Publicidad

¿Qué demonios pasa con los precios de los juegos de PS4 y Xbox One en digital?

¿Qué demonios pasa con los precios de los juegos de PS4 y Xbox One en digital?
59 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se preguntaba mi compañero Rubén ayer qué pasaba con las demos de Xbox One. Pregunta que también podíamos hacerle perfectamente a PS4. Y es que tanto una como otra andan muy verdes en este sentido, con cuatro demos en la consola de Microsoft, y dos en la de Sony. Un paso para atrás, sin duda. Y para más inri, sin un espacio dedicado para ellas, viéndonos en la obligación de utilizar el buscador, o un filtro en el caso de PS4, para ver cuáles hay. Un proceso del todo tedioso.

Si ya de por sí me escama mucho este tema, ya que la ausencia de demos no solamente se produce con los juegos que podemos encontrar en las tiendas en formato físico (que ahí, vale, siempre podemos alquilarlos... pero pagando), sino también con los que son exclusivos en formato digital. Y aquí viene otro tema que no me está gustando nada, el de los precios en PS4 y Xbox One.

El día en que los 15 euros se pusieron de moda

Castle Crashers

Parece que fue ayer (en realidad no) cuando los juegos en digital de PS3 o Xbox 360 costaban 10 euros. Pero hubo un día en que, de buenas a primeras, debido al incremento del límite del peso de los juegos, unido a un aumento en la calidad de los indis, pasamos a los 15 euros en digital. Y nos mosqueó. Fueron 5 euros de diferencia, pero marcaron, valga la redundancia, la diferencia.

15 euros deberían indicar juegos mucho más complejos (no en el sentido de ser más difíciles de completar, sino de desarrollar) y más duraderos, pero esta máxima no se ha cumplido. Uno de los pioneros en este precio, si no me falla la memoria, fue el sobresaliente 'Castle Crashers'. Pero al atesorar tanta calidad en su interior no nos importó. Corría el año 2008, y cada vez empezaba a ser más habitual. De todos modos, ya decimos, algunos sí que justificaban su precio, como el gran 'Battlefield 1943' del año siguiente, o esa joyita de los metroidvania llamada 'Shadow Complex'.

Sin embargo basta con echar un simple vistazo al catálogo de Xbox Live Arcade para darnos cuenta que tanto este servicio como Playstation Network contaron en sus filas con el olvidable 'Rocket Knight' por 15 euros. Climax Studios dilapidó el gran recuerdo que teníamos del Sparkster de Konami de su época de 16 bits. Y como este caso hubo varios más, como el no tan lejano 'Bloodforge'.

A veces el precio no estaba reñido con la calidad, sino con la duración de un juego. Lo cuál también nos dolía. Grandes juegos como 'Limbo' o 'Costume Quest' duraban un suspiro, lo que acabó por mermar su valoración final. Ya que no es lo mismo gastarse 15 euros en un juego en formato físico que después podemos vender, con lo que amortizamos un poco el desembolso económico, que otro que nos tenemos que comer con patatas. Aunque ojalá todos los juegos cortos fuesen como 'Limbo', dicho sea de paso. Que contará con esa carencia, pero la suple con muchas bondades.

19,99 euros, el precio más habitual ahora en digital

LocoCycle

Los años fueron pasando hasta que hubo otro salto. El de los 15 a los 20 euros. 'Minecraft' y 'State of Decay' fueron de los pioneros en consola, viendo cómo recientemente Namco Bandai nos metió un buen sablazo con 'Soul Calibur II HD Online', no por ser de mala calidad, sino por vendernos un clásico a precio de oro. Pero en PC la cosa no está mucho mejor. Cierto es que por royalties los juegos de PC son más baratos, lo que no quita que algunos de sus exclusivos en formato digital, como el nuevo 'Shadow Warrior', superen esa cifra, ya que se venden a precio de juego físico (24,99 euros en Steam). Y los hay mucho más caros, sin entrar, claro está, en los que podemos encontrar en físico.

Y claro, con la llegada de PS4 y Xbox One muchos nos preguntamos cuál sería la tónica para los nuevos lanzamientos exclusivos en digital. En la pasada Madrid Games Week tuve ocasión de probar el 'LocoCycle' de Twisted Pixel Games, estudio que se ha ganado mi respeto por la saga 'Splosion Man', y que lo perdió al instante con esa aberración. Bueno, malo del todo no es que fuese. Pero si alguien nos dice que es para Xbox One y cuesta 20 euros... Se echa a llorar. Y a reír. Porque es feo de narices. PS4 tampoco se libra, ojo, que por algo System 3 Software ha sacado el clásico de Amiga 'Putty Squad' por 19,99 euros. Ahí, con un par de bemoles. Si ambos costasen 10 euros, o incluso 5, otro gallo cantaría. Pero, ¿20 euros? Y sin demo. ¿Por quiénes nos han tomado?

La lista en ambas consolas es para echarse a temblar si pensamos en el futuro, porque en Xbox One vemos que también cuestan 19,99 euros 'Crimson Dragon', que se ha llevado palos por doquier, y no solamente por su precio, 'Powerstar Golf', o incluso el 'Killer Instinct' en su paquete más básico. Mientras que en PS4 tenemos la colección completa de 'Escape Plan' (gran aventura, en cualquier caso) o el reciente 'Tiny Brains', cuyo tráiler de la Store me ha parecido de lo más soso y que no refleja, ni por asomo, los 19,99 euros que cuesta, a pesar de que con Plus nos ahorremos 4 euros.

Suerte que hay otros que cuestan mucho menos, como el adictivo 'Peggle 2' (11,99 euros en Xbox One), o el francamente divertido, aunque corto, 'Resogun' (14,99 euros en PS4, aunque si somos Plus nos saldrá gratis), pero la tónica general es hinchar los precios por si el cliente pica si hay suerte.

Si hacemos balance las premisas para vender un juego por 20 euros no reflejan juegos más complejos o duraderos, como habíamos comentado al inicio. Y si nos van a vender cualquier juego a este precio, apaga y vámonos. Que si ya nos costó aceptar lo de los 15 euros, con 20 se puede liar una muy gorda si Microsoft y Sony siguen con esta política. Que primero serán 20, luego 25, 30...

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir