Compartir
Publicidad
Seis cosas que me han decepcionado de Fire Emblem Heroes (y tres que salvaría de la quema)
Listas

Seis cosas que me han decepcionado de Fire Emblem Heroes (y tres que salvaría de la quema)

Publicidad
Publicidad

Cuando se anunció el Nintendo Direct, días antes de su comienzo, la Gran N dejó caer que dicha presentación estaría "dedicada a los próximos títulos de la serie Fire Emblem", no solamente a 'Fire Emblem Warriors'. Y por un momento, había olvidado por completo la promesa de llevar dicha saga a móviles.

Me alegró, por lo tanto, la presentación oficial de 'Fire Emblem Heroes' para Android y iOS, pero a la vez me invadió una tremenda decepción al ver cómo se iban mostrando todos los detalles del nuevo rumbo para una de las mejores franquicias que nos ha dado el género de los SRPG. Si no la que más.

Antes de nada, toca ponerse un poco en materia de lo que nos espera el próximo 2 de febrero. Esta primera entrega para móviles actuales nos presenta la batalla entre dos potencias mundiales: el Imperio de Embla y el Reino de Askr. Los Embla son los malos y los Askr, los buenos (sí, nosotros). Y como se llama 'Fire Emblem Heroes', esto quiere decir que entrarán a escena un montón de héroes legendarios desde sus inicios en 1990, con el debut de Marth en la Famicom de Nintendo.

Tras el éxito de 'Super Mario Run', versión más directa de las aventuras del fontanero más famoso de los videojuegos, estaba claro que la compañía nipona quería repetir una visión similar con 'Fire Emblem', una de mis sagas favoritas. Sin embargo creo que se han pasado con la casualización para atraer más público.

He aquí los aspectos que más me han decepcionado hasta ahora...

Mapas de dimensiones extremadamente reducidas

190117 Feh 01

¿8x6? Sí, 48. Ése es el número de casillas que vamos a tener para movernos por todo el mapa. Algo ridículo en comparación con cualquier mapa estándar visto en otras entregas de las consolas de Nintendo. La diferencia es abismal.

No habrá emboscadas ni ninguna otra sorpresa más

Que todo mapa tenga las mismas dimensiones (reducidas, para más inri) también tiene otras consecuencias muy graves. De un plumazo vemos todas las unidades y no da pie a que haya emboscadas (una de las mayores troleadas de la saga), trampas de gran calibre o que tengamos mayor margen de maniobra.

Las partidas son inevitablemente demasiado cortas

190117 Feh 02

Al plantearnos un combate más directo, sin dar demasiado pie a la estrategia (tampoco nos ofrece muchas opciones aunque ponga algún muro o puente de por medio; las dimensiones son de 8x6), esto hace que cada partida pueda completarse con un número de turnos que podemos contar con los dedos de una mano. Pero no ya solamente por los turnos, sino por el tiempo en sí.

El batallón es extremadamente reducido

190117 Feh 03

Todo va en consecuencia. Si el mapa es reducido, las partidas son más cortas... y el máximo de unidades de nuestro batallón, también. Porque tan solo podremos llevar a cuatro héroes. Pensad lo que esto supone. Tendremos que sacrificar muchas variantes de clases y/o de armas. Ir con lo puesto y a saco.

Tan solo podremos equipar un arma por unidad

Si os fijáis bien, hay otro problema. Al ser tan directo (atacaremos deslizando un personaje sobre el enemigo mediante nuestro dedo), no podremos seleccionar arma. Usaremos la que llevemos puesta, y en este caso tan solo habrá una única ranura para tal efecto. Esto limita bastante las clases que podían equipar dos o tres armas, del mismo modo que a los diferentes magos y sanadores.

La desconfianza de su free-to-play con los orbes

190117 Feh 04

Por norma general, los free-to-play (especialmente en móviles) no son de mi agrado por culpa de los micropagos, porque siempre acaban forzando al jugador a pasar por caja si no quiere perder demasiadas horas para desbloquear algo (el efecto Capcom con 'Street Fighter V', vaya). De ahí que desconfíe de inicio con la forma con la que invocaremos a los clásicos héroes de 'Fire Emblem'.

Aquí se basará en un sistema de Orbes que nos darán por cada batalla ganada partiendo de un mínimo de un punto. Lo único bueno que le veo hasta ahora es que si invocamos varias veces un héroe de la misma rama de atributos (hay cuatro bien diferenciados: rojo, verde, azul y oscuro; se corresponden con espada, hacha, lanza y arco, respectivamente, junto con más variantes a mayores), el número de Orbes necesario para invocarlo se irá reduciendo. Así que aun menos mal.

Por otro lado, encuentro positivos otros aspectos...

Que se rescaten héroes legendarios y muy raros

190117 Feh 05

En 'Fire Emblem Heroes' nos veremos las caras con un montón de héroes legendarios de toda la saga desde sus inicios en 1990 en territorio nipón. Ni Marth, ni Roy, Ni Chrom, ni Lucina, ni otros tantos faltarán a la cita, incluidos algunos especiales, como el avatar que creamos en 'Fire Emblem Awakening'.

Además, todos ellos tendrán distintos grados de rareza, por lo que cuantas más estrellas tengan, más poderosos serán. Y es que al final, uno de nuestros objetivos primordiales será el de crear el batallón más poderoso posible.

Que todo su contenido adicional vaya a ser gratis

190117 Feh 06

Pese a ser mi GOTY personal de 2013, 'Fire Emblem Awakening' dio pie a la polémica al ser el primero de la saga en ofrecer DLC de pago. Y salieron un montón, con mapas y héroes y adicionales. Esto, por fortuna, no sucederá con 'Fire Emblem Heroes', ya que todas sus actualizaciones (con contenido extra) serán gratuitas. Aunque me muestre cauto por lo comentado anteriormente de su naturaleza free-to-play y los micropagos a modo de "atajo".

Que se le vaya a dar más visibilidad a Fire Emblem

190117 Feh 07

'Fire Emblem' siempre ha sido coto de un público minoritario. Los que nos adentramos en la saga de Intelligent Systems (hasta la fecha exclusiva de sistemas de Nintendo) caímos rendidos a sus pies por unas mecánicas jugables que son crueles y adictivas a partes iguales y una naturaleza que hoy en día podríamos comparar hasta con Juego de Tronos. Y me alegra que ahora, por fin, Nintendo le vaya a dar el reconocimiento y visibilidad que merece, a pesar de que vaya a reducir drásticamente su dificultad al capar sus mayores bondades.

Además, ¡qué demonios! No siempre llevo mi Nintendo 3DS en el bolsillo cuando voy de viaje (al contrario que el móvil), por lo que 'Fire Emblem Heroes' se me antoja como un comodín interesante. La prueba final, el 2 de febrero, recordemos.

Más sobre la saga Fire Emblem en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio