Compartir
Publicidad
Así es como Fortnite ha cubierto todo su mapa de nieve en directo delante de 100 jugadores
PC

Así es como Fortnite ha cubierto todo su mapa de nieve en directo delante de 100 jugadores

Publicidad
Publicidad

Hoy Fortnite ha vuelto a ofrecer uno de sus ya famosos trucos de magia. Un mira para allí mientras te la lío por otro lado de esos que te dejan picueto y preguntándote cómo narices ha pasado lo que acabas de vivir. Tras un cohete, un cubo y una mariposa de otra dimensión, hoy le ha tocado el turno a la nieve del evento Tormenta de Hielo.

Una nube de nieve que se ha paseado por el mapa de Fortnite invocada por un misterioso personaje y que, a su paso, ha ido cubriendo el mapa completamente con un manto blanco. Con la intención de sorprender y generar ruido por bandera, Epic Games ha recurrido a un truco muy simple, pero no por ello menos espectacular.

¿Qué ha hecho Fortnite esta vez?

Hace unos días una bola de hielo apareció en uno de los puntos más altos del mapa. Lo que a priori apuntaba a ser uno de los grandes protagonistas del evento que Fortnite estaba preparando no fue más que un reloj que marcaría el inicio de la nueva locura de Epic Games.

Tal y como hicieran con Pesadilla antes de la Tempestado, el evento Tormenta de Hielo ha dado paso a una nueva ronda de desafíos en la que eliminar zombis helados durante unos días. Una idea repetida y con poca chicha que, sin embargo, copará portadas por cómo se ha iniciado, con una tormenta que ha recorrido el mapa de un lado a otro cubriéndolo por completo de nieve en cuestión de segundos.

¿Por qué es importante?

Estamos acostumbrados a que este tipo de cosas ocurran detrás del telón, tras un vídeo de presentación antes de entrar al juego o una actualización en la que todo se detiene antes de reanudar la acción con el cambio ya instaurado. De hecho Fortnite ya ha jugado a eso en más de una ocasión, siendo la excusa de la mariposa y el cubo la última que utilizó para cambiar el mapa "en directo" mientras los usuarios estaban en algo muy similar a una cinemática.

En directo y en un multijugador con 100 jugadores no suele ser algo demasiado habitual. Hacerlo sin que el juego se vea minimamente afectado a nivel de rendimiento, o bloqueando cualesquiera de las acciones que los usuarios que estaban en ese momento en el mapa podían realizar, menos aún.

¿Cómo lo han hecho?

Aunque lógicamente es un secreto que probablemente Epic se guarde de puertas para dentro, lo cierto es que podemos intentar adivinar en qué consiste la estrategia que han empleado para cubrir el mapa de nieve. La clave puede estar en los shader dinámicos que muchos motores de videojuego emplean hoy en día.

Mientras la niebla de la nube ayuda a engañar el cambio, el shader se encarga de modificar el aspecto y la geometría del escenario. La idea parte de calcular la distancia a un punto sobre un solo eje a cada vértice en la posición real del mundo. De esa forma calculan qué cantidad de nieve se aplica para dar ese efecto lineal. Si os interesa y queréis trastear con la idea, aquí tenéis un tutorial de Unity sobre el tema.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio