Compartir
Publicidad

CD Projekt RED no pagará los 14 millones de euros que Andrzej Sapkowski reclama por los derechos de The Witcher

CD Projekt RED no pagará los 14 millones de euros que Andrzej Sapkowski reclama por los derechos de The Witcher
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

CD Projekt Red, la legendaria desarrolladora polaca que firmó las tres entregas de 'The Witcher', ha establecido de manera oficial que no pagará a Andrzej Sapkowski, autor de la saga literaria original, la cantidad solicitada de 60 millones de Zloty polacos. Unos 14 millones de euros al cambio.

La obra de Sapkowski ya era considerada de culto antes de que CD Projekt Red lanzase la primera entrega de 'The Witcher' en PC, allá por 2007. Sin embargo, el estudio se hizo con los derechos por menos de 8.500 euros . Una cifra irrisoria si lo vemos en perspectiva.

La historia en torno a los derechos de uso de Geralt de Rivia es bastante atípica. Como comentamos, el estudio polaco adquirió los derechos para adaptar las aventuras de Geralt de Rivia a través de dos pagos, de 15.000 y 20.000 Zloty polacos, (unos 8.400 euros).

1

¿El motivo? Sapkowski prefirió un pago por los derechos por encima de un porcentaje ya que no tenía claro el éxito comercial de la adaptación del estudio. Algo que matizó el propio Sapkowski años atrás.

Me ofrecieron un porcentaje de las ganancias. Dije, 'No, no habrá ninguna ganancia en absoluto, ¡dame todo el dinero que me corresponde ahora mismo! La cantidad al completo.

Aquello fue una estupidez. Fui lo suficientemente estúpido como para dejar todo en sus manos porque no creía en su éxito. Pero, ¿quién habría previsto ese éxito? Yo no pude.

Diez años después y con tres entregas ya disponibles, Geralt es un icono dentro de la industria del videojuego por méritos propios.

El motivo de que Sapkowski solicite una cifra mayor se resume en una demanda formal tramitada a través de los representantes legales del escritor polaco, según la cual se llega a dos conclusiones:

  • La venta de los derechos de 'The Witcher' sólo abarcaban el primero de los juegos lanzados.
  • A Sapkowski se le debe un porcentaje de lo obtenido con las secuelas, el cual correspondería con una cantidad entre el 5 y el 15% de las ganancias. Unos 60 millones de Zloty polacos.

La respuesta de CD Projekt RED ha sido tajante: la demanda carece de fundamento, tanto en lo referente en torno a los méritos como a la propia la cantidad solicitada. Y no procederán con el pago solicitado.

La Compañía adquirió legítima y legalmente los derechos de autor del trabajo del Sr. Andrzej Sapkowski, en la medida en que se requiera para su uso en juegos desarrollados por la Compañía. Todas las obligaciones pagaderas por la Compañía en asociación con la misma han sido debidamente abonadas.

Como nota curiosa, Sebastian Zieliński, quien fuera máximo responsable del estudio indicó el año pasado que hubo que rehacer el borrador del contrato a petición del propio Sapkowski, ya que el nombre de Geralt se había escrito erróneamente como Gerald.

1

Con todo, CD Projekt RED desea continuar teniendo buenas relaciones con Andrzej y adelanta que hará todo lo posible para garantizar la resolución amistosa, pero que -en cualquier caso- se deben respetar los acuerdos y contratos expresados previamente por ambas partes.

Pese a que CD Projekt RED ahora mismo está más enfocada al desarrollo de 'Cyberpunk 2077', un proyecto que está desarrollando de la mano del autor original del juego de rol, sus planes con Geralt seguirán expandiendose este mismo año: el brujo hará una aparición estelar en 'SoulCalibur VI' y a finales de año llegará 'Thronebreaker: The Witcher Tales'.

Por su parte, Andrzej Sapkowski ha dado su beneplácito a la serie de Netflix de 'The Witcher', en la que Henry Cavill tendrá el papel protagonista.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio