Compartir
Publicidad
Así ha sido el 2015 de PlayStation 4
PS4

Así ha sido el 2015 de PlayStation 4

Publicidad
Publicidad

Repasar lo que ha sido este año para PlayStation 4 es, en resumidas cuentas, entender en qué punto se encuentra la división jugona Sony en este momento. Con su doméstica como líder generacional indiscutida hasta el momento y Vita desaparecida en combate, a pesar de los vanos intentos de recordar su existencia en la pasada PlayStation Experience, las luces y las sombras comparten protagonismo.

Sobre los motivos del aplastante éxito de esta consola se ha escrito mucho, y dejando a un lado las opiniones más polarizadas, es innegable que Sony ha encontrado una posición muy cómoda de partida sin apenas tener que despeinarse. Eso sí, la racha no les durará eternamente y tendrán que trabajar para seguir ahí arriba.

Sony ha encontrado una posición muy cómoda de partida sin apenas tener que despeinarse

Es por ello que, además de repasar los aciertos y errores de Sony con su PlayStation 4 en este 2015, quiero hablar también un poco de lo que esto puede suponer para su futuro. En los próximos días vendrán artículos similares sobre Xbox One y Wii U, completando así el análisis del año en el mercado de consolas.

Alegrías y buenas sorpresas

113290 Alfabetajuega The Last Guardian 2 160615

En las oficinas de Sony pueden descorchar tranquilamente una botella de champán tras echar un vistazo a las hojas de contabilidad de este 2015, porque de nuevo las ventas han acompañado excepcionalmente a su máquina. No en vano, hace unas semanas rompieron la barrera de las 30 millones de consolas, más del doble de lo que suma la competencia.

Es especialmente curioso además ver cómo la evolución de estas ventas se ha mantenido constante desde el día uno, sin apenas fluctuaciones debidas a los anuncios de Sony o a los movimientos en su catálogo. Esa inercia victoriosa, que en buena medida viene heredada de PlayStation 3, ha sido suficiente hasta la fecha, pero está claro que hará falta más.

A nivel de exclusividades, Bloodborne es el mayor triunfo que esta consola ha recibido

A nivel de exclusividades, el mayor triunfo que esta consola ha recibido, tanto de crítica como de público, ha sido sin lugar a dudas 'Bloodborne', la última crueldad de From Software. Con alcance más comedido, otros títulos exclusivos como 'Everybody's Gone to the Rapture', 'Tearaway Unfolded', 'Until Dawn' o 'The Order: 1886' (más allá de la polémica) han completado este segmento tan importante.

En el apartado de alegrías y sorpresas, es imprescindible hablar también del papel de Sony en el pasado E3, donde brillaron especialmente el regreso a la vida de 'The Last Guardian' ahora que ya lo habíamos dado por perdido y dos bombazos largamente esperados como el remake de 'Final Fantasy VII' y 'Shenmue III'. Todo esto, no obstante, lo dejamos ya para el apartado del futuro, donde corresponde.

Fallos y decepciones

Uncharted 4 A Thiefs End E3 2014 Trailer Screen Nathan Drake

PlayStation 4 no ha tenido en absoluto un mal catálogo de juegos durante este 2015, pero viendo el listado de exclusivos antes mencionado queda claro que en este terreno se podía haber hecho bastante mejor. El motivo está bastante claro: 'Uncharted 4' debía ser su gran bombazo para este año y no había un plan B apropiado para cubrir su retraso a 2016.

Uncharted 4 debía ser su gran bombazo para este año y no había un plan B apropiado para cubrir su retraso a 2016

La ausencia, como digo, se ha notado fuertemente, especialmente si comparamos con la cantidad de exclusivos de primera línea que han llegado a Xbox One durante este año, siendo ésta la gran asignatura pendiente de Sony para el próximo año. Suerte que, como ahora veremos, parece que la cosa va a mejorar.

Tampoco ha ayudado a esa sensación general de ausencia que una vez se hayan apoyado mucho en remasterizaciones como 'Journey' o 'God of War III' para llenar huecos, un "pecado" que en absoluto es exclusivo de Sony, pero que se hace más acusado cuando los refritos no se emparejan con una cantidad justa de proyectos propios realmente nuevos.

Lo que todo esto supone para el futuro

Maxresdefault

Todo lo escrito antes de falta de exclusivos para 2015 en PlayStation 4 cambia por completo al hablar de 2016. Además del ya mencionado 'Uncharted 4', que esta vez va a ser que sí, a la mezcla se sumarán 'Gran Turismo Sport', 'Horizon: Zero Dawn', 'The Last Guardian', 'Ratchet & Clank', 'Rime', y 'Detroit: Become Human' con mucha probabilidad.

Todo lo escrito antes de falta de exclusivos para 2015 en PlayStation 4 cambia por completo al hablar de 2016

El otro gran movimiento de envergadura será, o deberá ser, el lanzamiento de PlayStation VR, el aparato antes conocido como Project Morpheus. Como ocurre con el resto de proyectos de este tipo, aún falta mucho por concretar, especialmente en cuanto a precios y catálogo real de juegos, para poder decidir cuánto de realidad y cuánto de humo se está moviendo.

Ni soy analista de mercado, ni ganas tengo, pero tampoco hace falta ser un hacha para comprender que, si efectivamente el catálogo de esta consola se potencia como parece que lo hará en los próximos meses, las ventas deberían seguir, como mínimo, al buen ritmo que han llevado en los dos últimos años. Eso sí, sorpresas más grandes ha dado este negocio, así que ya veremos si realmente sucede así o cambia la buena fortuna de Sony en 2016.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio