Compartir
Publicidad

Final Fantasy Type-0 HD: análisis

Final Fantasy Type-0 HD: análisis
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En pleno siglo XXI, dentro de la era de Internet, nos sigue sorprendiendo que ciertos títulos de sagas de renombre no traspasen la frontera de Japón. Uno de los últimos casos más sonados lo tenemos en el 'Final Fantasy Type-0' de PSP publicado en el país nipón el 27 de octubre de 2011. Pese a que pertenecía a una franquicia completamente consagrada a nivel mundial, nos quedamos sin él.

Cuatro largos años hemos tenido que esperar, con una traducción hecha por fans para el original de PSP entre medias, para poder corregir ese error. Aunque no será mediante dicha portátil de Sony o la que viene a ser su sucesora, la PS Vita, sino mediante consolas de sobremesa next-gen (PS4 y Xbox One) y como un producto que no aprovecha, ni de lejos, las capacidades técnicas de éstas. Y es que tal y como dijimos en nuestras primeras impresiones sobre este 'Final Fantasy Type-0 HD', lo importante es que llega por fin a nuestro territorio y traducido. Mejor eso que nada.

Una edición HD con muchas limitaciones técnicas

Final Fantasy Type-0 HD

En su momento, cuando le echamos el guante por primera vez a finales de 2014, nos pareció feo, muy feo. Pero es que ahora en su versión final no ha mejorado en demasía el acabado de sus entornos. En cualquier caso esto es un aspecto secundario que no afecta a la jugabilidad y por lo tanto a la experiencia con el juego. El problema es que acarrea las limitaciones técnicas de PSP.

Esto va desde la disposición de los botones a cómo nos moveremos por el mundo de Orience. Square Enix no ha sabido hacer de la muletilla "HD" un remake en condiciones. Lo que se traduce a su vez en un desorbitado precio. Pero vayamos por partes, que hay mucha miga aquí.

Lo peor de 'Final Fantasy Type-0 HD' es, sin duda, su cámara. Es un completo desastre. Tiene la sensibilidad de un puercoespín acorralado, con movimientos bruscos que pueden llegar a marear. Y es que hay que recordar que el original de PSP no contaba con una segunda cruceta para mover la cámara a placer... Aquí se ha hecho una chapuza que nos dará más de un quebradero de cabeza al movernos por entornos cerrados, lo cuál es de lo más habitual. Al menos en las batallas no pasa.

Dentro de esas limitaciones también nos topamos con un mapa de Orience dividido en fragmentos "para que cargue" cuando crucemos la ficticia frontera entre cada territorio. No es normal que en un mundo abierto pasen estas cosas, ni mucho menos esas barreras invisibles que nos impiden ir más allá porque no nos lo permite la historia. Estaría bien algún tipo de barrera lógica, como un río, una montaña, etc, algo que nos obligase a utilizar un chocobo o transporte aéreo; no esto.

Finalmente, otro aspecto que denota clara dejadez en esta conversión a PS4 y Xbox One es en los entornos, prácticamente idénticos en las ciudades, aparte de movernos por zonas muy pequeñas, sin opción para la exploración y con caminos prefijados de rutas muy marcadas. Y rutas, además, delimitadas por casillas. Todo "para que cargue" entre zonas. En este sentido, muy mal. Y soso.

Final Fantasy Type-0 HD cumple con las batallas

Final Fantasy Type-0 HD

Por fortuna 'Final Fantasy Type-0 HD' compensa esos fallos técnicos que fastidian un poco la experiencia con unas batallas sumamente divertidas gracias a un sistema de lo más dinámico.

Las detallamos a fondo en nuestras primeras impresiones pero volveremos a reincidir en ellas. Pensad en los arquetipos de 'Lightning Returns: Final Fantasy XIII', pero de un modo más dinámico y con tres personajes luchando a la vez. Nosotros tan solo manejaremos a uno, pero podremos intercambiar en todo momento entre los otros dos. No habrá turnos en los duelos, será acción pura y dura. Ahora bien, muy pensada gracias al llamado estado de Fátum, o muerte instantánea.

Lo de atacar a lo loco aquí no es nada recomendable, sino que habrá que fijarse en los patrones de ataque de cada enemigo y saber cuándo es vulnerable a nuestros ataques. Cuando fijamos al enemigo se nos mostrarán distintas marcas, siendo la blanca la estándar. Si se trata de un rival con mucha vida no lo podremos matar al instante, pero sí que contará con una marca amarilla mediante la que le realizaremos un crítico. Y ya cuando la marca sea roja, el tan ansiado golpe Fátum que matará a cualquier enemigo al instante. Resulta un vicio que a su vez nos reportará suculentas recompensas al alcanzar cierto número de Fátum, como vestimentas especiales o mejor aún, desbloquear armas más poderosas y de modo exclusivo para el personaje en cuestión con el que lo hayamos logrado. Una forma de decir: "mirad, compañeros de la clase Cero, soy el mejor".

Donde quedan patentes, eso sí, las limitaciones de la PSP es en lo relativo a la Inteligencia Artificial de los dos aliados activos y en no poder darles órdenes, lo que se traduce en situaciones un tanto insostenibles con rivales de mayor enjundia. De hecho a veces no nos quedará más remedio que dejar que mueran y encargarnos por nuestra propia cuenta contra el rival de turno. Ahora bien, para curarnos automáticamente sí que estarán bastante predispuestos. Y eso se agradece.

La grandeza de la Clase Cero de Rubrum

Final Fantasy Type-0 HD

Otro de los aspectos en donde destaca claramente 'Final Fantasy Type-0 HD' es en la variedad que ofrece en cuando a los personajes que tendremos a nuestra disposición. Y desde el inicio, además. En total catorce alumnos pertenecientes a la avanzada Clase Cero de la Academia de Rubrum.

Cada uno cuenta con rasgos únicos, al igual que un arma prefijada que solamente podrán equipar. Esto se traduce en poder escoger fácilmente nuestro grupo basado en nuestro estilo. ¿Que nos van más los que apuestan por armas afiladas? Hecho. Hay desde katanas a lanzas. ¿Que preferimos mantener las distancias? Hay pistolas, flechas e incluso cartas. Y cómo no, también hay lugar para las magias de ataque. Aunque aquí lo ideal es conseguir un grupo que se pueda complementar y cubrir todas las necesidades. Algo que podremos conseguir probando cada uno de los alumnos.

Lo que sí puede echar para atrás a más de uno (no ha sido mi caso) es que tan solo el grupo activo consigue experiencia. Los que estén en reserva (los once restantes, en definitiva) se quedarán igual. Esto, por lo tanto, nos obliga a utilizar a todos los alumnos, queramos o no, aunque haya momentos, en ciertas misiones secundarias, que sí nos darán mucha experiencia para cada uno.

Hay que tener en cuenta, además, que cada misión principal de la historia nos avisará de los requisitos, como el nivel requerido para afrontar con garantías la misión. Si contamos con un grupo de poco nivel, muerte casi segura. Y ojo, que 'Final Fantasy Type-0 HD' es durillo en ese aspecto, que aquí será muy habitual morir. Y eso está bien. Lo malo de las muertes, eso sí, es que nos impedirán seguir usando a ese alumno hasta que concluya la misión. Hubo en una, de hecho, en la que me murieron cuatro o cinco de los más potentes (uno de ellos, por exigencias del guión; no muerte permanente, tranquilos) y que pude sacar a flote con las pistolas de King. Insistimos, aquí es vital utilizar a todos los alumnos y potenciar sus habilidades para afrontar cualquier improvisto.

Catorce alumnos que dan mucho juego

Final Fantasy Type-0 HD

Como comprobaremos muy al comienzo de la historia en 'Final Fantasy Type-0 HD', la Clase Cero tiene un don especial. Algo que también queda patente con el uso de los eidolones, empezando por Odín al principio, o con Ifrit o Shiva poco después. Salvo que en este caso, mucho ojo, habrá que sacrificar a un alumno para poder invocar a tan magno ser. Y no siempre compensa este sacrificio.

Ahora bien, podremos mejorar a cada eidolón para hacerlo más fuerte o que pueda estar más tiempo en combate. Y ya que hablamos del desarrollo de personajes, un pequeño inconveniente. Si queremos mejorar las habilidades de un alumno (o incluso cambiar su equipo) o de un eidolón, habrá que hacerlo desde un terminal de guardado. Y esto es un verdadero coñazo, ya que en mundo abierto no hay, tan solo dentro de ciudades o mazmorras. Así que habrá que preparase bien antes.

Decíamos antes lo de mantener un grupo homogéneo, y al menos es de agradecer que dentro de la Academia contemos con una zona de entrenamiento para subir de un modo muy rápido a nuestros alumnos (en este caso por separado) o de otras secciones accesibles mediante el nodo magno, un teletransporte especial que nos permitirá ir al instante al departamento de magia, las chocoberizas o cualquier otro sitio de la Academia para seguir mejorando nuestros recursos o trastear con los parámetros de las magias. Hay mucha tela que cortar y tendremos incontables horas de juego.

Sobre este hecho, algo que me ha disgustado es la absurda limitación con las misiones secundarias al tan solo poder tener una activa. A veces no nos quedará más remedio que desechar una. Y fastidia. Aunque más absurdo es que se cancelen automáticamente al meternos en faena con una misión principal. Por si fuera poco, a esto hay que sumarle otra restricción absurda entre cada misión principal, al tener un tiempo límite para explorar el mundo de Orience. Si hablamos con ciertas personas en la Academia, se consumirán dos horas. Y si salimos fuera y regresamos, se irán seis horas. Es meter prisas de un modo raro. Pero peor es lo citado de las misiones secundarias.

Final Fantasy Type-0 HD merece mucho la pena

Final Fantasy Type-0 HD

Pese a las evidentes limitaciones de esta reedición que no aprovecha ni corrige los defectos del original de PSP, pesan más las bondades, como lo divertidas que resultan las batallas (corramos un tupido velo por las comentadas maniobras de nuestras impresiones: partes de estrategia por el mapa de Orience metidas con calzador), lo adulta que resulta su historia (también ayudan las marcadas personalidades de cada alumno), y también especialmente su fantástica banda sonora, con algún tema memorable por parte de Takeharu Ishimoto. Y es un título rejugable como pocos.

Pero incluso simplemente a la hora de repetir misiones que hayamos completado y a las que podremos acceder desde el menú principal (no será necesario rejugar el juego desde el principio, aunque lógicamente también cuente con partida+ y con sorpresas) para mejorar nuestra puntuación y seguir acumulando experiencia para la partida principal. Eso ayuda mucho.

En definitiva, 'Final Fantasy Type-0 HD' se torna un RPG más que recomendable y que se aleja bastante de la imagen que lleva su propio nombre, aunque al que le pesan un poco los años. Como RPG, merece mucho la pena. Como reedición HD, deja mucho que desear. Al loro, kupó.

Final Fantasy Type-0 HD

Final Fantasy Type-0 HD

Plataformas PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Square Enix
Compañía Square Enix
Lanzamiento 20 de marzo de 2015
Precio 69,99 euros

Lo mejor

  • La marca Fátum en las batallas
  • Su banda sonora
  • Largo, exigente y rejugable

Lo peor

  • Muchas carencias en su apartado técnico originario de PSP
  • Llega a un precio excesivo
  • Algunas restricciones absurdas

Sitio oficial | Final Fantasy Type-0
En VidaExtra | Final Fantasy Type-0 HD: primeras impresiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio