Publicidad

El juego en nube es el As en la manga de Nintendo Switch: tiene letra pequeña, sí, pero también abre posibilidades demasiado interesantes
Industria

El juego en nube es el As en la manga de Nintendo Switch: tiene letra pequeña, sí, pero también abre posibilidades demasiado interesantes

Todos tenemos claro -y asumido- que la secuela de The Legend of Zelda Breath of The Wild y Metroid Prime 4 serían las réplicas de Switch frente a las nuevas sobremesas de Sony y Microsoft (junto con sus potentes exclusividades), y la mejor prueba de ello es que Hyrule Warriors: La era del Cataclismo acompañará el lanzamiento de PS5, Xbox Series X y Xbox Series S. Ahora bien, Nintendo se había guardado un as en la manga. O, más bien, un arma secreta: el juego en nube.

Si bien Nintendo Japón lleva ofreciendo esta posibilidad desde hace años para ofrecer juegos del calibre de Assassin’s Creed: Odyssey o Resident Evil 7 en su consola dos-en-uno, en esta ocasión traslada la iniciativa a nivel mundial a través de dos lanzamientos excepcionales: Hitman 3 y Control: Ultimate Edition.

Dos títulos que, por cierto, se beneficiarán de las ventajas de hardware en las consolas de nueva generación.  Dos juegos que también le sentarán de maravilla al catálogo de Switch. Y, sobre todo, dos precedentes muy interesantes de cara al futuro de la consola, permitiendo a los fans de Nintendo acceder a joyas que, de otro modo, quizás sería imposible ver en su hardware.

De hecho, la edición en nube de Control llega con una doble sorpresa para los usuarios de Switch:

  • Un modo de gráficos mejorado a 30 fps con trazado de rayos activado. Sí, según Remedy, el poder de la nube permite que consola de Nintendo use esa tecnología.
Nswitchds Controlultimateeditioncloudversion 02
  • O un modo de rendimiento mejorado a 60 fps con el trazado de rayos desactivado. Como referencia Control ofreció 30 fps de lanzamiento en Xbox One X y PS4, según Digital Foundry. Y eso le da un valor adicional a este hito.
Nswitchds Controlultimateeditioncloudversion 05

Por supuesto, la entrada de estas Cloud Editions supone una ventana nueva y realmente interesante para desarrolladores. Lo cual no quita que este tipo de formato tenga sus contras y que el modelo que se está usando en la eShop, como veremos, también tenga su letra pequeña.

Porque Switch nos ha sorprendido con conversiones verdaderamente impensables, como The Witcher III, Overwatch o DOOM. Pero, está claro que el proceso para lograr esos hitos supone un desafío para los desarrolladores y -salvo notables excepciones- sacrificios en forma de  limitaciones de resolución y rendimiento.

Dicho de otro modo: no es que contemos con ver en Switch una adaptación de Control que iguale a su contrapunto de Xbox Series X, pero esta posibilidad replantea el rol y las posibilidades de Switch y Switch Lite más allá de 2021, venga o no venga la largamente rumoreada revisión de hardware. Ahora bien, no todo son buenas noticias.

Lo bueno y lo no tan bueno de las "Cloud Versions"

Nswitchds Controlultimateeditioncloudversion 01

A estas alturas de la partida todos tenemos más o menos claro qué es el juego en nube, pero tampoco está de más replantear cómo funciona el sistema en Switch:

En esencia, tanto Hitman 3 como Control: Ultimate Edition emplean tecnología de retransmisión en la nube, de modo que estos juegos no se ejecutan en Switch, sino de manera remota. Y eso implica que requeriremos una conexión estable y permanente a internet para poder jugar. Hasta aquí lo básico.

Acswitch

¿Qué ocurre si nuestra conexión a internet no es estable? Es decir, si jugamos en modo portátil en un autobús, por ejemplo, compartiendo internet desde el móvil o en un lugar en el que no hay una buena señal. La respuesta es simple: el servicio se desconectará al cabo de unos minutos.

A cambio, la instalación de cada juego es prácticamente simbólica: según la propia eShop, Control Ultimate Edition – Cloud Version, la edición que incluye todos los extras y DLCs, apenas reclamará 98 MB de memoria de la consola o de nuestra tarjeta SD. Sin más descargas, instalaciones extra ni actualizaciones aparatosas.

Dicho lo cual, el modelo que usa Nintendo para las Cloud Versions ya disponibles algo diferente al visto en Japón: se ofrecen periodos de prueba gratuitos y, una vez jugados, es necesario adquirir Pases de Acceso.

Es decir, tal y como se indica textualmente en la propia eShop, en el caso de Control solo es posible jugar dos veces a la versión de prueba de 10 minutos. El motivo: determinar previamente si nuestra conexión es lo suficientemente estable.

Nswitchds Controlultimateeditioncloudversion 03

De hecho, para frenar a los más impacientes existe un requisito previo antes de darte la opción de comprar el pase: acumular al menos 5 minutos de juego. Solo entonces podremos adquirir el Pase de Acceso Ilimitado de Control, el cual está valorado en 39,99 euros.

¿Merece la pena el formato? Bueno, depende de cada juego. En el caso de Control lo esencial es que te entusiasmen las aventuras de Remedy y lo buena que sea tu conexión a internet. Con todo, tienes dos pruebas de 10 minutos para sacar tus propias conclusiones.

Ahora, el límite de Switch es la nube. Y eso hace que su futuro sea todavía más interesante

V V2 En

¿Quién nos iba a decir que íbamos a ver juegos con tecnología de trazado de rayos en Switch? El juego en nube es un impulso a todos los aspectos esenciales (y las carencias) de la consola de Nintendo. Ahora bien, lo verdaderamente interesante es cómo esta tecnología abre las puertas de par en par a títulos de PS5, Xbox Series S y Series X e incluso PC.

Según se puede leer en Business Insider, la compañía Ubitus, responsables de la tecnología de las versiones en nube de Control y Resident Evil 7 para Switch, ya está trabajando con varias de las mejores compañías de desarrollo para llevar en breve sus mejores juegos a Nintendo Switch.

Es decir, el nuevo límite de Switch no es su propio hardware: es la nube.

Nggtav

Puestos a dejarnos llevar por la imaginación, juegos del calibre de Cyberpunk 2077, Devil May Cry 5 Special Edition, Assassin's Creed Valhalla o Hogwarts Legacy ya no quedan fuera de las posibilidades de la consola de Nintendo. Incluso, juegos de vanguardia como Red Dead Redemption 2 llegarían con todos sus detalles. O un  GTA V que, en lugar de lucir como su versión de Xbox 360, se podría comparar con las revisiones de Next-Gen. 

Y eso, se mire como se mire, es un gran logro para todos: los jugadores y los desarrolladores de juegos. Sobre todo, cuando los resultados (como puedes ver en esta comparación) no están nada mal.

¿Significa que el formato físico tiene los días contados? En absoluto: las ventas de Mario Kart 8 Deluxe o Animal Crossing: New Horizons hablan por sí solas. Por no mencionar el boom que provocó la salida de Super Mario 3D All-Stars y la fiebre amarilla que se desata con cada nueva entrega de Pokémon.

Existe un riesgo, claro. Si cierran los servidores del juego o si hay problemas en éstos la experiencia se va al traste. De hecho, Remedy se vio desbordada tras el anuncio de Control: Ultimate Edition. Pero claro, siendo justos, ¿qué diferencia habría si mañana cerrasen los servidores de Fortnite, Tetris 99 o Splatoon 2?

Por lo pronto,  Jesse Faden y el agente 47 lideran el siguiente gran hito de una Switch que no olvida ni el pasado juguetero de Nintendo ni a las superestrellas de la casa. Pero que también mira a los ojos a PS5 y Xbox para recordarles que seguirá dando gratas sorpresas a sus jugadores muchos años más.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios