Compartir
Publicidad
Publicidad
Esto es todo lo que hay que saber sobre Final Fantasy XV
RPG

Esto es todo lo que hay que saber sobre Final Fantasy XV

Publicidad
Publicidad

Dentro de los juegos con un desarrollo más largo encontramos en los primeros puestos a 'Final Fantasy XV'. Se dice pronto, pero su origen se remonta a 2006, cuando se conocía como 'Final Fantasy Versus XIII' y era una exclusiva de PS3 basada en la Fabula Nova Crystallis. Por suerte eso ya es cosa del pasado.

El próximo 30 de septiembre debutará, por fin, en PS4 y Xbox One, y sabremos si está a la altura de las grandísimas expectativas que se han puesto en él. Y no es para menos al tratarse de un 'Final Fantasy': la expectación siempre es alta.

Toca ponerse al día recopilando toda su información y que no nos pille el toro.

Historia y atípico desarrollo de Final Fantasy XV

070716 Ffxv 01

Decíamos al principio que su desarrollo comenzó en 2006 y para PS3 bajo el nombre de 'Final Fantasy Versus XIII', tres años antes de que se publicase 'Final Fantasy XIII' en Japón para la consola de Sony y Xbox 360. Se plantearon estas entregas, y otras más, dentro de la llamada Fabula Nova Crystallis, donde también está 'Final Fantasy Type-0', no en vano se conoció por 'Final Fantasy Agito XIII'.

Diez años dan para mucho y varios conceptos han variado desde entonces, pese a que se ha mantenido el núcleo para dar cierre de algún modo a esta fábula de la fantasía final. También, a lo largo de estos diez años, varios de sus responsables han cambiado de puesto. Por ejemplo, Tetsuya Nomura empezó como director y su puesto lo acabó ocupando Hajime Tabata en 2014, mientras que el propio Nomura se centró desde entonces en el prometedor 'Kingdom Hearts III'.

En lo relativo a la historia de 'Final Fantasy XV', tomaremos el papel de un único personaje, en este caso el del príncipe Noctis Lucis Caelum, heredero legítimo del trono de Lucis, poco antes de asistir a su boda con Lunafreya Nox Fleuret.

Sin embargo, todo se trunca en el camino, acompañado de sus tres mejores amigos, al escuchar por las noticias que él mismo, su amada y su padre, el monarca Regis, han fallecido a manos del enemigo. Lógicamente, deberá descubrir la verdad y recuperar su patria, algo que nos llevará, como mínimo, 50 horas, según desveló hace meses Tabata. Y para el 100%, 200 horas.

El juego, por cierto, vendrá con voces en inglés, francés, alemán y japonés, mientras que el resto de idiomas, como español, italiano, portugués y ruso, se tendrán que conformar con subtítulos.

Su mundo, nada que ver con Final Fantasy XIII

070716 Ffxv 02

A 'Final Fantasy XIII' se le dio mucha caña con su linealidad inicial. Tardaba demasiado en mostrar su potencial. Pero esto no sucederá con 'Final Fantasy XV', puesto que vamos a tener un mundo abierto y con un montón de posibilidades. Y es que no faltarán las habituales misiones secundarias ni tampoco los minijuegos de toda índole, en donde podremos entretenernos pescando.

Llama la atención en cualquier caso, que dentro de ese marco de fantasía que desprende la saga, nos topemos con bastantes influencias del mundo real. Tampoco es que nos pille por sorpresa, puesto que ya se jugó con este concepto, sin ir muy lejos, en el final de 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII'. Quizás lo llamativo es ese deportivo Regalia que nos servirá como medio de transporte habitual, sin dejar de lado los Chocobos o aeronaves más adelante.

En la demo Episode Duscae, que analizamos, a lo tonto, el año pasado (¡qué rápido pasa el tiempo!), ya vimos varios de estos conceptos, mientras que la Platinum Demo de 'Final Fantasy XV' se quedó en la superficie, al ser una demo técnica.

Un sistema de combate que revoluciona la fórmula

070716 Ffxv 03

Cuando falta un año para que se celebre el 30 aniversario de 'Final Fantasy', es lógico que en sus 29 años de historia su fórmula haya evolucionado. Hoy en día, por ejemplo, se ha dejado un poco de lado su clásico ATB (Active Time Battle) en pos de batallas en tiempo real, algo en lo que ahondará el nuevo capítulo.

Sí que choca que en este caso la acción se centre en un solo personaje y que nuestros aliados los controle básicamente la IA, por lo que no deberemos ir a lo loco. El combate en sí recuerda a las últimas entregas, también como el citado 'Final Fantasy Type-0 HD', con acciones específicas para cada botón y una transición suave entre la exploración y las batallas.

Además, habrá que tener en cuenta que en 'Final Fantasy XV' hay ciclo de día y noche, lo que se traduce en enemigos más numerosos y poderosos tras ocultarse el Sol. Y del mismo modo, recordar la importancia de acampar por la noche para recuperar fuerzas y canjear toda la experiencia ganada durante el día y desbloquear más habilidades después, ya de paso.

Aunque no lo parezca, sigue siendo Final Fantasy

070716 Ffxv 04

'Final Fantasy' lleva tiempo adaptándose a las nuevas corrientes del género, y en este caso estamos tal vez ante una de las propuestas con influencias más occidentales. Pero no nos engañemos, porque en el fondo sigue siendo un 'Final Fantasy' y no faltarán escenas de lo más épicas marca de la casa.

Del mismo modo, tampoco faltarán constantes en la saga, como el cambiante Cid, que en este caso será un viejo amigo de Regis (el padre de Noctis) y que trabajará en el taller de Hammerhead. O las clásicas invocaciones con nombres que nos sabemos de memoria como Leviathan. De hecho estas invocaciones, al igual que ciertos jefes de tamaño colosal, serán de lo más espectacular de todo el juego.

Fecha de lanzamiento y ediciones especiales

070716 Ffxv 05

Como hemos visto al principio, después de tantísimo tiempo de incertidumbre, 'Final Fantasy XV' saldrá el 30 de septiembre de 2016 para PS4 y Xbox One.

Su edición estándar del día uno se puede reservar por 62,90 euros en Amazon, mientras que la Edición Deluxe está prácticamente agotada en todos los sitios en su versión para PS4. Aún se puede conseguir en Xbox One por 84,90 euros. ¿Y qué es lo que incluye respecto a la normal? Pues aparte de una caja metálica con ilustración del mismísimo Yoshitaka Amano, la película Kingsglaive: Final Fantasy en Blu-ray y DLC diversos para el juego en forma de armas y diseños.

La joya de la corona, de todas formas, viene de parte de la limitadísima y agotadísima Ultimate Collector's Edition de la tienda oficial de Square Enix. En la imagen anterior podéis ver todo lo que incluye, que no es precisamente poco, destacando ese libro de arte de 192 páginas y la figura de Noctis. Su precio en dólares es de 269,99, algo que no está al alcance de todos los bolsillos. ¡Glups!

Como anécdota final, recordar esa compatibilidad de 'Final Fantasy XV' con las gafas de Realidad Virtual de PS4, PlayStation VR, aunque sea muy oportunista.

Ración de vídeos de Final Fantasy XV

En VidaExtra | ¿El mejor Final Fantasy? Repasamos toda la saga numerada de peor a mejor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos