Si las facciones de Starfield se parecen a las de Fallout: New Vegas, volveré a ser un agente de caos y destrucción

Si las facciones de Starfield se parecen a las de Fallout: New Vegas, volveré a ser un agente de caos y destrucción

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Starfield

En unos días comienza la recta final para Starfield, uno de los videojuegos más esperados de 2023. El 6 de agosto faltará exactamente un mes para su lanzamiento. Por suerte, parece que Bethesda que no van a detener el goteo constante de información que nos va llegando... especialmente durante la Gamescom 2023.

Desde el anuncio de Starfield, los temas de conversación de la comunidad han sido muy variados y dicha variedad ha ido creciendo a medida que obteníamos nueva información. El Starfield Direct puso sobre la mesa muchos temas: la creación de naves, los combates espaciales, el gunplay, construcción de casas y más.

Sin embargo, ha sido una noticia más reciente la detonante esta publicación. Jamie Mallory, productor del juego, ha hablado sobre las misiones secundarias de Starfield. Ha mencionado concretamente las misiones de facción, que son aquellas que tienen que ver con las diferentes facciones del juego.

Skyrim y Fallout 4 han salido una vez más al escenario como representantes de The Elder Scrolls y Fallout. Es sabido por la propia Bethesda que Starfield tiene sus raíces en ambas franquicias. Las comparaciones y similitudes son tan inevitables como acertadas.

Las facciones de Starfield y Fallout: New Vegas

Mientras leía la entrevista, un "mini-yo" recorría los caóticos pasillos de mi mente hasta una puerta de metal con luces con bombillas rotas, arena y un letrero de madera destartalado con el nombre: Fallout: New Vegas. He recordado la entrega Obsidian Entertainment y solo he podido soñar con las similitudes.

Hagamos un pequeño repaso antes de entrar en materia. Por lo que sabemos hasta ahora, en Starfield habrá diferentes facciones y cada una tendrá sus propias motivaciones. Sobra decir que habrá rivalidades económicas y territoriales. Las más destacadas y que conocemos son:

Starfield Facciones
  • Constelación: grupo de exploradores comprometidos con la exploración espacial y el descubrimiento de los secretos del universo. Se describen a sí mismos como "el último grupo de exploradores espaciales".
  • Colonias Unidas (CU): es una de las dos facciones más poderosas de los Sistemas Colonizados. Es una república centralizada que posee su propio ejército y una gran influencia política.
  • Colectivo Freestar: es una de las dos facciones más poderosas de los Sistemas Colonizados. Se trata de una confederación libertiniana de tres sistemas estelares.
  • Flota Carmesí: estamos ante una confederación de piratas individuales similar a lo que pudimos ver en la vida real en la Isla de Nassau, entre otras.
  • Industrias Ryujin (empresa)
  • Casa Var'ruun: es un culto de fanáticos religiosos.

Las Colonias Unidas y el Colectivo Freestar libraron una guerra muy sangrienta en el año 2310 y que en 2330 tuvieron que establecer una paz muy incómoda que se extiende hasta el tiempo que nos toca vivir. Por otro lado, la Flota Carmesí aprovechó la guerra y la postguerra para expandirse. Y es muy probable que actuasen como corsarios para los dos bandos, al igual que los piratas reales. Más en Starfield Fandom.

Sabemos muy poquito sobre las facciones de Starfield, pero lo suficiente para establecer una similitud justificada con Fallout: New Vegas, uno de los videojuegos de la saga con mejor sistema de facciones y relaciones. Lo hacía tan absurdamente bien que inspiró el mod Old World Blues, que convierte la segunda guerra de Hearts of Iron IV en un conflicto postapocalíptico en el Yermo de Mojave.

Fallout: New Vegas cuenta con muchos tipos de facciones y por el bien de la síntesis solo mencionaré las principales, menores y Strip. En el grupo de las principales tenemos la Legión de César, la República de Nueva California (RNC) y Robert House (presidente de RobCo Industries y Strip/Las Vegas).

Las facciones menores son aquellas que pueden aliarse con algunas de las principales: Boomers, Grandes Khans, Hermandad del Acero y Remanentes del Enclave. Finalmente, las facciones Strip son tres familias que viven bajo el paraguas de Robert House: Chairmen, Omertas y Sociedad del Guante Blanco.

Si nunca habéis jugado a Fallout: New Vegas, debéis saber que Obsidian diseñó un sistema de relaciones y karma que nos permitía relacionarnos con todas las facciones sin necesidad de unirnos y completar la historia con ayuda de algunas o por nuestra cuenta. Que las relaciones entre ellas mejoren o empeoren depende de nuestros actos. Literalmente todas las misiones de cada facción tenían impacto sobre todas las relaciones. Mejor que Juego de Tronos...

Quiero ser un agente del caos espacial en Starfield

Siempre he pensado que hay que tener un par de tornillos sueltos (en el buen sentido) para ser fan de Fallout: New Vegas. Recuerdo que mi paso por el Yermo de Mojave fue muy divertido porque no me gustó ni un poquito como comienza la aventura y no tardé demasiado en llegar a la conclusión que mi objetivo en el juego sería joder a todas las facciones posibles.

Fallout New Vegas
Hay personas que no buscan algo lógico, como por ejemplo el dinero. No se les puede comprar ni amenazar, ni se puede razonar o negociar con ellas. Algunas personas sólo quieren ver arder el mundo. - Alfred a Bruce Wayne en El Caballero Oscuro.

Y no quería ver arder el mundo solo por venganza, sino porque las facciones de Fallout: New Vegas están compuestas de lo peorcito de la sociedad y elegir una SIEMPRE implica una serie de concesiones morales que quizás no queráis hacer... que es justo lo que espero y deseo que hagan con las facciones de Starfield.

La Legión de César son unos imperialistas, machistas y esclavistas que queman pueblos enteros y asesinan y crucifican (literalmente) a cualquiera que no comulgue con ellos. Eso sí, sus uniformes molan un huevo. No hay mucha cabida para las alianzas porque o estás con ellos o contra ellos.

La RNC se presenta como el mal menor y lo son en cierto modo... pero solo hasta que empiezas a investigar un poquito. Los defensores de la libertad y la democracia destrozan a las primeras de cambio a Los Grandes Khan, te ayudan a torturar a un legionario del César, matan sistemáticamente a los supermutantes y no tienen reparos en ejecutar a miembros de la Hermandad del Acero. Si hay algo peor que un tirano declarado son muchos tiranos que van de libertadores.

New Vegas Fallout

Y hablando de tiranos que van de libertadores, Robert House es un señor que se denomina "autócrata" (para evitar decir tirano), que habla maravillas de la tecnología, que quiere llevar a la humanidad a la luna y que dice preocuparse por su ciudad... siempre que tengas un mínimo de poder. No me convenció ver personas muriendo de hambre a los alrededores, que House imponga impuestos de la MITAD de las ganancias y ejecuciones por parte de sus robots de seguridad en las calles a la mínima denuncia/sospecha.

En cuanto al resto de facciones menores: los Boomers son xenófobos y belicistas declarados, los Grandes Khans son tribus que van de guays, pero a la mínima te ponen el filo en el cuello (especialmente si eres de la RNC) y no les importa coger lo que no es suyo sin escrúpulos; la Hermandad del Acero es un grupo militar caballeresco que te ponen la bota en el cuello a la mínima que alzas la voz y los Remanentes del Enclave... pues están ahí.

¿Por qué quiero que las facciones de Starfield sean similares a las de Fallout: New Vegas?

Porque me encanta la idea de que unirte a una facción y disfrutar de sus ventajas implique hacer concesiones morales y cosas que no te gustan, y porque quiero la libertad de repetir la experiencia de ser un agente del caos: no unirme a ninguna facción y presentarme como un aliado, mal meter en todos lados y provocar conflictos en los que termino matando a los pocos supervivientes para quedarme con todo.

New Vegas Fallout 1

Recuerdo que New Vegas no solía obligarte a elegir un bando, pero ciertamente tenías que inclinarte hacia algún bando en los momentos decisivos de la historia... aunque por el camino pude acabar con varios líderes de facciones. En cuanto a las que no derroté, acabaron tan diezmadas y jodidas que solo les faltó el remate final que el juego no me permitió darles.

Si esto fue posible en Fallout: New Vegas, un videojuego de 2010, no me quiero ni imaginar las posibilidades en Starfield. Según Bethesda, habrá mucha historia e interacciones entre las facciones, así que mantengo la esperanza de que tomen nota de la aventura que desarrolló Obsidian Entertainment. Hasta entonces, solo puedo soñar con ir por el espacio provocando conflicto, matando líderes y finalmente pasando la escoba para llevármelo todo. Como dijo Jack Sparrow: "¡Arrasa con lo que veas y generoso no seas!".

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