13 películas y series de televisión que inspiraron la saga Grand Theft Auto
Cine

13 películas y series de televisión que inspiraron la saga Grand Theft Auto

En Rockstar son unos auténticos apasionados por el cine y unos seriéfilos de cuidado, y eso se nota especialmente en Grand Theft Auto. Además de la enorme influencia de éstas en las cinemáticas de la saga a partir de GTA III es posible encontrar una infinidad de referencias y guiños en sus juegos a través de sus diálogos, sus misiones y también homenajes repartidos por sus enormes mapeados. A veces de manera sutil y otras con enorme descaro.

Desde algunos de los mejores thrillers policíacos jamás rodados o el cine de gánsteres clásico y moderno a esas películas en las que la acción y el caos se impone a todo lo demás. Eso sí, estos homenajes ya estaban presentes en las primeras entregas de la saga. En GTA London 1969 es posible encontrar hasta personajes que nos recuerdan a cierto Agente Secreto al servicio de su Majestad y el personaje de The Nickmeister de GTA IV se ha creado para robar una sonrisa a los fans de American Pie.

Scarface
Tony Montana en Scarface. Rockstar calcará esta escena en GTA Vice City

Si bien, la cantidad de homenajes al cine y la pequeña pantalla de la saga GTA es enorme, hay algunas producciones que han ayudado a cincelar secuencias y dar forma a personajes y hasta servir de base en juegos enteros. Inspiraciones declaradas por sus propios creadores o demasiado obvias para pasar por alto. Y, en última instancias, películas y series que harán las delicias de los fans de la saga más gamberra de Rockstar.

En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio más de una docena de películas y series que inspiraron la serie Grand Theft Auto. Películas que, lógicamente, te fascinarán si te gusta la saga de videojuegos. Algunas las habrás visto, otras deberías tenerlas añadidas a tu lista de películas por ver y más de una quizás te resultará una inesperada sorpresa.

Heat

Michael Mann nos ha dado varias alegrías a los apasionados por el cine de acción, pero el caso de Heat es excepcional en GTA: tanto en lo temático como en lo referente a su tono, el filme de 1995 se puede considerar uno de las incuestionables mayores influencias de la saga. Especialmente a partir de GTA III, donde se ayudaría a diseñar el sistema de Golpes tras el salto de la fórmula a las 3D.

Muchas de las misiones posteriores, como Three Leaf Clover en GTA IV o The Job en GTA Vice City tienen descarados paralelismos con la película. La cual, por cierto, es una verdadera gozada.

Goodfellas (Uno de los nuestros)

Más allá de los carteles de Badfellas repartidos por  GTA III, Vice City y San Andreas, la aclamada película de Martin Scorsese nos habla del auge y la caída en desgracia de un grupo de criminales. Para muchos, la película sobre la mafia más importante desde El padrino. Palabras mayores.

No solo se ha buscado replicar su tono en las cinemáticas de GTA, sino que muchas de las misiones de todas las entregas están son auténticos homenajes a la película, a lo que hay que sumar que tanto la película como los juegos comparten actores como Frank Vincent, Ray Liotta o Joe Pesci.

Scarface (El precio del Poder)

Estrenada en 1983, el clásico de culto Scarface es lo más parecido a ver una adaptación a la gran pantalla de Grand Theft Auto. Especialmente, en un GTA Vice City cuyo clímax es calcado a la película de Brian De Palma. Que Tommy Vercetti tiene mucho en común con Tony Montana salta a la vista.

Miami Vice (Corrupción en Miami)

Si Scarface supuso el molde con el que se le dia forma a GTA: Vice City, la estética y ambientación de la propia ciudad de Vice City y el descarado espíritu de la década de los 80 fueron extraídos de la icónica serie Corrupción en Miami protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas. Es más este último prácticamente retoma su papel en el juego como Lance Vance.

Brat (Брат)

Screenshot 7114

Si bien, las anteriores conexiones con la serie Grand Theft Auto son más o menos evidentes, las inspiraciones con GTA IV son algo más complicadas. La temática del juego es "El Sueño Americano", desde luego, pero Rockstar se inspiró en una producción rusa muy singular y no tan conocida: Brat, la historia de un ex-veterano de guerra que, tras combatir en el extranjero, se acaba introduciendo gradualmente en el mundo criminal.

Como detalle adicional, el personaje de Niko Bellic está inspirado en Tracker, de la película Tras la línea enemiga. Y no solo eso: Rockstar se puso en contacto con Vladimir Mashkovel, el actor que lo interpretó, para interpretar a Niko, aunque éste finalmente declinó el papel.

The French Connection (Contra el imperio de la droga)

En el fondo, los lazos que atan la serie GTA con The French Connection son una referencia que va más allá de la película, ya que ésta no deja de estar basada en la novela Contacto en Francia de Robin Moore.

Con todo, el homenaje más evidente con esta oscarizada película sobre el narcotráfico y el crimen organizado lo encontramos en Grand Theft Auto IV y la misión The Puerto Rican Connection, la cual reproduce casi al dedillo uno de los momentos estelares del filme.

Los Soprano

Los Soprano es una de las mejores series de televisión jamás hechas. Su retrato del crimen organizado de Nueva Jersey y sus integrantes, así como sus allegados, resulta tan fascinante como absorbente. Y si bien, es incuestionable que muchas series quisieron y siguen buscando seguir su estela en la pequeña pantalla, GTA III y todo lo que llegó después buscó darle la réplica en los videojuegos a través de sus tramas y sus cinemáticas.

Taxi Driver

Muchos de los personajes de la saga GTA están regular de la azotea, pero si hay alguien capaz de competir con Trevor es el propio Travis Bickle, el protagonista de Taxi Driver. Más allá de las misiones en las que se nos propone hacer de taxista, es más que evidente todo lo que Rockstar toma prestado de la película de Martin Scorsese a través de sus diferentes entregas.

Es más, Travis, uno de los posibles protagonistas de la primera entrega, es un homenaje descarado al personaje interpretado por Robert De Niro, con peinado Mohawk incluido.

Infierno en Los Ángeles (Menace II Society) y Los chicos del barrio (Boyz n the Hood)

Con GTA San Andreas la saga de Rockstar dejó ligeramente aparcadas las temáticas del cine clásico de gangsters y abordó el mismo trasfondo desde un punto de vista más actual, igual de interesante y ambientado en la década de los 90. Lógicamente, eso implicaba encontrar nuevos referentes y no tardaron en encontrarlos en dos películas con un componente social muy fuerte: Infierno en Los Ángeles y Los chicos del barrio.

Casi se podría decir que Infierno en Los Ángeles es la base sobre la que se sostiene el propio juego. La visión de Rockstar de Los Santos está totalmente alineada con la ciudad de Los Angeles de la película y los propios Los Grove Street son el guiño más descarado. Por otro lado, es innegable que mucho del desarrollo de la historia, las temáticas y los propios conflictos de los personajes se han extraído directamente y sin sutilezas de Los chicos del barrio, la cual se estrenó dos años antes.

Elementos que dieron una identidad única a San Andreas y que, por cierto, siguen presentes y muy a la vista en GTA V a través de personajes como Franklin o Lamar.

Reservoir Dogs

Prácticamente toda la filmografía de Quentin Tarantino está presente y bien repartida por la saga Grand Theft Auto. Desde guiños descarados a Kill Bill con misiones temáticas en GTA Liberty City Stories y GTA Vice City Stories a Pulp Fiction y sus momentos más icónicos. Sin embargo, puestos a elegir nos hemos decidido por Reservoir Dogs y el fascinante tratamiento que Rockstar le da a los personajes de sus juegos y sus líneas de diálogo. Como dijeron nuestros compañeros de Espinof, aquello fue el nacimiento de un estilo, y GTA le dio continuidad.

Lógicamente, lo heredado del primer filme del cineasta de Knoxville va más allá de las cinemáticas y situaciones muy reconocibles: además de poder encontrar posters de Reservoir Dregs en GTA San Andreas, existen criminales que usan un código de colores para referirse entre ellos en varios juegos. ¿Simple casualidad? Bueno, sus diálogos en Vice City y GTA IV también son sospechosamente similares a los de la película de 1992.

Carlito's Way (Atrapado por su pasado)

Scarface es una de las máximas influencias de la saga GTA, y Carlito's Way -que vuelve a reunir a Brian De Palma y Al Pacino- no se queda muy atrás: tal y como adelanta el nombre con el que llegó a las taquillas en territorio español, Atrapado por su pasado es la historia de un ex-convicto que se reintegra en la sociedad cuyos planes de redimirse se quedan por el camino.

Tras una jugarreta del destino, Carlito acaba retomando la vida criminal, emprendiendo toda clase de actos delictivos. Invirtiendo en lugares de ocio nocturno, llevando a cabo trabajos no demasiado recomendables, sorteando la presión de la policía y haciendo que sus enemigos tengan muy presente que con Carlito Brigante no se juega.

Un trabajo en Italia (The Italian Job)

Si bien, se nos quedan en el tintero montones de películas en las que las persecuciones y el crimen van de la mano y a las que se hace referencia muy directa en la saga GTA, incluyendo 60 Segundos o The Fast & The Furious, nos hemos dejado para el final una de las más interesantes e influyentes para Rockstar: Un trabajo en Italia de 1969.

Charlie Croker (interpretado por Michael Caine) acaba de poner los pies fuera de prisión, pero ya tiene un nuevo plan entre manos: un atraco en el que hay cuatro millones de dólares en oro en juego. Solo necesita una banda capaz de seguirle el ritmo, un par de intervenciones bien calculadas para dar el golpe y un puñado de coches con los que ejecutar su brillante idea. Eso sí, un modelo muy específico de automóvil: tres minis capaces hacer maniobras imposibles.

Un trabajo en Italia es una de las películas más icónicas del Reino Unido y, lógicamente, su influencia es palpable en toda la saga de Rockstar. Especialmente en un GTA London 1969 que toma muchos de elementos y gran parte de su iconografía de manera indiscriminada y que, por cierto, además sitúa la acción en el mismo año del estreno del filme.

Temas
Inicio