Publicidad

Cancelado el proyecto de un fan para llevar el primer Red Dead Redemption a PC tras ser demandado por Take Two

Cancelado el proyecto de un fan para llevar el primer Red Dead Redemption a PC tras ser demandado por Take Two
7 comentarios

Hace unos meses os contamos que el usuario DamnedDev estaba desarrollando su propio port del primer Red Dead Redemption para PC, debido a que el juego nunca ha salido fuera de sus plataformas originales, PS3 y Xbox 360. Decimos port, pero en realidad era una versión emulada y muy trabajada del juego, con multitud de mejoras gráficas respecto a las consolas. El proyecto, sin embargo, ha sido cancelado.

DamnedDev, cuyo nombre real es Johnathan Wyckoff, ha dado carpetazo al port tras haber sido demandado por Take-Two, la compañía madre de Rockstar. Como hemos podido ver en el portal Torrent Freak (vía Polygon), se le acusa de "intentar distribuir archivos de software no autorizado que cambiarían dramáticamente el contenido de los videojuegos de Take-Two". En otras palabras, lo consideran una violación de los derechos de autor.

Esos cambios no autorizados incluyen, pero no están limitados a, la importación del mapa entero del Red Dead Redemption de 2010 al juego de 2018 Red Dead Redemption 2, las mejoras gráficas y del aspecto visual en el juego Red Dead Redemption de Take-Two, y permitir a otros usuarios jugar a una versión mejorada del juego en sus ordenadores (PCs), una plataforma para la que Take-Two todavía no ha lanzado Red Dead Redemption.

Además de su remasterización no oficial del primer título para PC, se hace referencia a otro caso también perpetrado por Wyckoff: el de llevar el mapa original al motor gráfico de Red Dead Redemption 2 con un mod llamado RDRII Project.

Resulta curiosa, cuanto menos, la razón expuesta por la compañía para emprender acciones legales, y es que según ellos ese proyecto "reduciría el interés de los jugadores en comprar una futura versión de RDR para PC o un mapa descargable para RDR2".

Lo mismo ocurre con la remasterización, donde Wyckoff ha utilizado archivos de Grand Theft Auto V para mejorar notablemente la experiencia de juego en Red Dead Redemption. La compañía clama que esto estaba "destruyendo el mercado para una versión actualizada y oficial por parte de Take-Two, y actuando como competencia para la versión de PC de RDR2".

¿Lanzará Take-Two una remasterización oficial para PC de la aventura de John Marston? En ningún momento confirman que eso vaya a suceder, pero sus preocupaciones están bastante claras. Quién sabe si en un futuro el mercado les dice que esa sería una buena idea.

RDr
Muy bien Take-Two, vosotros ganáis. El proyecto de RDR1 está cancelado, ¿contentos? Retirad la demanda, tengo una maldita vida. Deberíais haber esperado, iba a contactar con vosotros esta semana. Dios santo, no hace falta demandar. A pesar de lo que penséis, habéis matado el modding. Hoy haré un anuncio en vídeo, chicos.

En cualquier caso, Wyckoff ha tenido que decir adiós de forma definitiva a su proyecto, aunque en un principio se negara. Take-Two explica que intentó contactar con él en numerosas ocasiones para que retirara estos proyectos sin tener que llevar el caso a los juzgados. El usuario, sin embargo, hizo caso omiso de estas advertencias y siguió trabajando en ellos, lo que ha llevado a la compañía a tomar cartas en el asunto mediante una demanda.

De esta forma, Wyckoff ha cedido finalmente ante las exigencias de Take-Two y ha cancelado la remasterización, retirando ipso facto todos los archivos relativos a esta que se podían ver en su página de GTAForums. Desde su cuenta personal de Twitter explica que ahora mismo está en conversaciones con la firma.

En su defensa, él considera que lo que ha hecho no era un port, sino un mod, práctica enormemente extendida en el ámbito de los videojuegos de ordenador. No obstante, está claro que Take-Two no lo ve así.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios