podemos encontrar en su diseño podemos ver su tan reconocible capa con montones detalles propios de un rey o su corona, la cual aparece representada bajo la visera de su gorra.

Una corona que, por cierto, él mismo se quita si es derrotado al final de la Copa de Campeones.

Lion

Pequeños grandes detalles que terminan por coronar la enorme cantidad de guiños y homenajes de esta nueva y fascinante región.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios