¿Ganas de Starfield? Estos son los 11 juegos espaciales que puedes jugar mientras esperas su lanzamiento
Listas

¿Ganas de Starfield? Estos son los 11 juegos espaciales que puedes jugar mientras esperas su lanzamiento

La conferencia de Xbox & Bethesda Games Showcase fue una ametralladora de sorpresas y alegrías que nos dejó un sabor de boca muy dulce. El plato fuete fue el ansiado y esperadísimo Starfield, que mostró 15 minutos de gameplay.

La presentación de Starfield reveló un poquito de todo: ambientación e historia, armas y combate (en tierra y espacial), exploración, creación y personalización del personaje (oficios y habilidades), y finalmente la fabricación y personalización de las naves.

10 juegos para jugar mientras esperas a Starfield

Starfield no ha dejado indiferente a nadie y seguro que deseas jugarlo tanto como nosotros. Sin embargo, su fecha de lanzamiento está programada para 2023 y hasta entonces tenemos que jugar a algo. A continuación te presento una lista con los 10 juegos (+ bonus) que puedes jugar mientras esperas su lanzamiento.

Los juegos seleccionados no son motivo de "comparación a malas" ni significa que sean mejores o peores. La lista (no top) ha sido elaborada con juegos que ofrecen experiencias similares a lo que podremos jugar en Starfield.

No Man's Sky

Las comparaciones (sanas) entre ambos juegos no han tardado en llegar. No Man's Sky es una elección increíble para esperar a Starfield. Explora cientos de galaxias, comercia, combate, reúne información sobre la fauna, la flora y los idiomas, construye tu base, etc.

Sus responsables, Hello Games, introducen actualizaciones GRATUITAS cada poco tiempo. Recientemente, han añadido varias actualizaciones con naves solares, ballenas espaciales, una facción pirata y sistemas piratas (con su propio sistema de comercio), una nueva expedición, etc.

Si buscas un juego similar a Starfield que te atrape cientos de horas, No Man's Sky es tu respuesta.

Elite Dangerous

Elite Dangerous es casi con toda seguridad la experiencia más similar a Starfield que vas a encontrar en la actualidad. Se trata de un simulador espacial que te otorga una libertad total. Tú eliges qué quieres hacer, dónde ir, tus aliados... Puedes ser desde comerciante, pasando por minero, hasta un pirata espacial.

En Elige Dangerous las cosas son mucho más técnicas que en No Man's Sky. Por ejemplo, debes solicitar permiso y someterte a un escaneo antes de poder aterrizar en estaciones. Si no lo haces, pueden multarte y serás perseguido por todo el universo. Además, pilotar y aterrizar la nave es una tarea que quiere mucho aprendizaje. ¡Ah! Y puedes perder tu nave si la estrellas...

Esta es mi recomendación favorita si buscas una experiencia cercana a Starfield. Aunque la siguiente también puede valerte.

Star Citizen

Star Citizen es, junto a Elite Dangerous, la experiencia más cercana a Starfield que vas a encontrar actualmente. Describir Star Citizen de forma breve es una tarea muy, muy complicada. Se trata de un videojuego de simulación espacial, pero simulación hasta las últimas.

Crea tu personaje, escoge un oficio u oficios y comienza tu aventura por el universo. Las posibilidades son tan variadas como en Elite Dangerous: puedes ser desde un comerciante, pasando por minero, hasta pirata o cazarrecompensas.

Simulación hasta las últimas significa que tu personaje cuenta con un sistema básico de supervivencia que contempla hambre, sed, temperatura, oxígeno, envenenamiento, higiene e incluso cansancio. Por otro lado, las naves pueden comprarse o alquilarse, y estrellarlas tendrá un recargo adicional en función del valor de la nave, igual que en Elite Dangerous.

La cosa va a más cuando se trata de la muerte. En Star Citizen hay tres pasos: muerte, clonación y herencia. Cada personaje puede soportar una serie de heridas y puede ser revivido si otro jugador lo rescata y mete en un tanque recuperación. Lo normal es que te roben todo lo que tienes y te dejen tirado, aunque existen buenos jugadores/as.

La clonación ocurre cuando mueres: renaces en un clon de tu cuerpo, pero sin tu inventario. Será cosa tuya ir a la localización donde moriste y recuperar tus cosas... antes que otra persona lo haga. Si has muerto muchas veces, la clonación es imposible y debes pasar tus cosas a un heredero, tu próximo avatar.

También hay un complejo sistema de Reputación que más vale que tengas muy en cuenta si no quieres que tu vida sea incómoda. Existen leyes y si las incumples, puedes ir a la cárcel... y estar en la cárcel no es una cinemática. Debes estar en la cárcel mientras juegas. Puedes realizar misiones o encargos para reducir tu condena.

Astroneer

¡Vamos a relajarnos un poco! Astroneer es un videojuego de exploración, recolección de recursos y gestión que te atrapará por cientos de horas, si se lo permites. Astroneer se desarrolla durante la fiebre del oro del siglo XXV. Los jugadores deben explorar el espacio exterior, arriesgar su vida y sus recursos en entornos hostiles en un intento por alcanzar la ansiada riqueza.

Se trata de una experiencia mucho más amena que las anteriores, pero no con menos libertad. Explora cuanto quieras y terraforma a tu gusto para construir tu base y extraer recursos.

Dispones de una enorme selección de herramientas, vehículos y estructuras para lograr tus objetivos: rovers, buggies, tractores, naves espaciales, silos de almacenamiento, condensadores atmosféricos, cámaras de investigación, fundiciones de componentes, baterías, generadores, turbinas y paneles solares. Obviamente, el procesado de materiales está implícito en el progreso.

Si estás buscando una experiencia relajada y amigable, Astroneer es la respuesta a tus deseos. Además, cuenta con un apartado visual precioso.

Star Wars: Squadrons

Supongamos no te apetece explorar o reunir materiales y que tu interés se centra en el combate espacial... sin todos los trámites que existen en Elite Dangerous o Star Citizen. Star Wars Squadrons es la elección perfecta: batallas estelares en las naves más míticas de todos los tiempos.

Puedes jugarlo tanto en modo multijugador como en solitario gracias a su modo campaña.

Outer Wilds

¿Quieres algo más relajado? Toma dos tazas. Outer Wilds es un título de mundo abierto que se desarrolla en un enigmático sistema solar confinado en un bucle temporal infinito. La galaxia repite sus últimos 22 minutos antes de que el sol se convierta en una supernova. Hasta entonces, el jugador debe explorar y avanzar a través de los diferentes reinicios.

Por ejemplo: al comienzo de la historia necesitas un código para cierto propósito. Imagina que la primera vez encuentra el lugar, pero no el código. Cuando el sistema solar se reinicie, la posición del lugar no cambiará. El código tampoco lo hará, así como el resto de cosas del sistema. Tu objetivo es aprender para desentrañar el misterio del bucle temporal.

No te dejes engañar por el aparente frenetismo de los 22 minutos. Que el sistema solar se reinicie es parte de la experiencia. Basta con ver el tráiler y jugar los primeros minutos para darse cuenta de que se trata de una experiencia sosegada e incluso profunda. ¡No puedes perdértelo!

The Outer Worlds

Si lo tuyos son las aventuras locas por el universo, The Outer World te tiene reservada una buena ración de disparos, personajes pintorescos e historias muy locas. Se trata de un videojuego de rol en primera persona. En esta ocasión no podrás controlar tu nave, sirve como viaje rápido entre las diferentes localizaciones.

Puedes optar por vivir tus aventuras como un lobo solitario o buscar hasta dos compañeros que te acompañen, cada uno con sus propias historias, motivaciones y diálogos. La experiencia es como un "Fallout del espacio", por así decirlo: conversaciones con múltiples decisiones, sistema de karma, diferentes historias según las respuestas... Tú eliges qué ser.

Los combates son como se esperan: intensos, locos y con armas muy divertidas. También puedes optar por el sigilo o las habilidades sociales. A medida que avanzas podrás mejorar a tu personaje y especializarlo en cualquiera de las opciones disponibles para afrontar las situaciones como quieras... o al menos como puedas.

Kerbal Space Program

No quieres combates, ni explorar, ni recolectar recursos. ¡Sin problema! También hay juego para ti: Kerbal Space Program. Gestiona y desarrolla tu programa espacial para conquistar las estrellas. Comienza desde lo más bajo y progresa mejorando tus conocimientos. ¡Ensayo y error!

Mejora tus habilidades a medida que juegas. Diseña y crea con una gran variedad de piezas tus propios vehículos espaciales: cohetes, naves, rovers, etc. Volarán (o no) en función de las leyes de la aerodinámica y la física orbital.

No te dejes engañar por la apariencia amigable de Kerbal Space Program, ya aprenderás que lograr que tus cohetes lleguen a estar en órbita es motivo de celebración. El trabajo de horas puede irse al garete por una pequeña fuga o un fallo en la aerodinámica, por ejemplo.

Journey to the Savage Planet

En el lado opuesto de la seriedad y lo técnico se encuentra Journey to the Savage Planet. Una loquísima y divertida aventura espacial que comienza de la única forma posible: te encargan explorar un planeta, la cosa se desmadra y tu objetivo pasa a ser sobrevivir.

Explora y descubre localizaciones secretas, dispara y patea todo tipo de bichos extraterrestres, colecciona objetos y conoce todo sobre el planeta en el que estás atrapado/a. No importa cuán loco y divertido te diga que es Journey to the Savage Planet. Te recomiendo que le eches un vistazo al tráiler para comprender la diversión que te estás perdiendo.

Dead Space

Dead Space nos enseñó que las aventuras espaciales no son siempre color y diversión. El universo tiene una cara oscura de terror y tensión. Mientras llega Starfield y Dead Space Remake, la versión original de Dead Space puede calmar tus ansias de viajar por el espacio. Un clásico, acierto seguro.

Descubre los horrores que asolan la nave USG Ishimura en la piel del ingeniero Isaac Clarke. Enfréntate a los Necromorfos, una especie alienígena que parece convertir a los humanos en seres terroríficos. No existe lugar seguro en Dead Space.

Una de las características más destacadas de Dead Space es la desaparición del HUD, que es integrado como un elemento jugable más. Por ejemplo, la vida se puede ver en el traje de Isaac, mientras que la munición y los menús son hologramas que ve el propio personaje. Todo en tiempo real. Es imposible fallar en la elección con Dead Space.

Mass Effect (Saga)

Si quieres una experiencia centrada en la narrativa y la exploración, entonces Mass Effect es parada indispensable para cualquier fan de los viajes espaciales. Se tratan de una serie de videojuegos rol de acción y disparos en tercera persona.

Toma decisiones a través de los diálogos, conoce y establece relaciones con tus aliados, intercambia disparos con tus enemigos y forja tu camino a lo largo de toda la saga.

Puedes comprar la Mass Effect: Legendary Edition para acceder al contenido base y +40 contenidos descargables de Mass Effect, Mass Effect 2 y Mass Effect 3 (remasterizados). Si esta trilogía se te queda corta, existe una cuarta entrega llamada Mass Effect Andrómeda.

Bonus

Es evidente que muchos videojuegos se iban a quedar en el tintero y eso no podía ser, así que a continuación tienes una pequeña lista con más títulos que puedes jugar mientras esperas Starfield:

Esta es nuestra selección de videojuegos para jugar mientras esperamos el lanzamiento de Starfield. ¿Crees que se nos ha olvidado alguno? Compártelo en comentarios para que nadie se lo pierda.

Temas
Inicio