Publicidad

23 canciones de videojuego que ya forman parte de nuestra vida
Listas

23 canciones de videojuego que ya forman parte de nuestra vida

La música es un elemento esencial a la hora de experimentar los videojuegos. No sólo se potencia aquello que se nos presenta en pantalla, sino que se nos transmiten emociones, diversión y hasta una identidad que va más allá de lo visual. No solo durante las partidas, que también, sino a la hora de evocar esas sensaciones que tenemos al mando o al ratón. Calándonos a niveles insólitos.

En VidaExtra no solo somos unos apasionados por los videojuegos, sino que también somos especialmente melómanos. Por ello, hemos realizado una selección de temas musicales muy especial que queremos compartir contigo: 23 temas musicales de videojuegos.

Canciones originales que despiertan algo más que nostalgia: son capaces de retrotraernos a momentos tan especiales como concretos de nuestra historia con los videojuegos. Que forman parte de nuestro A.D.N. Del tuyo y del nuestro.

Super Mario Orchestra Concert Announced

Dicho lo cual, somos plenamente conscientes de que 23 canciones es una cantidad amplia en unos aspectos y muy reducida en otros, con lo que hemos querido ser variados y selectos, dando por echo que todos los temas sean especiales y que una enorme cantidad se nos quedan en el tintero. Por ello, y como siempre, te invitamos a participar en los comentarios y regalarnos esas piezas que consideras especiales.

Sin más dilación, 23 canciones de videojuego clásicas y atemporales que, por méritos propios, ya forman parte de nuestra vida.

El tema del nivel 1-1 de Super Mario Bros.

  • Juego: Super Mario Bros. (NES)

Solo existe un modo de iniciar nuestro listado: con la canción con la que Koji Kondo nos recibe en la primera fase del primer mundo de Super Mario Bros. Divertida y desenfadada desde el principio para un verdadero himno de los amantes del plataformeo.

El tema principal de The Legend of Zelda

  • Juego: The Legend of Zelda (NES)

El tema principal de la serie The Legend of Zelda ha evolucionado tanto como la propia saga, ganando presencia y epicidad en cada entrega, arraigándolo a las sensaciones que cada título ha querido ofrecer y consolidándose como parte de la identidad de la propia saga.

El tema principal de la serie Final Fantasy

  • Juego: Final Fantasy (NES)

Existen muchos nexos en común entre cada una de las entregas de Final Fantasy, pero ninguno nos hace sentir tanto como en casa como su tema principal.

El tema del escenario de Guile, en Street Fighter II

  • Juego: Street Fighter II (Recreativas)

Partamos de una premisa: todos los temas de escenario de Street Fighter II son legendarios. Incluso aquellos que están fuertemente inspirados en otros temas bien conocidos. Sin embargo el de Guile ha trascendido un poquito más que los demás, haciéndolo todavía más universal

El tema de Green Hills, en Sonic the Hedgehog

  • Juego: Sonic the Hedgehog (Mega Drive)

Volver a Green Hills siempre es un placer, sobre todo si es en escenarios 2D y con el tema del clásico juego de Mega Drive (o uno de sus estupendos arreglos) de fondo. Escucharlo es regresar a los tiempos de la bestia de 16 bits de SEGA.

Megalovania, de Undertale

  • Juego: Undertale (PC)

Undertale es una joya que no entiende de gráficos-ni lo necesita-, pero su Banda Sonora te cala al instante. Sobre todo con piezas tan singulares como Megalovania y arreglos tan excepcionales como el hecho para Super Smash Bros. Ultimate.

El tema de apertura de Mega Man 2

  • Juego: Mega Man 2 (NES)

Hay tres elementos distintivos dentro de la saga Mega Man: su dificultad, su sistema de habilidades y Final Boss y su soberbios temazos. De hecho, si bien quedarnos con una sola de sus piezas ya es complicado, somos conscientes que la apertura de Mega Man 2 no puede faltar en nuestro listado.

Korobushka, el himno del Tetris

  • Juego: Tetris (popularizado en Game Boy)

¿Sabías que el tema más reconocible de Tetris se basa en un poema publicado en 1861? Eso sí, su popularidad explotó más allá de Rusia cuando Nintendo escogió la canción como la variante musical Type A del juego que acompañó cada Game Boy. Así, hasta nuestros días.

Theme Of Laura de Silent Hill 2

  • Juego: Silent Hill 2

Como veremos, Konami ha dado un mimo muy especial al apartado musical de sus juegos. Desde los clásicos pixelados hasta sus aventuras de mayor calado poligonal. Y eso pasa por un Silent Hill 2 en la que todos los elementos ayudaron a crear una atmósfera incomparable.

El tema de la cantina de Hearthstone

  • Juego: HearthStone (PC, iOS y Android)

Solo hay un sonido más acogedor que la propia voz del tabernero de Hearthstone: el tema de su cantina. Alegre y con sutiles trazos de ese toque fantástico que irradia el Azeroth de World of Warcraft. Perfecto para sesiones maratonianas de juego, encadenando una partida con la siguiente.

El Tema de apertura de Pokémon

  • Juego: Pokémon Edición Roja / Verde / Azul

Nadie entiende y canaliza tan bien el efecto nostalgia como Pikachu, y eso queda patente desde el momento en el que se nos da la bienvenida: un poquito de fanfarria al inicio evocando los combates entre Pokémon y, finalmente, la sensación de que todo sigue en su sitio.

Fase de Bonus: Techno syndrome, el temazo de Mortal Kombat

Debut: Mortal Kombat, la película

Primer detalle extra de nuestro listado: si bien la canción Techno syndrome se compuso con motivo de la adaptación cinematográfica de Mortal Kombat usando sonidos y voces del juego, lo cierto es que el propio tema ha quedado fuertemente atado a la saga de videojuegos. Al punto de ser un reclamo a la hora de promocionar Mortal Kombat 11.

El tema de la fase lunar de Duck Tales

Juego: Duck Tales (NES)

Capcom nos regaló exquisitas piezas musicales a través de sus adaptaciones de NES de las series animadas del Club Disney, como el tema de la fase final de Chip'n Dale o la fase de las cataratas de Darkwing Duck. Eso sí, The Moon Theme está a otro nivel. Tanto, como para llevarlo por todo lo alto a la nueva serie animada.

El tema principal de Metal Gear Solid

Juego: Metal Gear Solid (PlayStation)

Parte del encanto de Metal Gear Solid es su enorme cantidad de clichés y homenajes, aunque lo de su tema principal está a otro nivel: su composición recordaba demasiado a The Winter Road de Georgy Vasilevich Sviridov, por lo que fue retirada de MGS 4. Lo cual no quita que sea un temazo con todas las letras.

El tema de Simon Belmont de Castlevania IV, ¡que gozada!

Juego: Castlevania IV (SNES)

El modo en el que Castlevania IV nos recibía era sencillamente glorioso: el tema de Simon Belmont, nuestro protagonista, demostraba que el hardware del Cerebro de la Bestia estaba a otro nivel en lo referente a sonidos con una pieza que se quedaba (y se queda) grabada a fuego durante meses.

Dracula's Castle de Castlevania: Symphony of the Night

Juego: Castlevania: Symphony of the Night (PlayStation)

Sería una injusticia total elegir solo un tema de Castlevania en nuestro listado. Incluso lo es solo rescatar solo dos. Y pese a que todos los títulos han brillado especialmente en lo sonoro, especialmente los de GBA, las composiciones de Symphony of the Night son historia de la música del videojuego.

Dragonborn, el tema principal de Skyrim

Juego: The Elder Scrolls V: Skyrim

La epicidad que Bethesda insufló en Skyrim es atemporal, llegando a coronarse con el apoteósico tema del Sangre de Dragón, el cual emana esas sensaciones de fantasía, grandeza y emoción desde sus primeros compases.

El tema principal de Halo

Juego: Halo: Combat Evolved (Xbox)

Halo es uno de los juegos (y sagas) que revolucionaron la experiencia de los FPS en primera persona, ofreciendo sensaciones únicas a través del mando y para millones de jugadores de todo el mundo. Convirtiendo su tema principal en un auténtico himno para todos ellos.

El caribeño tema de la saga Monkey Island

Juego: The Secret of Monkey Island (PC)

The Secret of Monkey Island es un alocado viaje al caribe, la parodia definitiva a las novelas y películas de piratas en la que no faltan los motines, los tesoros y el Grog. Lo cual da un valor añadido a su banda sonora y cómo, pese a lo anterior, consigue la ambientación y el tono perfecto para nuestra gesta.

Still Alive, el icónico tema de cierre de Portal

Juego: Portal (PC)

Jugar a Portal es una delicia. En su día, un soplo de aire fresco con interesantes sorpresas de principio a fin. Sin embargo, el mayor de los descubrimientos llega al completarlo: Valve nos regaló Still Alive, una de las canciones más recordadas de los videojuegos en PC.

Strike the Earth! (Plains of Passage) de Shovel Knight

Juego: Shovel Knight (PC)

Shovel Knight es un homenaje por todo lo alto a los juegos de NES, y alucinante banda sonora -en clave de chiptune- fue el toque maestro para conseguirlo. Rejugar los niveles se hace cuesta abajo con temazos como Strike the Earth!

Legends of Azeroth, de World of Warcraft

Juego: World of Warcraft (PC)

World of Warcraft es una experiencia a todos los niveles, y su música juega un papel clave para transmitir su grandeza. Por ello, escoger solo un tema de su generosa banda sonora puede llegar a ser delicado. Aunque claro, Legends of Azeroth es una apuesta segura (seas fiel a la Horda o la Alianza).

Nate's Theme, de la serie Uncharted

Juego: Uncharted: El tesoro de Drake (PS3)

La aventura en PlayStation tiene nombre propio: Nathan Drake. Y, por extensión, éste tiene su propio tema musical. ¡Y qué tema! Naughty Dog regaló a su cazatesoros uno de las mejores piezas compuestas para un juego de PS3.

Un aporte personal: Time's Scar de Chrono Cross

Si bien hasta ahora nos hemos centrado en títulos que han salido en occidente y el mercado europeo (lo cual, nos tememos, ha supuesto descartar muchas piezas esenciales) me he tomado la libertad de cerrar el listado con un segundo tema extra que siempre me ha fascinado: Time's Scar de Chrono Cross. Espero que lo disfrutes tanto como yo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios