Publicidad

Mods para videojuegos: qué son, cómo se instalan y dónde puedo encontrarlos
Guías y trucos

Mods para videojuegos: qué son, cómo se instalan y dónde puedo encontrarlos

Publicidad

Publicidad

Los mods son una de las mayores bazas del juego en PC. De lejos. No solo por la capacidad de alterar los contenidos de un juego, que también, sino por la mera posibilidad de modificar,  experimentar y extender la experiencia original. Y eso no es fácil. 

Sobre el papel, un mod es una modificación de un videojuego elaborado -por lo general- por su propia comunidad de jugadores. En la práctica, este software adicional es una extensión de la experiencia más allá de la visión de sus creadores originales, añadiendo contenidos, transformando su aspecto, alterando la base jugable e incluso convirtiendo una obra en otra completamente distinta. 

Por supuesto, no todos los mods son igual de complejos. Elaborar un filtro o un traje alternativo para Street Fighter V o Resident Evil no requiere el mismo esfuerzo que expandir The Witcher a través de un epílogo que suma una historia, personajes, animaciones, etc. 

Y lo mismo se puede decir de los proyectos que buscan acercar la presentación de un juego, incluso aquellos que salieron hace casi una década, al hiperrealismo.

El origen de los mods viene de bastante atrás. De hecho, el primer juego en desatar la creatividad de los fans fue el DOOM original, allá por 1993. A veces sumando niveles extra y en otras ocasiones cambiando los enemigos por personajes de Dragon Ball o integrando las voces de Chiquito de la Calzada.

Con el tiempo, el asentamiento de internet y las mejoras de los recursos se democratizó el uso de mods, elevando todavía más la ambición de estos proyectos individuales o por equipos en una sana competitividad por hacer alucinar a los propios jugadores.

Al menos lo suficiente como para que estas modificaciones trascendieran a su juego original para convertirse en títulos de enorme impacto global. Nos referimos juegos del calibre del mismísimo Counter Strike, cuya entrega original se trataba de un mod de Half-Life.

Tipos de mods

Con eso por delante, es posible hacer una distinción entre los ocho tipos de mods principales:

  • Añadidos: mods que se limitan a sumar un contenido específico a un juego. Una nueva arma, un mapa original, una traducción a un idioma específico. Gracias a este tipo de mods pudimos jugar a Undertale en español.  
Maxresdefault 21
  • Mod de interfaz: cambiar la disposición de la información que recibimos en pantalla puede ser mucho más que una ayuda. A veces, incluso hasta trampa.
Interaction Wheel Mod 1 11
  • Revisión: viene a ser un lavado de cara completo a un juego. Sin llegar a serlo, se podría interpretar como una especie de remaster elaborado por fans en la que se han añadido o mejorado elementos concretos, como Dark Souls: Daughters of Ash.
  • Conversión total: o cuando un juego original pasa a convertirse en otro distinto. Como referencia, entre los mods más populares de famosos de Half- Life y sus secuelas encontramos, entre otros,  Counter-Strike, Black Mesa, Garry's Mod o Chivalry: Medieval Warfare.
  • Parche no oficial: a veces los parches tardan en llegar más de lo esperado, otras veces no llegan jamás y a veces no son lo deseado. Así, la propia comunidad de jugadores se dedica a arreglar los fallos del juego e incluso desbloquear contenidos -descartados o no- que están ocultos dentro del software.
  • Continuación soporte a través de mods: pasado cierto tiempo los desarrolladores no continúan expandiendo los contenidos y funciones de un juego determinado, y es cuando la comunidad toma las riendas. Con el mod adecuado sería posible jugar a PES 2017 con las plantillas de la temporada actual.
  • Mod artísticos: si bien la presentación de un juego es parte de aquello que lo define, es posible establecer nuevas estéticas o realizar cambios de tono a través de los mods. Uno de los primeros juegos en recibir este tipo de mods fue Castle Smurfenstein en el que se sustituían los nazis de Castle Wolfenstein por pitufos. 
Smurfenstein
  • Pack de mods: finalmente, es posible encontrar paquetes de sofware en el que integran mods originales junto con los de otros creadores, beneficiándose del conjunto de mejoras en lugar de tener que buscar y ajustar cada mod por separado y sin que haya conflictos entre ellos.

Con eso por delante, es interesante establecer que no todos los desarrolladores permiten o aprueban el uso de mods. De hecho, algunos de ellos pueden tener efectos ventajosos en experiencias competitivas, con lo que si son detectados pueden llegar a banear a los usuarios para que el ambiente de juego sea disfrutable por todos. 

Así, pese a que los desarrolladores no suelen estar involucrados con los mods o su creación, son estos los que tienen la última palabra permitiendo o dando facilidades para que sus juegos los soporten. E incluso permitiendo incorporarlos de manera nativa.

Skyrim Mods

En este aspecto, hay compañías desarrolladoras que acogen gustosamente las aportaciones de otros usuarios, dando pie a la creación de portales para compartir mods, programas de creación y promoción de los más interesantes e incluso abriéndose a iniciativas como el Workshop de Steam.

Cómo instalar los mods en un videojuego y dónde encontrarlos

Con lo anterior establecido, es normal que broten nuevas preguntas. Entre ellas, ¿quién genera mods? ¿Dónde los publica? y ¿Dónde están los más interesantes? 

De partida, las compañías y estudios que apuestan por integrar los mods en la experiencia de juego suelen mimar especialmente a los creadores de contenidos, ofreciendo acceso a los mods desde los menus principales de sus juegos.

Mods

Llegados a este punto merece la pena hacer un inciso. Pese a que no todos los desarrolladores dan pie a que se usen mods y otras extensiones en sus juegos, es posible -bajo la responsabilidad del usuario- instalar estos añadidos en la mayoría de videojuegos de PC.

Siendo conscientes de la popularidad de los mods en PC, cada compañía intenta controlar los aspectos de competición y progreso a su modo, con lo que:

Así, la legalidad del uso de los mods depende de manera directa de los términos y condiciones que se exponen en cada juego. Con todo, hay compañías -como Nintendo- que son implacables a la hora de modificar sus propiedades intelectuales más allá de su software. Lo que no quita que haya versiones alteradas de Super Smash Bros. Melee que, por otro lado, cuentan con un merecido soporte por parte de la comunidad.

Con eso por delante, existen cuatro vías a la hora de integrar los mods en los juegos, dependiendo del desarrollador o la plataforma en la que han sido publicados:

Fallout 4 Mods 1
  • Aquellos desarrolladores, como Bethesda, que acogen los mods con los brazos abiertos ofrecen todas las facilidades para, incluso, integrarlos de manera nativa. En esos casos se suele ofrecer un apartado en el menú principal del juego dedicado a este tipo de creaciones donde se pueden filtrar, descargar, activar (o desactivar) e incluso puntuar.
Steam Worksop
  • Luego están las propias plataformas de juego. Una de las ventajas de Steam frente a otras tiendas digitales es su comunidad de jugadores y, a su vez, cómo ha permitido que estas aporten contenidos a través de Steam Workshop, donde es posible explorar fácilmente nuevo contenido y hacer que aparezca automáticamente en el juego.
Steam mods
  • Además, también desde Steam, es posible encontrar mods en secciones dedicadas (normalmente, mods creados por la comunidad) en  la propia tienda. A lo que hay que sumar que, desde el mismo punto de encuentro, es posible poner en común peticiones, ideas y sugerencias.
Mods
  • Finalmente nos encontramos con mods que son publicados desde sus propias webs o a través de portales especializados en mods. Algunos de ellos ofrecen sistemas de instalación automática, a través un instalador propio o ejecutables, mientras que en otros casos hay que arrastrar el archivo en la carpeta donde esté instalado el juego. Por suerte, la mayoría de estos mods vienen acompañados de un texto con los pasos a seguir.

Algunas de las mejores webs especializadas en mods

No podíamos cerrar nuestro repaso a los mods sin ofrecerte algunas sugerencias dónde podrás encontrar sumar nuevas características a tus juegos favoritos. Por ello te hemos realizado una pequeña selección de portales que recogen con cientos de miles de mods. Casi nada.

Nexus Mods

Fbe725fac729b7ff4715aa9850291ce7

Posiblemente, el que más hemos recomendado en VidaExtra hasta la fecha. Y no es para menos: a la hora de escribir estas palabras lleva publicados casi 230.000 contenidos para 777 juegos. 

web: https://www.nexusmods.com 

ModdDB

Be8c71a4820ecd09b2da7f1df80b2778

Un portal totalmente dedicado a la cultura del modding en el que no solo se ofrecen mods, sino vídeos, motores, puntos de encuentros entre desarrolladores...

web: https://www.moddb.com/mods 

Game modding

Fe045daf5591baa3e6897343673788db 1

Este portal cuenta con varios alicientes: además de su enorme catálogo estos mods son de instalación automática. Y ojo, que la web está en español.

web: https://gamemodding.com 

Gamebana

A36206b703eec456dd67cfe8e6eb89f0

Gamebana se distingue de los anteriores con un aliciente extra muy a considerar: además de ofrecer contenidos para juegos actuales, ofrece interesantes mods para clásicos atemporales. 

web: https://gamebanana.com 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir