Compartir
Publicidad
Las rebajas de Navidad de Steam, ¿ya no son lo que eran?
PC

Las rebajas de Navidad de Steam, ¿ya no son lo que eran?

Publicidad
Publicidad

El terremoto provocado por las ofertas de Navidad de Steam dio comienzo ayer a las 19:00h, como viene siendo habitual en estos casos. Y el servicio se rompió un poco durante unos minutos, como también viene siendo habitual en estos casos. Hasta ahí todo según lo esperado. Pero este año hay un cambio importante y una crítica recurrente.

El cambio es que las ofertas están disponibles desde el primer día hasta el último. Nada de ofertas flash que van cambiando a diario o cada ciertas horas. Y la crítica de la que hablaba es la siguiente: “estas rebajas ya no son lo que eran”.

Esto es lo que nos dice el histórico de precios

Hay una forma sencilla de comprobar si esta crítica tiene sentido o no: revisar el histórico de precios de los juegos para ver si las actuales ofertas de Navidad de Steam son peores que en otras ocasiones, mejores o como siempre.

Para llevar a cabo esta revisión de precios he usado principalmente la extensión Enhanced Steam de la que os hablamos ayer aquí. También he estado echándole un ojo a la página Steam Sales para tener una segunda referencia, aunque como era de esperar todo coincide.

La muestra de juegos tiene un poco de todo. En cualquier caso hay juegos más recientes como ‘Fallout 4’ o ‘Metal Gear Solid V: The Phantom Pain’ que no han tenido tiempo suficiente como para haber podido tener grandes descuentos o que directamente no están de oferta, por lo que los he dejado fuera.

The Witcher 3

Witcher 3

Empezaré por ‘The Witcher 3’ por dos sencillas razones: ha sido elegido como mejor juego de 2015 tanto por vosotros, lectores de VidaExtra, como por los que formamos el equipo de editores. Y lo que vemos es que las ofertas de Navidad de Steam actuales lo colocan en 29,99 euros. Según el histórico de precios ya había estado a 29,99 euros en dos ocasiones anteriores. Es el precio más bajo al que ha llegado, además, por lo tanto esta oferta es la de siempre.

The witcher 3

GTA V

Gta v

‘GTA V’ es otro de los pesos pesados de la industria. Las rebajas de Navidad de Steam lo tienen ahora mismo por 35,99 euros, pero si le echamos un vistazo al histórico de precios vemos dos cosas: 1) este precio ya lo había tenido en una ocasión y 2) no es el precio más bajo, puesto que en dos ocasiones anteriores llegó a estar por 32,99 euros, que es su precio más bajo en Steam. Conclusión: la oferta actual no es la mejor.

Gta v

Wolfenstein: The New Order

Wolfenstein

Juegazo donde los haya que ahora mismo sale por 7,49 euros. Revisando el histórico de precios, resulta que este es el precio más bajo, pero ya lo había alcanzado con anterioridad. No lo he comentado en los anteriores casos, pero si os fijáis en los gráficos también hay momentos en los que el precio llegó a subir con respecto al habitual. Volviendo a lo que toca: esta oferta es la de siempre.

Wolfenstein

Project C.A.R.S.

Project cars

‘Project C.A.R.S.’ es el primer juego de esta lista del que sí podemos decir que ha alcanzado su precio más bajo con las actuales ofertas de Navidad en Steam. Sale por 19,99 euros y además, según el gráfico, no ha tenido picos hacia arriba. Conclusión: esta oferta sí mejora las anteriores.

Project cars

Tropico 5

Tropico 5

‘Tropico 5’ es de esos juegos que llevan mucho tiempo en Steam y que, por lo tanto, han pasado por multitud de ofertas. El ejemplo perfecto para ver si estamos ante la misma de siempre o no. Y el histórico de precios nos chiva que los 9,24 euros que cuesta en las actuales rebajas es el precio más bajo, pero no es la primera vez que lo alcanza. Es decir: es la misma oferta que en las tres últimas promociones.

Tropico 5

The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim

'Skyrim' es otro de los juegos que han pasado por multitud de rebajas y nos será muy útil para lo que estamos buscando. Ahora mismo está a 3,74 euros, que es el precio más bajo, pero resulta que ha costado eso en multitud de ocasiones según el histórico. Conclusión: es la misma oferta de siempre.

Skyrim

Shovel Knight

Shovel Knight

¿Qué pasa con juegos más pequeños como por ejemplo ‘Shovel Knight’? Pues lo mismo que en la mayoría de casos: ahora está al precio más bajo, que es de 10,04 euros, pero no es la primera vez. De hecho, viendo el histórico de precios, siempre que ha estado de oferta ha alcanzado esos 10,04 euros. Excepto en una ocasión que sólo bajó a 12,74 euros, sí. Por lo tanto: la misma oferta de siempre.

Shovel Knight

Definitivamente las ofertas de Navidad de Steam ya no son lo que eran... pero a la vez sí lo son

Podríamos seguir con ejemplos y más ejemplos, el catálogo de juegos en oferta es muy amplio en esta promoción, pero esta pequeña muestra de títulos nos deja una cuantas de conclusiones:

  • Estas ofertas no son lo que eran en un sentido claro: antes se iban renovando a diario y ahora los descuentos se aplican desde el primer día hasta el último.
  • Los precios son en la mayoría de los casos los mismos que en anteriores ofertas.
  • Por lo general los juegos con descuento tienen el precio más bajo alcanzado salvo algún caso que puede haber mejorado, como el de ‘Project C.A.R.S.’. Curioso el caso de 'GTA V' que no ha llegado a su precio histórico más bajo.
  • No se observan subidas de precio repentinas en los días previos a las actuales rebajas de Navidad. Viendo los gráficos parece ser que en alguna promoción anterior sí se produjo algún pico de este tipo, pero no tiene pinta de ser en absoluto algo generalizado.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio