Publicidad

19 curiosidades, consejos y secretos sobre Pokémon Espada y Escudo para disfrutar más y mejor de Galar
Guías y trucos

19 curiosidades, consejos y secretos sobre Pokémon Espada y Escudo para disfrutar más y mejor de Galar

Publicidad

Publicidad

Millones de jugadores se han lanzado a descubrir la enorme región de Galar de Pokémon Espada y Escudo en busca de aventuras y nuevos Pokémon. Y, claro, entre tanta emoción y color es normal que varios detalles se pasen por alto. Sobre todo, los más sutiles.

En VidaExtra nos hemos recorrido la nueva región de arriba a abajo y hemos vuelto con cajas llenas de Pokémon y montones de anécdotas que contar. Pero también con alguna que otra curiosidad que no merece la pena que pase desapercibida y que, posiblemente, te haga disfrutar un poquito más del juego.

Poké

Curiosidades y guiños que Game Freak ha sabido ocultar con más o menos acierto en esta nueva entrega, y algún que otro consejo que hemos aprendido entre Gimnasio y Gimnasio y que queremos compartir contigo.

Sin más que añadir, aquí tienes nuestra selección de 19 curiosidades de la región de Galar que puedes encontrar en las ediciones Espada y Escudo.

La Switch de nuestra habitación tiene unos Joy Cons muy singulares

Poké

Es tradición que en cada juego de la saga principal de Pokémon encontremos en nuestra habitación la sobremesa más reciente de Nintendo, y las ediciones Espada y Escudo no son la excepción. Sin embargo, hay un detalle muy especial al respecto y tiene que ver con los Joy Cons. O, más bien, su color.

El juego detecta el color de los mini-mandos que tenemos asociados a la consola y lo refleja en nuestra partida. De hecho, podemos cambiarlos por los de otro color y al volver a mirar veremos cómo la Switch de nuestro personaje sigue estando a juego con la nuestra. Es más, incluso se tienen en cuenta las ediciones especiales.

¿Y qué pasa si jugamos desde una Switch Lite o tenemos asociados otros accesorios licenciados como el Split Pad Pro de Hori? Bueno, en esos casos la consola muestra los Joy Con de color gris con los que fue presentada originalmente.

Game Freak te felicita por tu cumpleaños

Poké

Al salir del primer Centro Pokémon de Galar te encontrarás con una chica bastante indiscreta que te preguntará el día y el mes de tu cumpleaños -O, al menos, el de tu personaje- para luego desaparecer. Eso tiene una explicación.

A través de ese registro, Game Freak te felicitará el día de tu cumpleaños con varios pequeños grandes detalles. Entre ellos:

  • Confeti al entrar en un Centro Pokémon
  • El dibujo de una tarta en la pantalla al fondo del Centro Pokémon
  • Detalles de cumpleaños al servir el curri preparado en los campamentos.

Pequeños detalles, sí, pero que en conjunto suman para que tu gran día sea todavía más especial.

De tal palo, tal astilla

Poke

Una curiosidad rápida: al elegir a nuestro personaje al principio de la aventura también estaremos cambiando, de manera indirecta, los rasgos físicos de su madre.

Es decir, si elegimos un tono de piel claro y el pelo rubio, veremos esos mismos rasgos reflejados en la madre del protagonista. Aunque las botas floreadas con las que va a todos lados serán las mismas hagas lo que hagas.

¿Qué lugares de Inglaterra podemos encontrar en Galar?

Poké

Como comentamos al principio, la región de Galar se basa en Inglaterra, aunque hay una no tan sutil diferencia con respecto al país del Fish and Chips: las localizaciones del mundo real se han dispuesto en el mapa de Galar de Sur a Norte.

Poke

Dicho de otro modo: mientras que Londres, el estadio de Wembley o el Shard of Glass están al sur de la isla, los equivalentes  de Galar los podemos localizar al norte del mapa oficial.

Como referencia, aquí tienes el mapa de Galar con sus correspondientes contrapuntos en el mundo real realizado desde Knowyourmeme.

F7b 1

¿Cuál es la inspiración de los tres iniciales?

Screenshot 235

Cuando uno piensa en los héroes de Inglaterra se le vienen muchos nombres propios a la cabeza. Algunos de los más frecuentes son los Beatles, Queen o los Rolling Stones en el campo de la música, George Best o David Beckham en el del Deporte Rey y, definitivamente, James Bond en la ficción.

Así, a la hora de diseñar las evoluciones finales de los Pokémon que nos acompañarán en la aventura, Nintendo decidió darle a cada uno una apariencia muy distintiva basándose en esos tres clichés, de modo que:

Rillaboom es el músico y su estilo de combate saca partido de las percusiones

Poke

Cinderace es el jugador de fútbol, capaz de convertir simples piedras en poderosos proyectiles de una patada

Poke

Inteleon es un enigmático agente secreto, de mente fría, técnicas letales y sorprendentes recursos

Poke

Sobble está escondido en la caja de la Edición Dual

Imagen De Ios 2 A la derecha se aprecia ligeramente el teclado desde el que te escribo estas líneas

Si apostaste por hacerte con las dos ediciones de Pokémon Espada y Pokémon Escudo a la vez a través de la Edición Dual te habrás fijado que tanto Grookey como Scorbunny dan vida a la parte inferior con divertidas ilustraciones. ¿Y qué pasa con el Pokémon de tipo Agua?

Nintendo ha querido desde el principio dar una personalidad especial a cada inicial, y eso incluye detalles tan singulares como esconder a Sobble en la caja, el cual te espera tímidamente (y algo empapado) en una de las pequeñas solapas al abrir el pack.

Solo necesitas un único Joy Con para jugar (si sabes cómo)

Ekqyaqhu0aary0z

Si bien se desechó la posibilidad de usar la Pokéball de las ediciones Let's Go! para poder abordar la aventura (aunque es posible sacar de paseo a nuestros Pokémon) lo cierto es que Espada y Escudo ofrecen una interesante configuración para poder jugar usando únicamente un Joy Con como el anterior juego de Game Freak.

Desde el menú de opciones del juego, justo debajo del guardado automático, existe una configuración que habilita el modo simplificado, de modo que es posible jugar al juego entero con una mano. Una solución de diez para que el juego gane accesibilidad.

Así, usando el Joy Con en vertical, moveremos a nuestro personaje con el stick y el resto de comandos se pueden hacer con la cruceta de botones. Y lo cierto es que funciona de maravilla. Eso sí, el precio a pagar es no poder mover la cámara en el Área Silvestre.

Los números de cada uniforme tienen un significado especial

Poké

A la hora de empezar a combatir en Gimnasios deberemos recoger un número para el dorsal de la equipación de nuestro personaje, lo cual es un interesante detalle. Eso sí, la elección de los dorsales de los líderes de Gimnasio incluye un significado muy especial.

Screenshot 236

En los años 90 se popularizó en Japón un dispositivo llamado Pocket Bell, el cual se llegó a utilizar para enviar mensajes a través de los números. Game Freak recuperó ese concepto y añadió un mensaje especial en la camiseta de cada líder.

Así la relación entre los números de los dorsales y el mensaje especial sería la siguiente.

  • Líder del Gimnasio de Planta: 831 (ya-sa-i) "verdura"  (Akira Toriyama jugó con las silabas para dar nombre a los saiyans en Dragon Ball).
  • Líder del Gimnasio de Agua: 049 (o-yo-gu) "nadar"
  • Líder del Gimnasio de Fuego: 187 (hi-ba-na) "chispa"
  • Líder del Gimnasio de Lucha: 193 (i- ku-sa) "lucha / guerra"
  • Líder del Gimnasio de Fantasma: 291 (ni-ku-i) "difícil"
  • Líder del Gimnasio de Hada: 910 ("kyu-to" "hermoso"
  • Líder del Gimnasio de Roca: 188 (i-wa-ba) "muro de roca"
  • Líder del Gimnasio de Hielo: 361 (sa-mu-i) "frío"
  • Líder del Gimnasio de Siniestro: 061 (wa- ru-i)  "malo" (de ahí el nombre de Wario)
  • Líder del Gimnasio de Dragón: 241 (tsu-yo-i) "fuerte"

Desde luego, en cuestión de detalles en Game Freak lo tienen todo bien atado.

Cómo llenar el estadio de la pantalla inicial

Poké

Igual te has pasado el juego de una sentada y no has podido apreciarlo, pero la apertura de Pokémon Espada y Escudo nos muestra, además del logotipo de cada versión, un enorme estadio vacío que irradia cierta solemnidad.

La curiosidad aquí está en que al terminar el juego no solo veremos cómo cambia esa pantalla mostrando los asientos llenos de público, sino que la multitud alabará al equipo de Pokémon con el que conquistamos la Copa de Campeones. ¡Qué menos!

El equipo de Game Freak no podía faltar en el juego

Poke

Es ya una tradición que en cada entrega descubramos una suerte de sede de Game Freak en la que los propios desarrolladores rompen la cuarta pared, y pese a que Galar no romperá esa racha éstos se encuentran de paso.

¿Quieres verlos? Si nos dirigimos al Hotel Jonia en Pueblo Auriga veremos cómo el equipo está hospedado en una de las habitaciones del pasillo izquierdo. Allí podremos encontrar al alter ego del mundo Pokémon de:

Koji Nishino, el planificador del juego y clon de Bud Spencer en sus ratos libres.

Poke

Presumiblemente Go Ichinose, aunque no descartes que sea Toby Fox

Poke

Y hasta el mismísimo Shigeru Ohmori, el director de Espada y Escudo

Poke

¿Esta señora está jugando a Pokémon Go?

Poke

Pese a que en esta ocasión se apostó por no integrar una experiencia que vinculase Pokémon Go en el juego, es posible encontrar algún que otro guiño al exitazo de Niantic.

El más evidente de ellos, eso sí, es la señora que comparte habitación con los desarrolladores de Game Freak y que, por lo que nos cuenta, está capturando Pokémon con su móvil.

Jugar a otros títulos de Pokémon en Switch tiene recompensa

Poke

Habrá que esperar al servicio de Pokémon Home para poder conectar las ediciones Espada y Escudo a otras experiencias de Pokémon, pero los más fans de Pikachu, Eevee y compañía recibirán un pequeño detalle extra en el juego.

De partida, si tenemos una partida guardada de Pokémon let’s Go! Pikachu o Pokémon let’s Go! Eevee recibiremos un Picachu Gigamax o un Eevee Gigamax (o los dos si contamos con ambos juegos) al hablar con cualquiera de los dos pequeños que nos esperan al bajarnos en la estación del Punto de Encuentro.

Poke
Poke

Es más, la propia Game Freak (y el equipo de traducción) hacen un guiño inequívoco a ambos juegos.

Poke

Además, a la hora de diseñar nuestra tarjeta de Liga podremos obtener hasta tres lotes temáticos de personalización.

Poke
  • Un fondo y un marco exclusivos de Pikachu si tenemos una partida de Pokémon let’s Go! Pikachu
  • Un fondo y un marco exclusivos de Eevee si tenemos una partida de Pokémon let’s Go! Eevee
  • Un fondo y un marco exclusivos de Pokémon Quest si tenemos una partida guardada de Pokémon Quest, el cual es free-to-play en Switch.


Si vas a salir a cazar Pokémon, échale un ojo al parte meteorológico

Poke

Uno de los elementos clave de Pokémon Espada y Escudo es cómo el clima afecta al desarrollo de los combates, pero también a los Pokémon que podremos encontrar en el Área Silvestre.

De este modo, sólo es posible encontrar a Manectric  cuando hay tormentas, a Mime Jr. durante las ventiscas o a Musharna si hay bancos de niebla. Ahora bien, pese a que se dice que el tiempo es una lotería, es posible ir a lo seguro.

Si nos vamos al mapa del Pokédex y pulsamos el botón + podremos ver el parte meteorológico, permitiéndonos ir a tiro fijo en busca de Pokémon concreto. O, sencillamente, evitar temporales y especies que no nos interesen.

Sácale partido extra al SmartRotom

Poke

Al igual que el parte meteorológico no está tan a la vista, es posible personalizar y sacar un partido extra al SmartRotom y la Pokédex de Galar con interesantes extras y funcionalidades que ya vimos en entregas anteriores.

Poke

  • Por un lado, a través de ella podremos consultar los Pokémon destacados del día, indicándonos qué especies interesantes y excepcionales podremos encontrar y ahorrándonos más de un quebradero de cabeza a la hora de completar la Pokédex.
  • Poke

    • Además, el sistema de hábitats sigue presente. Basta con pulsar el botón X al seleccionar el Pokémon que estamos buscando -incluso si no lo hemos llegado a capturar- y se nos mostrarán los lugares en los que es más probable encontrarlos.
    • Poke


    • En combate fijate siempre en la letra pequeña a la hora de atacar o cambiar de Pokémon. Si tenemos un registro de batalla de un Pokémon, el nombre de cada ataque ofensivo en Espada y Escudo vendrá seguido de su efectividad. Es más, incluso podremos hacer la comprobación antes de sacar a otro Pokémon.
    Poke


  • Organiza los iconos del SmartRotom a tu gusto. Si en la interfaz del menú principal pulsamos el botón Y podremos reorganizar todas sus funciones para posicionarlas según nos sea más cómodo.

¿Qué diferencias hay entre las ediciones Espada y Escudo?

Screenshot 240

Si nos paseamos por el Área Silvestre podremos encontrarnos Steelix y Gengars paseando tranquilamente. Es más, podremos atraparlos si tenemos el suficiente nivel y nos evitaremos el tener que intercambiar sus pre-evoluciones. Entonces, ¿tiene sentido que haya dos ediciones de Pokémon Espada y Escudo?

Game Freak ha profundizado un poquito más (no demasiado) a la hora de ampliar las diferencias de cada edición. De modo que no solo hay contenidos exclusivos que solo podremos obtener gracias a otros jugadores, también hay desafíos exclusivos. Y, claro, esos no se pueden pasar a otros jugadores.

En lo referente a los Pokémon exclusivos de Pokémon Espada tenemos a:

Sword2

En Pokémon Escudo, los Pokémon que sólo podremos atrapar allí son:

Shield2

Merece la pena indicar que en Pueblo Auriga se ofrece un intercambio realmente interesante. Los usuarios de Pokémon Espada podrán conseguir Throh y los de Escudo a Sawk a través de un trato muy conveniente en la plaza frente a los hoteles de Pueblo Auriga.

Además, Flapple y Appletun quizás no son exclusivos desde un punto de vista estricto. La realidad es que ambas son evoluciones de Applin y lo que determina su cambio es el tipo de manzana que le damos. Siendo justos, la verdadera exclusividad es el tipo de manzana y la evolución es un efecto colateral.

Por último, existe una diferencia muy a considerar: los jugadores que dispongan de Pokémon Espada tendrán que superar los Gimnasios de tipo Lucha y tipo Roca, enfrentándose a dos líderes exclusivos: Judith y Morris.

Judi
Poke

En el caso de Pokémon Escudo los Gimnasios exclusivos están emplazados en el mismo lugar que los de Espada, aunque su temática es muy distinta Alistair lidera el Gimnasio de tipo Fantasma y Mel el de tipo Hielo.

Poke
Screenshot 239

En lo referente a la historia también hay cambios. Habrá enemigos exclusivos como Tizonio (Espada) y Dargo (Escudo) y, sin entrar en más detalles, acabaremos cruzando nuestro destino en los últimos compases de la aventura con el Pokémon Legendario que preside la portada de nuestra edición.

Cómo llevar tus Pokémon con cintas de ediciones anteriores a Espada y Escudo

Pikachu

Conforme vamos marcando determinados hitos en la aventura y a través de nuestros Pokémon iremos obteniendo cintas, emblemas y títulos especiales. Y si bien no todos los Pokémon  están llamados ver las verdes praderas de Galar, aquellos que podamos importar de entregas anteriores conservarán sus cintas.

Poke

Hasta el momento se han confirmado que será posible transferir Pokémon con cintas a través de Pokémon Home. Pero lo verdaderamente interesante es que nuestros compañeros de aventuras conservarán las cintas obtenidas desde  prácticamente cualquier entrega principal a partir de las ediciones Zafiro, Rubí y Esmeralda; así como las ediciones Rojo Fuego y Verde Hoja en adelante.

Dicho de otro modo, si obtuvimos un Pokémon en la edición Esmeralda, lo hemos llevado con nosotros hasta la séptima generación (Pokémon Sol / Ultrasol y Pokémon Luna / Ultraluna) y es compatible con Espada o Escudo, éste mantendrá su cinta.

Poke

Además, Game Freak adelanta que también es posible ver las cintas de Pokémon obtenidos en otras entregas, como Pokémon XD: Tempestad Oscura o Pokémon Colosseum. Incluso se contempla la entrada de Pokémon obtenidos a través de regalos y eventos especiales.

¿Quién se queda dentro o fuera? Parece que tardaremos un poquito más en tenerlo más claro.

El fantasma de la Ciudad Artejo

Poke

Otra de las tradiciones de Game Freak es introducir un elemento de misterio y fantasmas en cada entrega en el que el jugador se verá envuelto de un modo u otro. A veces de manera más explícita y otras de modo más sutil. En  esta entrega, ese misterio comienza en la Ciudad Artejo.

Si subimos la escalera que hay en la parte este de la ciudad veremos una pequeña niña llamada Paula justo al lado de una enorme puerta de madera. Si hablamos con ella nos pedirá que le llevemos una carta a otro niño, su amigo Frank de Pueblo Plié, ya que ésta no se atreve a dársela en persona.

Pilé

Una vez lleguemos a Pueblo Plié veremos a un niño jugando cerca de la primera casa nada más entrar. Sin embargo, al preguntarle por un tal Frank nos dirá que se trata de su abuelo y está en casa.

La cosa se complica. Al hablar con Frank, éste nos dirá que se acuerda de su amiga de la infancia y que hace muchos años que no la ve. De hecho, lo último que supo de ella es que enfermó mucho. Es más, nos da un bonito consejo sobre la amistad.

Frank

¿Qué significa esto? Bueno, al volver a Ciudad Artejo veremos cómo la niña ha desaparecido. Y ahora viene lo verdaderamente importante: al buscar en el sitio donde ella estaba recibiremos una Tela terrible -una tela imbuida en una energía espiritual muy potente- y escucharemos una frase de agradecimiento.

Poke
Poke

Por si eso fuera poco, y dejando la puerta abierta al misterio, al volver a la casa de Frank veremos a una de sus nietas está sospechosamente mirando a la pared. Pero lo más inquietante es que, según ella, no está sola. Es más, según ella está hablando con alguien.

Poke

El origen del Metaláser

Poké

Al terminar el juego se nos abren montones de actividades que podremos llevar a cabo a nuestro ritmo, además de misiones diarias. Eso sí, a lo largo de Galar hemos dejado repartidas multitud de promesas de regresar cuando hayamos terminado la Copa de Campeones.

Una de las visitas más convenientes la tenemos en los muelles de Ciudad Artejo, al bajar una larga escalera tras cruzar una rueda de metal más o menos por la zona oeste de la ciudad. Allí, un misterioso personaje nos ofrecerá enseñar el Metaláser a uno de nuestros Pokémon.

El efecto del Metaláser es un arma de doble filo, ya que además de causar daño, el usuario pierde el 50% de sus PS máximos tras usarlo, siendo además el movimiento estrella de Duraludon.

Poke

La curiosidad aquí es que el nombre fue elegido por los propios fans de Pokémon en una encuesta celebrada en la revista CoroCoro Comic. De este modo, se cierra el círculo devolviendo a todos los apasionados por Pokémon -o, al menos, a los que completen la trama- el nombre que estos mismos pusieron sobre la mesa.

¿Cómo aumentar las posibilidades de obtener un Pokémon variocolor?

Poké

Cerramos nuestro repaso de curiosidades con uno de los mayores premios del juego. Shigeru Ohmori, el director de Pokémon en persona, nos recomendará que volvamos a verle en su habitación del Hotel Jonia (en Pueblo Auriga) una vez hayamos completado nuestra Pokédex. Es decir, hayamos capturado todas las especies de ambas ediciones. Una labor, por cierto, hercúlea.

Ahora bien, uno de los premios que nos espera al final de la proeza es especialmente interesante: además de recibir un certificado y un sello especial en nuestra Tarjeta de la Liga se nos ofrecerá el Amuleto Iris.

Poké

Lo interesante de este tesoro es que aumenta las posibilidades de encontrar Pokémon variocolor superraros. Es decir, variaciones genéticas extremadamente raras de Pokémon que se distinguen con un color especial y una marca.

Y no nos vamos a engañar, un Amuleto Iris es la excusa perfecta para volver a recorrernos Galar de arriba a abajo una vez más. O dos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir